La 'Revolución' libia de Clemente, nuevo héroe nacional del país norteafricano
  1. Deportes
  2. Fútbol
GRAN RECIBIMIENTO TRAS EL PRIMER TÍTULO

La 'Revolución' libia de Clemente, nuevo héroe nacional del país norteafricano

El entrenador español fue recibido como un ídolo ayer cuando la selección de Libia regresó a su pais con el primer título de su historia, el Campeonato Africano

Foto: Un aficionado libio celebra la victoria de su selección en un café de la ciudad de Benghazi.
Un aficionado libio celebra la victoria de su selección en un café de la ciudad de Benghazi.

Javier Clemente aceptó la propuesta de entrenar a la selección de Libia el pasado mes de octubre, en un fichaje que muchos en España vieron igual de extravagante que su anterior aventura en Camerún. Aquella acabó mal, como lo había hecho antes su andadura al frente de Serbia, y entre medias las de Murcia, Valladolid y Sporting, tres descensos. Sin embargo, al frente de los libios acaba de conseguir su primer título como entrenador en casi 30 años, y a la vez se ha convertido en héroe nacional en el país norteafricano, ya que es laprimera vez queLibia gana algo en toda su historia.

Cierto es que el trofeo es menor, el Campeonato Africano de Naciones, un torneo continental donde las selecciones sólo pueden acudir con jugadores que en ese momento estén jugando en sus respectivas ligas locales. Pero el hecho de que el sábado Libia consiguiera imponerse en los penaltis a la favorita Ghana en la final disputada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha desatado la locura en un país que anda congravesproblemas políticos y sociales desde la revolución que acabó con Gadafi, dictador depuesto y ajusticiado en 2011.

Precisamente, un hijo de Gadafi seudo-futbolista, que probó suerte hace unos años en el Calcio italiano gracias a sus ‘contactos’, es de lo poco que ha dado qué hablar el fútbol de Libia a nivel internacional. En los últimos años, sin embargo, ha ido mejorando el nivel de sus jugadores, y Clemente ha conseguido con un grupo muy joven dar un empujón importante a la autoestima deportiva del país, y que por lo visto está traspasando las barreras hacia otros ámbitos.

Este lunes aterrizó el equipo campeón en su país, donde el triunfo había sacado a la calle a una multitud enloquecida que lo celebró con pasión. El trofeo conquistado ha causado sensación en Libia, y Clemente es considerado como principal responsable y cara visible de una nueva ‘Revolución’, esta deportiva, que ya muchos ven como la excusa ideal para aglutinar a un país que sigue polarizado tras la guerra.

“Es bueno para la estabilidad social”

El técnico de Barakaldo, que sólo había conquistado títulos con el Athletic de Bilbao en la década de los 80, es consciente de la importancia de su logro para el país mediterráneo. En declaraciones tras la final dijo que “este triunfo es bueno para la gente de Libia, para el crecimiento del deporte y la estabilidad social. He puesto mucha pasión en este equipo, que ha jugado con entusiasmo y orgullo, por lo que es totalmente merecido este trofeo”.

Clemente también admitió que quería “destacar el trabajo duro de los jugadores por haber ganado este título”, valorando que con él “han ganado mucha experiencia” de cara al futuro. “Este torneo realmente me dio una buena plataforma para dar rodaje a jóvenes promesas. La mayoría de los jugadores jóvenes han tenido una gran oportunidad aquí”, finalizó el nuevo ídolo de Libia, país que no se ha clasificado jamás para un Mundial (tampoco para el de este verano en Brasil) y que tenía como mayor logro un subcampeonato de la Copa de África (la original) en 1982, donde jugó como local y perdió precisamente ante Ghana en los penaltis.

Javier Clemente Libia
El redactor recomienda