Guardiola busca un portero que incomode a Neuer y agita el movido mercado de metas
  1. Deportes
  2. Fútbol
Víctor valdés es una alternativa

Guardiola busca un portero que incomode a Neuer y agita el movido mercado de metas

"Quizás necesitemos un portero", dijo Guardiola, que tiene a Neuer pero quiere una alternativa que le dé confianza, mientras Víctor Valdés sigue sin equipo

Foto: Neuer ha sido indiscutible con Guardiola, pero el catalán busca un portero (Reuters).
Neuer ha sido indiscutible con Guardiola, pero el catalán busca un portero (Reuters).

“Quizás necesitemos un portero”. Guardiola no se caracteriza generalmente por ser enigmático, más bien al contrario. La claridad que expresa en sus declaraciones es digna de admiración, tanto para hablar de lo que le gusta como de lo que le desagrada. Nadie olvida la defensa a ultranza que hizo en su momento sobre Keita y Mascherano, ni el rapapolvo a José Mourinho previo a las semifinales de la Champions League de 2011. Sin embargo, el entrenador del Bayern Múnich no dejó claro el futuro de la portería de su equipo. ¿Ha dejado de confiar en Manuel Neuer, mejor portero del Mundial y campeón del mundo? ¿Busca un portero suplente porque reniega de Tom Starke?

El catalán colaboró así a fomentar un poco más el movido mercado estival para muchos grandes porteros del planeta. Por norma, la ventana de fichajes de los grandes equipos tiene como protagonistas a delanteros de grandes cifras goleadoras o a enganches de máxima calidad. Pero este año se ha producido un cambio de paradigma, puesto que muchos de los protagonistas de los grandes traspasos fueron guardametas. El caso más evidente es el Barcelona, que fichó a dos arqueros, Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen. El Atlético de Madrid fichó a Jan Oblak porque Courtois volvió al Chelsea, y el Real Madrid está cerca de confirmar el fichaje de Keylor Navas. El Manchester City firmó a Willy Caballero y el Arsenal acaba de incorporar a David Ospina.

Pero aún puede variar y mucho el intenso panorama de los hombres bajo los palos si el Bayern se lanza a por un arquero de primer nivel. Resulta cuando menos extraño que Guardiola decida adquirir otro portero. Manuel Neuer es un portero del más puro estilo de Pep: es seguro por alto, tiene buenos reflejos en distancias cortas y maneja el balón con los pies como muy pocos. De hecho, en Brasil,Neuer jugaba prácticamente como líbero entre Hummels y Boateng, siendo pieza clave en la salida del balón, como también lo fue en el Bayern desde que llegó el de Sampedor a Múnich. Sus números, además, lo avalan. El campeón de Alemania encajó 23 tantos en la Bundesliga, 15 menos que el segundo equipo menos goleado, el Borussia Dortmund.

La otra opción es que Guardiola quiera un portero de reserva que le dé más garantías de las que le otorga el veterano Tom Starke. A sus 33 años, jugó sólo tres partidos bajo las órdenes del técnico español y ni siquiera tuvo continuidad en la DFB Pokal, donde sólo jugó un encuentro. Starke se encuentra en la situación contraria que José Manuel Pinto en el Barcelona. Pinto fue siempre el portero de la Copa para Guardiola, incluso en la final contra el Real Madrid de 2009, donde Pep dijo que jugarían “Pinto y diez más”. Esa confianza en el portero suplente no se ha demostrado en el Bayern.

“Quizás un portero”. El Bayern ha perdido este año a Toni Kroos y Mario Mandžukićde su once de gala, pero como recambios de ambos sólo ha llegado Robert Lewandowski. No ha habido un sustituto del madridista Kroos en el mercado. Como centrocampista, el único que se ha incorporado es Sebastian Rode, pero su corte más defensivo no le coloca como reemplazo de Kroos. De la cantera, Guardiola subió a Pierre-Emile Højbjerg, que a sus 18 años es el perfil más similar a Kroos, aunque aporta más trabajo que el ya exbayerer. Sin embargo, la preocupación de Pep es la portería.

Pero, ¿quién llegaría al Bayern? Las opciones son variopintas. Lo primero que viene a la cabeza casi sin pensar es Víctor Valdés. El exazulgrana ha sido rechazado por el Mónaco debido a su lesión de rodilla y actualmente ha pasado de ser el portero de oro del mercado a un paria sin destino. El Bayern sería una opción para Valdés. Allí encontraría además de a un entrenador, a un amigo que confía ciegamente en él y que le daría cobijo mientras sigue recuperando su rodilla maltrecha. Además, en un principio sería suplente de Neuer por su situación, por lo que una vez recibiera el alta, tendría tiempo para recuperar el tono físico antes de estar al cien por cien para luchar por la titularidad.

Pero no es el único cromo que podría ser llamativo para Guardiola. El otro que se adapta a las mil maravillas al estilo del Pep es Pepe Reina. El internacional ha vuelto al Liverpool tras su exitosa cesión al Napoli, donde ganó la Coppa Italia, pero no tiene sitio en Anfield ante el indiscutible Mignolet. Reina quiere ser titular, pero puede que no rechace un buen contrato como alternativa a Neuer en un grande de Europa. Libre también está todavía el ‘Memo’ Ochoa, que triunfó con México en el Mundial, pero sigue sin encontrar un hueco en Europa.

Y algunos de los grandes porteros del panorama no tienen asegurada tampoco su continuidad en sus actuales clubes. Casos como los de Iker Casillas y Diego López en el Real Madrid se pueden extender a otros que eran infranqueables pero que han perdido o pueden perder su puesto. Tal cosa puede ocurrir con Joe Hart en el Manchester City, Wojciech Szczęsnyy en el Arsenal y Petr Čechen el Chelsea. Los tres son guardametas de primer nivel que querrían ser titulares, algo que tampoco les podría asegurar Guardiola si Neuer finalmente se queda.

Pepe Reina Iker Casillas Bayern Múnich Pep Guardiola
El redactor recomienda