dos años después de su retirada del fútbol

A Rio Ferdinand le apetece que le peguen: se hace en boxeador para ganar un cinturón

El exfutbolista inglés antiguo jugador de Manchester United, West Ham, Leeds y Queen's Park Rangers, ha anunciado este martes su deseo de convertirse en boxeador profesional

Foto: Rio Ferdinand ha encontrado su camino. (BetFair)
Rio Ferdinand ha encontrado su camino. (BetFair)

"He ganado muchos trofeos en mi carrera, ahora quiero luchar por un cinturón". Así se presenta Rio Ferdinand, el boxeador. Seguro que le recuerdan. No, no se ha dedicado a dar puñetazos, aunque sí tenía un estilo férreo y a veces agresivo dentro del terreno de juego, pero el que fuera capitán del Manchester United dejó el fútbol en 2015 y hasta ahora no había encontrado otra motivación que llenara su vida: se la ofrecieron dentro de un ring y la aceptó. Ferdinand se pasa al boxeo profesional gracias a la invitación de Betfair, una famosa casa de apuestas, a participar en el proyecto 'Defender to contender', que pretende llevarle de la nada a ser campeón.

"Mucha gente se sienta a ver grandes peleas y otros eventos deportivos y piensan 'yo puedo hacer eso' o 'la ha cagado'. Hay muchos aficionados deseosos de criticar desde su silla. Pues bien, yo voy a hacerlo directamente", dice Ferdinand, que se presentó en sociedad como boxeador en la mañana de este martes. "Una de las cosas que más echo de menos desde que me retiré en 2015 es la competición, ya fuera desde un punto de vista colectivo o en un enfrentamiento uno contra uno contra un delantero. Echo de menos esa adrenalina que te entra y no he sido capaz de reemplazarla y esta es una manera genial de recuperarla. Hago esto para ponerme a prueba como ser humano", afirma el exdefensa de la selección de los 'Three Lions', cuya historia personal tras el fallecimiento de su mujer por un cáncer sobrecogió a toda Europa.

It's happening... Can’t wait to get started with the team @betfair have put together, Richie Woodhall and @meldeane12 #DefenderToContender 🥊

Una publicación compartida de Rio Ferdinand (@rioferdy5) el

"Cualquiera no puede ser boxeador"

Según afirma, su intención a la hora de cambiar de deporte no es simplemente pasar un buen rato con los guantes puestos, sino luchar por ser un gran boxeador. "Es un reto que no me tomo a la ligera, claramente cualquiera no puede convertirse en un boxeador profesional, pero con el equipo de expertos que ha juntado Betfair y mis ganas de triunfar todo es posible". Sí, todo es posible, como que le den una buena tunda nada más empezar.

Desde un punto de vista experto, nadie puede convertirse en un buen boxeador de la noche a la mañana, pero tampoco en uno mediocre. Tal y como explica José María Stampa Jost, entrenador y colaborador de El Confidencial sobre boxeo, prácticamente cualquier 'sparring' que le pusieran delante tiene una preparación inmensamente superior a un exfutbolista de 38 años (cumplirá 39 el 7 de noviembre) que está empezando en el boxeo profesional. Según cuenta, la única forma de que pueda ganar un cinturón próximamente sería con un rival comprado, ya que por ahora carece de técnica y algo aún más importante, su capacidad para encajar los golpes que reciba. En el boxeo es tan importante saber dar como saber recibir y como dice Stampa Jost, cuando reciba su primer golpe con un guante y un vendaje profesional, le va a cambiar la cara.

Reconocido aficionado al boxeo, antes de subirse al cuadrilátero de forma profesional deberá recibir la pertinente licencia por parte de la Asociación Británica (BBBC, por sus siglas en inglés). Aunque el secretario de la BBBC, Robert Smith, asegura que no han recibido "ninguna petición de inscripción por parte de Rio Ferdinand". "La primera noticia que tengo de su interés la tuve escuchando la radio el lunes. Me sorprendió mucho, no tenemos petición por lo que no hay nada que considerar, tampoco hemos tenido ninguna conversación con nadie sobre esto", dice Smith. Lo que dejó muy claro es que no recibirá "absolutamente ningún trato de favor" por ser una figura conocida.

Ferdinan no es el primero

El campeón de Europa con el United no es el primer exfutbolista en subirse al ring, ya que los británicos Curtis Woodhouse y Leon McKenzie, antiguos jugadores de Birmingham City y Crystal Palace, respectivamente, ya probaron suerte en el boxeo. El propio Woodhouse fue campeón británico de peso superligero en 2012 y reconoce al 'Daily Mail' que comprende a la perfección lo que siente Ferdinand. "Una vez dejas la competición es muy, muy difícil reemplazarla, así que es probablemente lo que busca con esto".

Asegura que no le sorprendieron los entrenamientos de boxeo, pero sí que encontró la parte técnica "muy difícil", y eso es precisamente lo que más necesita aprender Ferdinand. "Suceden muchas cosas en un ring y no te das cuenta hasta que no te subes a uno. Lleva mucho tiempo sentirse cómodo en un ring de boxeo". "Tu ego recibe un golpe durísimo y tendrá que acostumbrarse a varios reveses en su carrera", dice Woodhouse.

Ferdinand será entrenado por Richie Woodhall, técnico del equipo británico de boxeo (Team GB) y campeón del peso supermediano del WBC, quien cree que Rio "necesita tiempo" pero "tiene todos los ingredientes y el potencial" para levantar un cinturón en el futuro. "Honestamente, creo que Rio, con algo de tiempo, puede boxear como profesional. Tiene una fuerza natural, está en forma y con muchas ganas de aprender", aseguró. "Todavía está algo verde en cuanto al estilo y eso lo tendré que desarrollar y trabajar. Lleva tiempo, pero tiene todos los ingredientes y el potencial para ganar un título en el futuro", subrayó Woodhall.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios