oficializada la liga de naciones

El lioso invento de la UEFA por el que España dejará de jugar amistosos aburridos

La nueva Liga de Naciones no sabemos si será algo bueno o malo, pero al menos es un cambio. Un cambio en teoría a mejor que nos evitará partidos insufribles sin nada en juego

Foto: España ganó a Francia en Saint-Denis en un amistoso reciente. (Reuters)
España ganó a Francia en Saint-Denis en un amistoso reciente. (Reuters)

A la UEFA que todos conocemos rara vez se le ocurría una idea que supusiera un avance para el fútbol. Claro que una vez conocida la corrupción que había en las federaciones internacionales, con protagonistas de tipo granuja mafioso como Blatter, Platini y Villar al mando, todo se entendía mucho mejor. La investigación supuso un cambio de orden y al menos en la UEFA, hay ciertas decisiones tomadas por Aleksander Ceferin que parecen tener cierto sentido en busca de un fútbol mejor. Tan simple como era devolver la entrega de trofeos al césped, donde se juega, y alejarlo del palco, donde se mueven los hilos... Era un primer paso con mucho sentido. La nueva Liga de Naciones no sabemos si será algo bueno o malo, pero al menos es un cambio. Un cambio en teoría a mejor.

Este miércoles la entidad supranacional ha oficializado la creación de esta Liga de Naciones que supondrá, así al menos de entrada, la eliminación casi total de los amistosos de las selecciones europeas. "La UEFA y las federaciones querían una mayor relevancia del fútbol de selecciones, ya que las federaciones miembro, los entrenadores, los jugadores y los aficionados sienten cada vez más que los amistosos internacionales no están aportando una adecuada competición deportiva", dice la UEFA en una página dedicada a explicar esta nueva competición.

Las cosas como son: sí, sobraban amistosos por todas partes. Por muy España-Francia o Alemania-Inglaterra que fuese, si no se encuentra por ningún lado la emoción de la oficialidad, esos 90 minutos pueden resultar eternos, además de faltos de tensión y sin prácticamente valor a la hora de analizar el juego de cada una de las selecciones. No hace falta irnos muy lejos en el tiempo para entender a qué nos referimos. España fue durante décadas 'campeona del mundo de amistosos'. No, no existe esa distinción, pero cada partido sin nada en juego que jugaba la selección contra un gran equipo suponía una victoria o, al menos, aportaba una imagen positiva del equipo que hacía creer que iba a ganar todos los Mundiales y Eurocopas que se le pusieran por delante. Luego, claro, llegaba el torneo en cuestión y en cuartos, a casa, como tarde.

El formato de la Nations League. (UEFA)
El formato de la Nations League. (UEFA)

Ahora lo que hace la UEFA es convertir todos esos amistosos infumables, de alguna manera, en partidos oficiales. La cosa ahora es entender cómo funciona este nuevo torneo. Vayamos por partes. Las 55 selecciones de la UEFA estarán incluidas en cuatro 'ligas' diferentes, siendo incluidas de mayor a menor coeficiente, por lo que la liga más fuerte será la A, y la más floja, la D. La A, en el que estará España, estará formado por cuatro grupos de tres equipos, al igual que la B. En la C habrá un grupo de tres y tres de cuatro equipos, mientras que en la D habrá cuatro grupos de cuatro selecciones. Una vez hecha la distribución, llega la hora de encontrarle fundamento.

Así será el calendario de compromisos internacionales hasta la Euro'20. (UEFA)
Así será el calendario de compromisos internacionales hasta la Euro'20. (UEFA)

En las fechas tradicionales de selecciones, es decir, septiembre, octubre y noviembre de 2018, se jugarán todos estos grupos. El campeón de cada uno de ellos se clasificará automáticamente al playoff de repesca de clasificación para la Eurocopa de 2020, mientras que los cuatro campeones de la liga A jugarán en junio de 2019 una 'Final Four' a un solo partido, con dos semifinales y una final, en campo neutral. El campeón recibirá un premio económico.

Los extraños playoffs originados por la Liga de Naciones. (UEFA)
Los extraños playoffs originados por la Liga de Naciones. (UEFA)

Esto, sin embargo, no supone un cambio drástico en la manera de clasificarse para la Euro. De hecho, en marzo de 2019 iniciará la tradicional fase de clasificación, esta vez con diez grupos, cinco de seis equipos, otros cinco de seis, que se compondrán también según los resultados de la Liga de Naciones. Los 20 campeones y subcampeones de cada grupo se clasificarán directamente a la Eurocopa. ¿Entonces cuál es la gracia? Aquí llega lo más enrevesado de todo. Los equipos que hayan ganado su grupo en la Nations League pueden jugar ese playoff de repesca, pero habrá algunos de ellos que hayan entrado ya en la Euro a través de la fase de clasficación tradicional ¿Qué pasa entonces? Que entran a ese playoff los siguientes en la clasificación de la Liga de Naciones. Habrá, por tanto, 16 clasificados para ese playoffs, que se dividirán en otras cuatro 'Final Four' a partido único, y los cuatro ganadores completarán los 24 equipos de la Euro'20.

¿Dejará de haber amistosos? No, no del todo, pero al menos habrá fútbol oficial casi siempre que haya jornada de compromisos internacionales.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios