manzano pujó con fuerza para fichar al capitán

Gabi, Tiago y los tentadores flirteos de la multimillonaria Superliga de China

Gregorio Manzano, nuevo entrenador del Shanghai Greenland Shenhua, trató de convencer a Gabi, pero tanto los rectores del Atlético de Madrid como Simeone frenaron en seco cualquier negociación

Foto: Gabi, en primer término, durante el partido que el Atlético de Madrid disputó ante Las Palmas en tierras canarias (EFE)
Gabi, en primer término, durante el partido que el Atlético de Madrid disputó ante Las Palmas en tierras canarias (EFE)

Arranca en el mes de marzo y desde hace semanas el mercado de fichajes se encuentra en plena ebullición. Los millonarios que manejan la mayoría de clubes de la Superliga de China mueven fichas en busca de futbolistas de primer nivel para continuar potenciando una competición en expansión y que pretende ser referencia en el mundo más pronto que tarde. El fútbol español siempre ha estado en el punto de mira de los grandes clubes del gigante asiático; preguntan muchos propietarios, y no se cortan, por Messi, Cristiano o el que sea. Apuntan a lo mejor porque tienen dinero de sobra para pagar a cualquier crack. En estas últimas semanas han sido varios los jugadores, de diferentes clubes, de LaLiga que han sido tentados, aunque por el momento sin éxito. Dos del Atlético de Madrid, por ejemplo, han aparecido en escena. Se trata de Gabi y Tiago, dos futbolistas vitales en la exitosa historia reciente del equipo rojiblanco.

Tras dos buenas y convincentes temporadas en el Beijing Guoan -en la primera fue declarado mejor entrenador de la liga al clasificar en segunda posición al equipo de la capital-, Gregorio Manzano ha iniciado una nueva aventura en el Shanghai Greenland Shenhua, club de gran potencial económico y que lleva unos cuantos años tratando de alcanzar la cima del fútbol chino, donde manda el Evergrande de Guangzhou que ahora entrena Luiz Felipe Scolari, sin conseguirlo. Y uno de los primeros jugadores que colocó en su lista de prioridades fue el de Gabi. El mediocampista del Atlético de Madrid fue tentado hace unos días para ser líder del proyecto, pero fue el técnico jienense se quedó con las ganas.

Nada más firmar su contrato con el club de Shanghai, a finales del pasado mes de diciembre, Gregorio Manzano se puso manos a la obra en la confección de la plantilla y la contratación de un mediocampista de contención de primer nivel pasó a convertirse en algo prioritario. Para ser líder en el campo y en el interior del vestuario. Se le trasladó al jugador del Atlético de Madrid el interés, pero las puertas fueron cerradas de inmediato. Ni el club ni el Cholo Simeone quisieron hablar del asunto, al considerar que el capitán rojiblanco es intocable en estos momentos. No hubo opción de poner en marcha cualquier negociación. Gabi es fundamental para el entrenador argentino, que tiene su equipo perfectamente colocado para aspirar a ganar cualquiera de los tres grandes títulos.

Gregorio Manzano, durante su presentación como nuevo entrenador del Shanghai Greenland Shenhua (EFE)
Gregorio Manzano, durante su presentación como nuevo entrenador del Shanghai Greenland Shenhua (EFE)

Un nuevo mercado

Con la espinosa y delicada decisión sobre Fernando Torres como asunto caliente en la actualidad, el Atlético de Madrid también tiene pendiente todavía la renovación -o no- de Tiago. En plena recuperación de la grave lesión -fractura no desplazada en el tercio medio de la tibia derecha -sufrida a finales del pasado mes de noviembre, el club debe mover ficha en un sentido u otro. Hay debate interno sobre el particular; hay quien apuesta por prorrogar el contrato, mientras en otros despachos no se tiene nada claro, sobre todo porque no se olvida que lideró la fuga de Filipe Luis y Diego Costa al Chelsea, operación en la que paradógicamente se quedó cortado el mediocampista a última hora. Mientras, su agente acaba de iniciar el desembarco en China de su empresa (Gestifute) y su cliente se presenta como un perfecto embajador para poner en marcha este ambicioso proyecto.

Hace unos días, Jorge Mendes selló una alianza con el millonario chino Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun -considerado como el más importante conglomerado industrial de carácter privado del país-, para desembarcar en la Superliga de China. El objetivo del agente es colocar clientes, tanto jugadores como entrenadores, de su cartera en diferentes clubes y el centrocampista podría ejercer de inmejorable ariete para poner en marcha el plan diseñado. Es de esperar que Mendes tenga más éxito que en el Valencia, club que con una plantilla diseñada por el agente portugués navega a la deriva y sin rumbo desde hace tiempo.

A principios de 2014, Tiago tomó la decisión de irse a jugar a Qatar, país que ya conoce y donde podría haber firmado un contrato millonario. Pero en esto surgió la posibilidad de jugar en el Chelsea a las órdenes de Mourinho, por lo que la aventura árabe quedó aparcada. Finalmente siguió vestido de rojiblanco. Ahora aguarda acontecimientos, empezando por una propuesta en firme del Atlético de Madrid, pues no hay que olvidar que Simeone le valora de manera sobresaliente y ya se sabe que la palabra del entrenador argentino tiene un peso superlativo en el club. Mientras, Jorge Mendes ya piensa en Tiago como un inmejorable 'emisario' para iniciar su aventura en China.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios