La encrucijada de Víctor Valdés: de rifárselo media Europa a soñar con jugar en 'grande'
  1. Deportes
  2. Fútbol
SU CONTRATO LE DEJA EN UN 'VACÍO LEGAL'

La encrucijada de Víctor Valdés: de rifárselo media Europa a soñar con jugar en 'grande'

El portero español ha pasado de ser una de las grandes perlas del mercado a verse obligado a mirar con lupa el mercado para poder encontrar equipo

Foto: Víctor Valdés, ante la difícil situación de encontrar un equipo para la próxima temporada.
Víctor Valdés, ante la difícil situación de encontrar un equipo para la próxima temporada.

Víctor Valdés está en una encrucijada. El internacional español vive una situación de incertidumbre en pleno mercado estival: con las maletas hechas para firmar por el Mónaco, los malos resultados del reconocimiento médico realizado por el guardameta con el conjunto del Príncipado impidieron su fichaje. Ahora, con las puertas del combinado monegasco y del Barcelona, su club de origen, cerradas, las opciones del meta se reducen. En especial, teniendo en cuenta que será un jugador que no volverá a pisar los terrenos de juegos hasta el mes de octubre.

Desde que VíctorValdés anunciara que su continuidad en la portería del Barcelona se acabaría con el término de la temporada 2013-14, al meta español le salieron numerosas 'novias' para hacerse con sus servicios. El que fuera guardameta del primer equipo azulgrana durante doce temporadas estaba considerado como uno de los mejores porteros del momento, y todos los 'grandes' empezaron a interesarse por un jugador que quedaba libre a final de curso. Pero una gravísima lesión ante el Celta de Vigo truncó todos sus sueños, que ahora se encuentran en 'stand by'.

Antes de aquel fatídico 26 de marzo, el portero tenía unamplio abanico de opciones, entre las que destacaban la del Manchester City y la del Mónaco. Tras valorarlo, el internacional español decidió firmar por el equipo de la liga francesa, en el que iba a tener la oportunidad de ser titular... pero la lesión acabó con sus planes de futuro.El director deportivo del club, Vladimir Vasilyev, anunciaba escasas horas después de la sesión médica del meta que el Mónaco no se iba a hacer con sus servicios. Escasos días después se cerraba también la opción del City con el fichaje de Willy Caballero.

Pero, además, el meta no puede dar marcha atrás en su decisión de marcharse. Los fichajes del Barcelona de Claudio Bravo y de Marc-André ter Stegen le cierran de par en par la opción de continuar en el conjuntoazulgrana. Por ello, la situación que se le plantea al meta es complicada. ¿Qué opciones le quedan? Pues lo cierto es que pocos equipos de primer nivel buscan ahora portero titular, por lo que la situación se complcia aún más. De las grandes ligas, quizá los dos equiposmás interesados en un meta sean el Arsenal y el AC Milan, dosequipos con eternos problemas en sus porterías.

Los 'gunners' y los 'rossoneri' son dos grandes opciones para Valdés... para ser titular. En lo puramente deportivo, parece que son opciones alejadas de lo que el meta está acostumbrado, pues el Arsenal sólo ha ganado un título en los últimos nueve años (la FA Cup de la pasada temporada), mientras que el Milan, octavo en el Calcio, no jugará en Europa la próxima temporada. En ambos equipos la posibilidad de ser titular se abriría de par en par, si bien es cierto que lo haría a costa de dejar en el aire la posibilidad de ganar títulos con dos 'grandes' venidos a menos en los últimos años.

En un segundo plano también se abren varias opciones, pero en las que no tendría asegurada la titularidad. En los últimos días han sonado el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich como hipotéticos destinos, pero la posibilidad de ser el meta indiscutible se cierra por completo. En ambos casos, poder ganar títulos es más cercano que en cualquiera de las otras opciones, pero jugar de iniciose antoja mucho más complicado. El problema de no estar disponible hasta el mes de octubre complica una operación que podría ser costosa en lo económico y arriesgada en lodeportivo.

¿Qué pasa con su contrato con el Mónaco?

Pero la situación contractual de Valdés puede no ser tan sencilla como parece. Pese a que el Mónaco ha decidido no fichar al portero, lo cierto es que existe un precontrato firmado por ambas partes que el club se ha encargado de romper de manera unilateral. O, lo que es lo mismo, los abogados de Valdés están estudiando la manera legal de enfocar la situación, pues según el Reglamento de Transferencia de Jugadores de la FIFA -concretamente en su artículo 18-, queda expresamente prohibido que un club rompa un acuerdo sólo por los resultados de un reconocimiento médico.

Esto daría lugar a una situación de doble vertiente: por un lado, el jugador debería formar parte del Mónaco la próxima temporada; por otra, no podría negociar con otro equipo hasta que estuviera resuelta su vinculación con el conjunto monegasco. La encrucijada de Víctor Valdés es complicada. Sin duda, su futuro se debe resolver lo antes posible, para saber donde jugarála próxima temporada. El ganador de cinco trofeos Zamora ahora mismo continúa sin equipo y podría hipotecar su carrera si no encuentra un lugar donde jugar. Un duro golpe para un meta que ha marcado una época en el Barça.

El redactor recomienda