EL EX VICEPRESIDENTE ECONÓMICO LUCHA DESDE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

García Abásolo lidera la oposición a Cerezo y Gil Marín

El tercer máximo accionista del Atlético de Madrid, Fernando García Abásolo, se ha pasado al otro lado. Hace un mes dimitía de su puesto en la

Foto: García Abásolo lidera la oposición a Cerezo y Gil Marín
García Abásolo lidera la oposición a Cerezo y Gil Marín

El tercer máximo accionista del Atlético de Madrid, Fernando García Abásolo, se ha pasado al otro lado. Hace un mes dimitía de su puesto en la Comisión Ejecutiva del club y como vicepresidente económico por “discrepacias en la gestión” llevada a cabo por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, y Enrique Cerezo, presidente. Y desde entonces, ha comenzado la oposición directa y desde dentro (como miembro del Consejo de Administración) contra los ‘dueños’ de la SAD.

Abásolo elaboró, para llenarse de razones, un informe (ver pdf) donde trasladó los datos, tanto económicos como deportivos, desde que entró a formar parte del club en 2003, etapa que coincide con el mandato de Cerezo. Y las conclusiones son abrumadoras.

El 'Informe Abásolo' sentencia que, en el plano deportivo, el Atlético está muy lejos de ser la tercera potencia de la Liga (como resalta el palmarés histórico). Desde la 2003/04, los rojiblancos son los sextos en cuanto a número de puntos conseguidos (348). Son 120 puntos menos que el líder (Barcelona), y 111 que el segundo (Real Madrid).

Pero lo que más le duele a los 'colchoneros' es verse superados por equipos como Sevilla (388), Valencia (383) y Villarreal (380). Y le sigue muy de cerca el Deportivo de La Coruña (334). Abásolo cree que estas instituciones deberían estar por detrás del ‘Atleti’.

Además, en estas últimas seis temporadas ha habido diez equipos diferentes que han disputado la final de la Copa del Rey. Sin embargo, el Atlético sólo ha alcanzado como máximo unas semifinales (2005). Y en cuanto a participaciones en competiciones europeas, ocupa en este periodo de tiempo el séptimo lugar del fútbol español, con tan sólo una en Copa de la UEFA (cayendo en dieciseisavos ante el Bolton inglés) y otra en la ‘Champions’ (llegando la temporada pasada a octavos y no logrando superar al Oporto).

Pero aunque estos datos sólo ponen de relieve los malos resultados a nivel deportivo del Atlético de Cerezo, el ex vicepresidente añade en su informe los datos económicos de esta época: las conclusiones son que el empresario cinematográfico y el consejero delegado y máximo accionista, Miguel Ángel Gil Marín, han fracasado en la totalidad de su gestión.

Gil Marín y García Abásolo.El endeudamiento neto asciende a 300 millones

Abásolo destaca que los recursos de los rojiblancos ya los quisieran la gran mayoría de los clubes de Europa. Desde 2003, se han invertido 200 millones de euros en fichajes y se han gastado 100 millones al año entre sueldo y amortizaciones de la primera plantilla. Los dos datos anteriores le sitúan entre el tercer y cuarto puesto de España.

Por la reiterada no consecución de objetivos deportivos, se estima en este informe que se han dejado de ganar entre 120 y 150 millones de euros, que se podían haber logrado mediante clasificaciones periódicas a la Liga de Campeones, aumentos en los contratos publicitarios, etc.

Atendiendo, por último, a la cuenta de resultados de estos seis periodos, el Atlético de Madrid ha perdido 200 millones, pérdidas sólo cubiertas con resultados extraordinarios derivados de las operaciones inmobiliarias. Y es que las cuentas han dado negativo en cinco de los seis ejercicios con Cerezo al frente (sólo hubo equilibrio en la 2006/07 con la venta de Fernando Torres. García Abásolo asegura que el endeudamiento neto actual de la entidad ronda los 300 millones, incluyendo ingresos anticipados, aunque Gil Marín hable de 180. El ex vicepresidente económico ha pasado a la acción y quiere encabezar la oposición contra la actual directiva rojiblanca.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios