Los jugadores más pudientes del Rayo ayudarán económicamente a otros
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN EL VESTUARIO NO VEN EL ASCENSO COMO UNA SOLUCIÓN

Los jugadores más pudientes del Rayo ayudarán económicamente a otros

“Lo primero de todo es que piensas como una persona normal, no como un futbolista. Quieres que te reconozcan el trabajo realizado. No pretendemos dar pena

Foto: Los jugadores más pudientes del Rayo ayudarán económicamente a otros
Los jugadores más pudientes del Rayo ayudarán económicamente a otros

“Lo primero de todo es que piensas como una persona normal, no como un futbolista. Quieres que te reconozcan el trabajo realizado. No pretendemos dar pena al contar que hay gente con el coche en el taller sin poder retirarlo porque no tiene con qué pagarlo o que algunos compañeros estén pidiendo dinero a sus padres y familiares. Queremos vivir tranquilos. Esto no es el Bayern Leverkusen y –sin entrar en sueldos- hay gente muy joven en el vestuario que no pueden afrontar sus gastos rutinarios”.

Esta y las de a continuación son confesiones de un jugador del Rayo Vallecano a El Confidencial, aunque bien podría tratarse de un trabajador cualquiera, de una empresa cualquiera, quejándose de que sus jefes no le pagan. Son afortunados porque su situación sale a la luz y la presión mediática juega a favor suyo. Por lo demás, son otra consecuencia más de la actual crisis económica.

“Es inevitable que todo este asunto enturbie a lo deportivo”, aunque los entrenamientos son buenos, en cuanto se pisa el vestuario, el tema de conversación entre los futbolistas es el económico y lo que la prensa dice del tema. José Ramón Sandoval, persona antes que entrenador, está tratando de resolver los problemas financieros de los más jóvenes, aquellos que no tienen un colchón económico en el banco de donde tirar. Los veteranos, “alucinados con la respuesta y actitud del míster para sacar adelante la situación” se han comprometido en ayudar a los que ya cuentan con dificultades para cubrir sus gastos diarios de gasolina, alquiler de un piso, etc. Una especie de 'padre adoptivo'.

"Viviréis cinco en un piso para ahorraros el alquiler"

Más soluciones: en el Rayo Vallecano ‘B’, unos cinco jugadores que proceden de fuera de Madrid, cambiarán su apartamento por un piso común. Habrá tantas habitaciones como futbolistas sean y, a partir de ahora, no sólo compartirán vestuario y césped. También se verán las caras en su cocina, baño y salón.

La familia Ruiz Mateos espera solucionar algo con el dinero obtenido por la salida de Borja Gómez, quien ha emigrado esta semana a la primera división de Ucrania. Pero los jugadores rayistas no quieren un parche. “Si aceptamos esa cantidad de dinero ahora nos podrán echar en cara que ya nos han pagado algo y que no tenemos derecho a quejarnos”.

Precisamente la marcha de Borja Gómez ha alimentado el deseo de huir de Vallecas para algunos jugadores si la situación no cambia. “Es un buen filial (quinto en 2ªB) y es un club en una situación excelente (para subir a Primera); deportivamente no interesa moverse del Rayo. Pero uno mira por su seguridad laboral y de los que te rodean… o cambia la historia o en junio la gente se buscará la vida fuera de aquí”.

¿La solución es subir a Primera?

“La situación creemos que no va a cambiar mucho si se sube. Cambiará si la ‘familia’ vende el club. Ya nadie confía en alguien que te ha dicho durante meses y meses que no pasa nada y, al final, resulta que sí pasaba algo. Por lo menos ahora estamos más tranquilos porque sabemos la verdad. No más mentiras”. Hay futbolistas que no cobran nada desde enero de 2010.

“No juegas con una motivación o rabia especial. Si no estuviésemos en esta situación saltaríamos al campo más centrados. Lo único positivo que ha provocado esta deuda es que ya no hay egoísmo en el vestuario. Somos una piña y estamos más unidos que nunca. Antes siempre veías más jodido al que no iba convocado o se quedaba en el banquillo y nadie arrimaba el hombro. Ahora todos tenemos el mismo valor y nos apoyamos unos en otros”.

Porque en lo deportivo, “lo de Huesca fue un accidente (perdieron 4-1); y lo de la presidenta unas palabras que faltan a la verdad”. (Por cierto, ayer la presidenta rectificó sus palabras a través de un comunicado). Su compromiso es total ya que, más allá del tema económico, “si ascendemos será exclusivamente una cosa nuestra y de la afición. Dentro de diez años recordaremos, ojalá, que subimos a Primera, pasara lo que pasara alrededor. Eso no nos lo puede quitar nadie”. La deuda parece no haber golpeado a la ilusión.

La afición se moviliza por los jugadores

Así que la afición, que se ha solidarizado con la plantilla, puede confiar en los profesionales del balompié. De hecho, como muestra de apoyo, la Federación de Peñas ha creado una ‘Fila 0’ con fines recaudatorios y vendiendo camisetas por 5 euros para ayudar en todo lo que se tercie al club. Que no a la ‘familia’ porque en el minuto 15 y 60 de cada partido habrá pitidos hacia el palco desde las gradas del Teresa Rivero y se levantarán pancartas donde se leerá ‘Rayo sí, Rumasa No’ y ‘Rayo Solución’.

Además, está previsto que el 12 de marzo a las 20 horas se realice una manifestación que marchará desde el Puente de Vallecas hasta el estadio franjirrojo.

Esta noche, a las 20 horas, juegan en casa ante el Alcorcón. Primer equipo que les batió esta temporada. El Rayo lleva tres partidos consecutivos sin vencer, justo desde que se hizo público el concurso de acreedores en el que está metido el club. Sandoval no sabe lo que es perder dos partidos seguidos desde que inició su carrera profesional. ¿Mancharán los problemas de Nueva Rumasa su trayectoria y la del Rayo?

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Rayo Vallecano Crisis Concurso de acreedores Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)