Primera eliminatoria que supera España en un gran torneo desde 2012
  1. Deportes
  2. Fútbol
Victoria ante Croacia

Primera eliminatoria que supera España en un gran torneo desde 2012

La Selección no pasaba de octavos en una fase final desde que ganó su último trofeo

placeholder Foto: Los jugadores españoles celebran el quinto gol. (EFE)
Los jugadores españoles celebran el quinto gol. (EFE)

España ha superado, por primera vez desde 2012, una eliminatoria en la fase final de un torneo. Hoy recuerdo las palabras de mi padre cuando la Selección fue eliminada en la fase grupos en Brasil: “Vuestra generación ha crecido viendo a España ganar, pero lo que le ha pasado en este torneo es a lo que estábamos acostumbrados. La Selección siempre fue así”. No pudo estar más acertado porque es lo que se ha visto desde el triunfo en Kiev. ¿Habrá cambiado hoy el rumbo?

A pesar de que esta Selección no ha despertado el interés de otras anteriores, conviene recordar las célebres palabras de Bilardo: “Los de colorado son los nuestros”. En Copenhague hubo superioridad de croatas en las gradas, lanzamientos de objetos, error garrafal del portero, empate croata inesperado y remontada para certificar el pase a cuartos. Ya quisieran los guiones de Netflix tener tantos giros.

La juventud del equipo es un arma de doble filo. A esas edades, uno no se da cuenta realmente de la gravedad de las situaciones. El error de Unai Simón era la coartada perfecta para una debacle general. Sin embargo, la Selección tiró de orgullo y remontó el tanto inicial. Lo mismo ocurre cuando intentas salvar un examen la noche antes: uno es tan incrédulo que se cree que va a aprobar. Lo peor es que, a veces, acaba ocurriendo.

placeholder Unai Simón, tras su error en el primer gol. (EFE)
Unai Simón, tras su error en el primer gol. (EFE)

Croacia venció a España en el primer enfrentamiento entre ambos equipos en 1994 (1-2). Aquel día estaba Suker, que marcó el segundo gol. Hoy también. Las risas del presidente croata en la previa del encuentro junto a Luis Enrique y Rubiales demostraron la complicidad entre ambas federaciones. Sin embargo, el goleador se encargó de dejar claro que la amistad estaría en suspenso hasta la conclusión del encuentro.

Tres enfrentamientos seguidos

Ambas selecciones se han enfrentado en las tres últimas ediciones de la Eurocopa. La afición se ha acordado de Navas durante esta edición hasta el partidazo que hoy ha hecho Azpilicueta. No solo fue el segundo gol, el pamplonés generó un peligro constante durante todo el encuentro. Precisamente Navas anotó el tanto de la victoria frente a los croatas en 2012. Casillas fue salvador aquel día. Como muchos otros. Salvo el error del primer gol, Unai Simón ha realizado intervenciones de mérito.

Sergio Ramos, compadre de Navas, fue la imagen negativa del partido de 2016. Una victoria le aseguraba a España el primer puesto del grupo y el lado fácil del cuadro. Sin embargo, los de Del Bosque perdieron (2-1) e Italia los eliminó en octavos (2-0). El camero erró una pena máxima frente a los croatas, que remontaron el gol inicial de Morata, vendido al Chelsea por 75 millones durante aquel campeonato.

placeholder Rubiales, Luis Enrique y Molina revisaron el césped antes del partido. (EFE)
Rubiales, Luis Enrique y Molina revisaron el césped antes del partido. (EFE)

El césped de Copenhague superó las prestaciones de La Cartuja. Sorprendieron las declaraciones de Busquets antes del encuentro, confirmando el malestar del equipo por el terreno de juego sevillano. Si Maradona viviera, les podría enseñar fotos de los estadios en los que jugó.

El gesto del día lo dejó De Gea. El cancerbero del United, experto tras sus errores en situaciones como las de Unai Simón, saltó al césped en el descanso para consolar a su compañero. La calidad humana por encima de la futbolística. Luis Enrique dijo que conviviría 30 días con este grupo porque es con el que más cómodo ha estado en una concentración desde que es entrenador. Si España no vuelve a pecar de inexperiencia, no hay que descartar que sigan conviviendo hasta el próximo 11 de julio.

Croacia Eurocopa Luis Enrique
El redactor recomienda