Monchi ya empieza a llenar las arcas de la Roma: 100 millones en una semana
  1. Deportes
  2. Fútbol
traspasa a salah, manolas y paredes

Monchi ya empieza a llenar las arcas de la Roma: 100 millones en una semana

La Roma tenía una plantilla potente, al menos desde el punto de vista de la Serie A, así lo dicta su subcampeonato. Lo que no parecía posible era sacar tantísimo por tres futbolistas

placeholder Foto: Monchi ya está haciendo de las suyas en Roma. (EFE/EPA)
Monchi ya está haciendo de las suyas en Roma. (EFE/EPA)

Todavía no han transcurrido dos meses desde que Ramón Rodríguez, Monchi, se comprometiera con la Roma para las próximas cuatro temporadas. Después de llorar a lágrima viva en el Sánchez Pizjuán, Monchi se fue a Italia a construir un proyecto a largo plazo que permita a los 'giallorossi' luchar por fin un 'Scudetto' a la Juventus, a la que siempre persigue pero jamás alcanza. No le ha costado implantar en aquel lugar extraño para él su forma de trabajar, su capacidad para sacar oro de donde no lo hay. En apenas una semana ha colocado a tres futbolistas romanistas y ha obtenido más de 100 millones de euros para, ahora sí, reinvertirlos en una nueva plantilla competitiva.

Foto: Monchi en su despedida del Sánchez-Pizjuán

Para Monchi no era sencillo abandonar el Sevilla. No es solo una cuestión de sentimientos, profundos hasta llegar al alma del exportero hispalense, que vivió en ese club más de la mitad de su vida. Salir de ese lugar donde había encontrado una estabilidad profesional y un reconocimiento internacional suponía enfrentarse a su propia reconstrucción, a afrontar el inmenso reto de aplicar su sensacional método en otro lugar y obtener los mismos o mejores resultados. Al firmar por la Roma aceptó ese desafío sabiendo de antemano que le iban a juzgar desde el primer momento. En Sevilla había paciencia porque conocían su funcionamiento, en la capital italiana no tienen por qué esperar a ver los réditos de su fichaje.

Sus primeras decisiones han contribuido a mantener su fama de creador de fortunas. La Roma tenía una plantilla potente, al menos desde el punto de vista de la Serie A, así lo dicta su subcampeonato. Lo que no parecía posible era sacar tantísimo por tres futbolistas. La semana pasada, el extremo egipcio Mohamed Salah confirmó su fichaje por el Liverpool. Los 'reds' pagaron por él 42 millones de euros, cifra que podría aumentar hasta los 50 millones dependiendo de unos determinados objetivos a cumplir. Salah fichó por la Roma del Chelsea el verano pasado por 15 millones, después de haber pasado la temporada anterior ya cedido en el club romano. Es decir, en un año, su valor se ha triplicado.

placeholder Salah, en su presentación con el Liverpool. (LiverpoolFC.com)
Salah, en su presentación con el Liverpool. (LiverpoolFC.com)

La plusvalía con las otras dos ventas, todavía no oficiales, es incluso más importante. El Zenit de San Petersburgo está ultimando los detalles con la Roma para el fichaje conjunto de Konstantinos Manolas y Leandro Paredes por 60 millones de euros más 7 de bonus, según la información que ofrece Gianluca di Marzio, un experto en el mercado de fichajes. Dos futbolistas importantes dentro del esquema de Luciano Spaletti, exentrenador romanista, ahora en el Inter, pero lejos de tener un mercado tan significativo que pudiera ofrecer tanto rédito. El griego arribó a la Roma en el verano de 2014 a cambio de 13 millones, mientras que el argentino fue fichado de Boca Juniors en 2015 por 6 millones. Entre los dos suman una inversión de 19 millones, lo que hace una plusvalía de 41 millones, que puede llegar a ser de 48.

Parte de la magia de Monchi ya está hecha: obtener liquidez a través de jugadores revalorizados dentro del campo. La otra mitad del método mágico del gaditano es contratar a jugadores relativamente poco conocidos que den un rendimiento fantástico que, en un futuro próximo, puedan ser traspasados a cambio de una millonada. O no, porque el objetivo de la Roma no es ese, sino el de crecer, el de ser capaz de mantener a futbolistas con la construcción de un proyecto atractivo y ambicioso.

La primera (y hasta ahora única) adquisición de Monchi es un viejo conocido de la Liga española. El mexicano Héctor Moreno llega a la Roma desde el PSV Eindhoven por 5,7 millones de euros, según datos de 'Transfermarkt', web especializada en fichajes. Moreno jugó durante cuatro años en el Espanyol a un buen nivel y es uno de los capitanes de México. Un prototipo de fichaje de Monchi que en unos años multiplicará su valor. Pero claro, están por venir muchos más. En Italia apuntan a que necesita, al menos, tres futbolistas que puedan ser titulares. Y el exsevillista está en ello.

Serie A AS Roma Monchi Mercado de fichajes
El redactor recomienda