13 goles en cinco partidos

Moukoko, el niño prodigio del Dortmund: 13 goles con el juvenil... ¿con 12 años?

No han tardado en poner en duda la fecha de nacimiento real de la nueva joya alemana. Un examen médico disiparía las dudas, pero su padre, que verifica su edad con documentos, se niega

Foto: Moukoko ha anotado 13 goles en cinco partidos. (Imago)
Moukoko ha anotado 13 goles en cinco partidos. (Imago)

Su nombre es Youssofa Moukoko, juega en el equipo juvenil de Borussia Dortmund (sub-17) y en cinco partidos que lleva disputados ha anotado 13 goles. Pero el dato más relevante es la edad oficial de la nueva joya del equipo alemán. Según su padre, quien ha facilitado la partida de nacimiento de su hijo, Moukoko tiene tan sólo 12 años.

Procedente de Yaundé (Camerún), el documento expresa que nació el 20 de noviembre de 2004. Sin embargo, el desarrollo físico del jugador no desentona entre sus compañeros y rivales de la competición juvenil alemana. Circunstancia que ha generado dudas sobre su verdadera fecha de nacimiento, puesto que su actual perfil corpulento no refleja la realidad de los futbolistas de su edad. "Youssaufa es muy maduro para su edad. Es físicamente robusto, lo que le convierte en una amenaza increíble de cara al gol", dijo su entrenador Sebastian Geppert acerca del perfil de jugador.

El año pasado ya despuntó con el equipo sub-15, anotando 33 goles. Nivel que no bajó cuando fue seleccionado con el equipo nacional, siendo autor de de los dos goles con los que Alemania derrotó a Austria por 2-1. Dianas que crean sombra acerca de su edad, pero tanto el Dortmund como la Federación Alemana de Fútbol confían en su padre y afirman que los documentos son verídicos.

Los documentos acreditan que Moukoko tiene 12 años. (Imago)
Los documentos acreditan que Moukoko tiene 12 años. (Imago)

La solución: un examen médico

Sin embargo, varias personalidades del mundo del deporte y expertos ponen en duda su identidad. Es el caso del exmédico del VfL Bochum, Joachim Schubert​​, quien la puso en entredicho: "Es inusual que un niño de doce años tenga el físico de un joven de 18 años". La solución pasa por un examen médico que determine su verdadera fecha de nacimiento. Vía a la que el coordinador de las categorías inferiores y exfutbolista Lars Ricken se ha unido con el objetivo de disipar las dudas de una vez por todas.

El examen incluiría una revisión dental y varias radiografías de los huesos de sus muñecas, pero, según algunos medios alemanes, el padre de Moukoko, Joseph Moukoko, está en contra de que se realice. El padre asegura que inmediatamente después de su nacimiento, en Camerún, lo registró en el consulado alemán, que expidió el certificado. Además, argumenta que la madre de Moukoko tiene 28 años con lo que es difícil pensar que éste haya nacido antes de la fecha del registro.

Frente a los que dudan de la edad de Moukoko, en Alemania también hay quienes sostienen que las dudas son absurdas y que están motivadas por los prejuicios contra los africanos. Los escépticos replican que precisamente en países africanos se han dado casos de manipulaciones de la edad de jugadores. Lo que es claro es que, aunque Moukoko tuviera 16 años, sus 13 goles en cinco partidos con una cuota extraordinaria.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios