seis jugadores aterrizan en la categoría

Saguntino, La Roda y Eldense: la Segunda B es el nuevo trampolín del futbolista de China

Tres clubes de la Segunda división B han reforzado esta temporada sus plantillas con jóvenes jugadores del Greenland Shanghái Shenhua con el fin de completar su formación

Foto: El Saguntino se estrena por vez primera en su historia en Segunda B y dos de sus principales refuerzos son Pin Lyu y Blao Deng
El Saguntino se estrena por vez primera en su historia en Segunda B y dos de sus principales refuerzos son Pin Lyu y Blao Deng

Son los primeros en echar mano de la cartera para sacar billetes y comprar todo lo que se ponga a tiro. No tienen problemas en pujar por cualquier futbolista de la élite porque su poder financiero es absoluto. La SuperLiga de China crece sin parar, una competición que ya ha reclutado futbolistas de primer nivel y los que seguirán. En el gigante asiático, por otro lado, las autoridades llevan tiempo impulsando diferentes acciones para que el deporte rey consiga arraigar en la sociedad. Acciones encaminadas a que desde temprana edad el niño se enganche al balón. La formación es un pilar fundamental para que en el futuro la selección absoluta adquiera un nivel que no tiene ahora y, en este sentido, la Segunda división B española será el escenario esta próxima temporada en el que un puñado de jóvenes futbolistas chinos den un paso fundamental para regresar a China más cuajados.

Tres clubes, Eldense, Atlético Saguntino y La Roda, serán como una especie de banco de pruebas, un trampolín para que un reducido grupo de futbolistas aprenda fundamentalmente a competir. Sus plantillas estarán aderezadas por dos jóvenes asiáticos, respectivamente, una iniciativa impulsada por el Greenland Shanghái Shenhua, uno de los grandes de la SuperLiga y cuyo primer equipo es entrenado por Gregorio Manzano. Este poderoso club no sólo fija la mirada en grandes piezas, en jugadores de élite; también mira hacia el futuro y ya desde hace tiempo tiene en España una importante base de operaciones con el fin de que en el futuro, su primer equipo se nutra de futbolistas nacionales ya perfectamente moldeados para competir al máximo nivel.

En la imagen, Changqi Wu y Jiawei Liu, refuerzos de La Roda para la presente temporada
En la imagen, Changqi Wu y Jiawei Liu, refuerzos de La Roda para la presente temporada

En período de formación

Los jugadores que ya llevan varios días completando la pretemporada son los siguientes: Changqi Wu (La Roda/delantero), Jiawei Liu (La Roda/centrocampista), Pin Lyu (Saguntino/delantero), BIao Deng (Saguntino/defensa central) y Jiahao Zhou (Eldense/defensa central). El Eldense está a la espera de la llegada de un segundo jugador oriental. Los tres clubes no dudaron cuando se les propuso acoger a estos inesperados refuerzos para ayudarlos a completar su formación en una categoría exigente y en la que deberán crecer sin las comodidades que les ofrece en China su club de origen. Aprender a contender de verdad sobre el césped, ese es el objetivo primordial.

El Greenland Shanghái Shenhua no desconoce el terreno. De hecho, ya lleva dos años gestionando y potenciando proyectos de formación de jugadores en nuestro territorio. El primero se puso en marcha en diciembre del año 2014, cuando se incorporaron 22 jugadores de su cantera al Club de Fútbol Cracks en categoría Regional. Posteriormente, en la temporada 2015/2016 fueron otros tantos futbolistas los que se integraron en el Atlético Museros (Preferente). Ahora el paso dado es más ambicioso, con la Segunda B como nueva plataforma para continuar con el plan diseñado hace tiempo. 

Jiahao Zhou, jugador del Eldense
Jiahao Zhou, jugador del Eldense

Paga el Shenhua

Los seis jugadores -por ahora cinco- elegidos para competir esta próxima temporada en la Segunda división B española, son los que destacaron más en Regional y Preferente en su momento. Los tres clubes que acogerán a esta reducida armada asiática vieron enseguida la interesante oportunidad que se les presentaba, teniendo en cuenta que en China vende cualquier asunto relacionado con el fútbol. Con una exigua repercusión en España más allá de los medios locales, estos tres modestos clubes atisban que esta apuesta les puede reportar beneficios en el futuro. Empezando por el futbolístico si los protagonistas de esta historia cuajan con fuerza en la tercera categoría de nuestro fútbol. 

En su anterior experiencia, a pesar de que hablamos de categorías inferiores a la Segunda B, el Greenland Shanghái Shenhua les mantenía en Valencia en régimen de concentración, estando los jugadores alojados en unas instalaciones de primer nivel. Ahora, en Segunda B, Saguntino, La Roda y Eldense no tienen que pagar las fichas de los futbolistas, pero estos ya no tendrán tantas comodidades como antes. Estarán hospedados en apartamentos cercanos a la instalaciones deportivas de sus respectivos equipos, con los mismos medios que sus nuevos compañeros. Ni un solo privilegio...

En el Eldense serán adiestrados -falta por llegar un segundo jugador- por un histórico de nuestro fútbol; se trata de Fran Yeste, fino mediocampista del Athletic durante años. Con un estadio con una capacidad para poco más de 4.000 espectadores, este proyecto es muy bien valorado en el interior del club. Su presidente, Germán Torregrosa, subraya en conversación con El Confidencial que "el cuerpo técnico está muy contento con el rendimiento de Jiahao Zhou en los entrenamientos y en los amistosos que ha disputado. Ojalá se integren bien con el fin de avanzar en este convenio que da sus primeros pasos". "Para el Eldense siempre es un valor añadido tener jugadores como estos. Trabajaremos para que crezcan y al mismo tiempo se consolide con el paso del tiempo este acuerdo que hemos sellado con el Shanghái Shenhua", añade.

Gregorio Manzano rodeado por jugadores y cuerpo técnico del Shanghái Shenhua (FOTO: www.shenhuafc.com)
Gregorio Manzano rodeado por jugadores y cuerpo técnico del Shanghái Shenhua (FOTO: www.shenhuafc.com)

Una gran acogida

"Los compañeros les han recibido muy bien y ellos se sienten cómodos", relata Benjamín Navarro, director deportivo del Atlético Saguntino. En una histórica campaña 94 años después de su fundación -debuta en Segunda B-, destaca de la dupla china que "técnicamente son muy buenos, aunque deben aprender en cuanto a táctica e intensidad se refiere". "Les costará porque hablamos de una categoría muy dura y complicada", subraya, aunque enfatiza de sus exóticos fichajes que "son muy disciplinados y considero que esta experiencia les irá muy bien para su formación". Algunas palabras en inglés, lenguaje gestual... La comunicación es un hándicap que se va solventando poco a poco. "El tiempo dirá, pero nosotros estamos encantados de tenerlos en nuestra plantilla", resume el máximo responsable técnico del club valenciano. El estadio tiene un aforo para 2.000 personas y el club confía en alcanzar la cifra de 1.000 socios.

"Esta iniciativa nos parece genial", exclama Juan Francisco Toboso, presidente de La Roda. En un club que tiene entre 600/700 socios -por ahora- y un estadio de una capacidad para 3.000 espectadores, el dirigente destaca que "socialmente ha sido muy bien acogida esta apuesta. En el pueblo la aceptación ha sido muy positiva porque nunca se había hecho algo así en la institución". "A nivel institucional también es una acción muy interesante", recalca, y para acabar comenta que "los dos jugadores están en pleno proceso de adaptación a nuestras costumbres, pero todos los que formamos parte del club y los habitantes nos estamos volcando para ayudarles en todo. Su llegada ha generado una gran expectación".

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios