HA PARTICIPADO EN UN ACTO DE 'JUNTS PEL SÍ'

Guardiola: "Es la oportunidad de hacer un nuevo país, partiendo de cero, más justo"

Guardiola ha participado en un acto de 'Junts pel Sí'; no lo ha hecho en persona sino a través de un vídeo en el que ha manifestado: "Es la oportunidad que tenemos de hacer un nuevo país"

Foto: Guardiola en un acto celebrado en Berlín a favor de la independencia de Cataluña (Reuters).
Guardiola en un acto celebrado en Berlín a favor de la independencia de Cataluña (Reuters).

Hace algo más de un mes se confirmó lo que era un secreto a voces. Una opción que se barajaba desde hacía algún tiempo y que El Confidencial adelantó en su momento: Pep Guardiola, exjugador y exentrenador del FC Barcelona y actual entrenador del Bayern de Múnich, cierra la lista unitaria de Convergencia y Esquerra, que encabezará Raül Romeva. El entrenador consideró que era la mejor manera de apoyar el proceso soberanista sin dejar de lado su labor en el banquillo y sin intención de ser diputado en el Parlamento. Lo que sí ha hecho ha sido participar en un acto de  'Junts pel Sí'; no lo ha hecho en persona sino a través de un vídeo en el que ha manifestado: “Esta es la oportunidad que tenemos de hacer un nuevo país, partiendo de cero, más justo”.

Pep Guardiola entiende que ir al final de la candidatura es un gesto inequívoco de apoyo al independentismo. Por ello, este viernes ha querido estar presente en el acto de 'Junts pel Sí' de forma simbólica. Lo ha hecho a través de un vídeo grabado en Alemania, tal y como informa Sport. En las imágenes, el actual entrenador del Bayern manda un mensaje a los asistentes al acto dejando patente su compromiso con la independencia de Cataluña: “Esta es la oportunidad que tenemos de hacer un nuevo país, partiendo de cero, más justo. Esta es la razón por la cual hemos llegado hasta aquí. Ahora que ya estamos, sólo tenemos que hacer el último paso en adelante. La voluntad de un pueblo no la puede parar nadie”.

“¿Por qué no puedo defender mi opinión?”

No es la primera vez que Guardiola se posiciona a favor del proceso soberanista catalán. El exjugador azulgrana es socio de las dos entidades que también figuran en la candiatura, el ANC y Òmnium Cultural. El ahora entrenador del Bayern ha apoyado las masivas movilizaciones de las tres últimas jornadas. En la del 2012 envió a un vídeo y también apoyar a la Vía Catalana de 2013. En noviembre pasado incluso se desplazó desde Múnich para participar en la consulta del 9-N. Lo cierto es que su decisión de integrar lista unitaria de Convergencia y Esquerra ha sido la más comentada y criticada. El propio Guardiola, en unas declaraciones hechas a El Mundo, comentó su salto a la política: “Todo lo que hacemos en nuestra vida es siempre política. ¿Por qué no puedo yo defender mi opinión?”. 

En su primer pronunciamiento después de anunciar su incursión en el mundo de la política, el entrenador aseguró que “cuanta más gente vaya a votar, será mejor para Cataluña, para España y para Europa. Al final los dos partidos son fuertes instituciones. Ellos me preguntaron y yo dije sí”. Además, se encargó de recalcar que no se alejará de los banquillos: “Yo lo que quiero es lo mejor para las personas. Soy entrenador y voy a seguir siéndolo. En mi profesión también critica la gente. Hoy es así: cuando tú tienes opinión, la gente te critica”.

Las reacciones a su decisión no se hicieron esperar. “La política tiene como objetivo el bien común y el interés generales”, aseguró el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Cadena Cope. El miembro del Gobierno de Mariano Rajoy aseguró que le parece “muy bien” que un entrenador de fútbol quiera dedicarse a la política. Sin embargo, exigió que la dedicación sea plena. “Me parece triste y lamentable”, dijo sobre la decisión del extrenador del Barcelona de apoyar el plan de Artur Mas con un puesto simbólico. “No se puede estar en misa y replicando. Entrenando al Bayern de Múnich y dedicarse a la política”, sentenció.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios