Florentino Pérez quiere emitir bonos en 2015 entre inversores de Estados Unidos
  1. Deportes
  2. Fútbol
200 MILLONES PARA FINANCIAR EL BERNABÉU

Florentino Pérez quiere emitir bonos en 2015 entre inversores de Estados Unidos

Florentino Pérez necesita 400 millones de euros para dar forma al nuevo Santiago Bernabéu. Para ello, pretende lanzar en 2015 una emisión de bonos

placeholder Foto: Florentino Pérez quiere lanzar la emisión de bonos en 2015 y colocarla entre fondos USA.
Florentino Pérez quiere lanzar la emisión de bonos en 2015 y colocarla entre fondos USA.

FlorentinoPéreznecesita 400 millones de euros para dar forma al nuevo SantiagoBernabéu. Para ello, pretende lanzar en el verano de 2015 una emisión de bonos de alto rendimiento pagaderos a diez años y colocarlos entre diversos fondos norteamericanos. ElConfidencialya apuntó meses atrás la idea que estaban dando forma los dirigentes de la entidadmadridistay que ha sido confirmada por diferentes fuentes autorizadas del Real Madrid a este periódico.

La idea es que la emisión de bonos cubra 200 millones de euros del proyecto que, si nada cambia, estará terminado en 2017. Los derechos de televisión serán la garantía en la que se apoyará el club blanco para sacar adelante la financiación. Hay que recordar que, en los años 40, SantiagoBernabéuya acudió a una emisión de bonos para la construccióndel estadiomadridista.

Fuentes financieras aseguran que Florentino Pérez mantiene contactos avanzados con diversos bancos internacionales que están dispuestos a suscribir la emisión. Entre las entidades con las que el presidente del Real Madrid ha negociado esta alternativa al crédito tradicional se encuentranCredit Suisse, Barclays y Société Générale, el grupo financiero francés que ya le ha ayudado en la refinanciación de la deuda de ACS, su empresa personal.

El actualBernabéugenera, tal y como refleja la memoria del Real Madrid de la temporada 2012-2013, el 28% de los ingresos del club, lo que supone 168 millones de euros. La idea es superar los 250 millones, ya que con el estadio reformado habrá un centro comercial y una mejora en la posibilidad de ofrecer más palcos privados y mejor servicio en muchas de las localidades. Desde el año 2000, el Real Madrid ha invertido 208 millones de euros en la mejora delBernabéu.

Las obras se iniciarán el próximo verano, pero no será hasta el año 2015 cuando el club necesite liquidez para afrontar la reforma que convertirá alBernabéu “en una referencia arquitectónica de la ciudad de Madrid”, tal y como dijo el presidente blanco en la asamblea del pasado domingo. La segunda vía llegará a través del patrocinio del propio recinto. El estadio seguirá atendiendo a ladenominaciónde SantiagoBernabéu, pero tendrá algún apellido comercial de añadido.

Estadios patrocinados

Algunos de los principales estadios de la Europafutbolísticaya cuentan con patrocinio, como por ejemplo el del Arsenal (Emirates pagó 126 millones por 15 años de patrocinio), el de la ciudad deMúnich(Allianz), el anteriormente denominado Ciudad de Manchester(ahora se llamaEtihad, compañía aérea que pagó 170 millones de euros por diez años), el delSchalke04 (Veltins)... En otra dimensión aparece el acuerdo suscrito por el Barcelona con QatarAirwayspara bautizar así al estadioazulgranao los rubricados en su día porOsasunayMallorcacon el Gobierno de Navarra o la compañía de telefoníaOno.

Este método de optimizar los recursos de los equipos de fútbol procede del deporte de Estados Unidos, tanto del baloncesto como del fútbol americano.Gillete,Heinz,AmericanAirlinesoToyotahan sido algunas de las marcas que han dado nombre a los estadios o pabellones de losDolphins,HeatoSteelersdePittsburgh.En caso de alcanzar un acuerdo de patrocinio, FlorentinoPérezno estaría obligado a consultar y recibir la aprobación de loscompromisariosblancos, ya que nunca sería un cambio dedenominacióndel estadio, que en cualquier caso continuaría llamándose SantiagoBernabéu.

El próximo 15 de octubre, el Real Madrid dará a conocer el dibujo definitivo del campo. Los proyectos iniciales no terminaron de convencer. FlorentinoPérezse decantó por el presentado por el estudio alemánGPMArchitekten, secundado por los estudios de L35 y el españolRibas. Tanto este como el resto de maquetas han sido modificadas, pero la idea deGPMAes la que más se acerca a lo que FlorentinoPéreztiene en mente para el estadiomadridista.

Santiago Bernabéu Real Madrid LaLiga Santander Florentino Pérez
El redactor recomienda