Es noticia
Betis y Getafe hacen historia en una Copa de la que Andorra, Racing y Albacete se despiden
  1. Deportes
  2. Fútbol
JORNADA DE COPA DEL REY

Betis y Getafe hacen historia en una Copa de la que Andorra, Racing y Albacete se despiden

Mientras los diez conjuntos de LaLiga EA Sport superaron el primer tramo copero, los marcadores inesperados que suelen animar la Copa afectaron a clubes de Segunda

Foto: El Betis celebra uno de sus goles al Hernán Cortés. (AFP7)
El Betis celebra uno de sus goles al Hernán Cortés. (AFP7)

Goleadas inusuales como las del Betis y el Getafe, con una docena de tantos cada uno y, en menor medida, del Rayo Vallecano, que hizo seis, marcaron las enormes distancias entre los modestos y los equipos de Primera que se establecieron en la lógica e hicieron pleno de clasificados para la segunda ronda de la Copa del Rey de la que se bajaron, sorprendentemente el Andorra, el Racing Santander y el Albacete, miembros de Segunda superados por adversarios menores.

Mientras los diez conjuntos de LaLiga EA Sport superaron el primer tramo copero y se unieron a Las Palmas y Almería, que cumplieron el martes frente el Manacor y el Talavera, respectivamente, los marcadores inesperados que habitualmente animan la Copa afectaron a clubes pertenecientes de la LaLiga Hypermotion. El Getafe y el Betis firmaron goleadas históricas, inusuales en los tiempos actuales. Anotaron doce cada uno en sus respectivos encuentros.

El Getafe consiguió la mayor a domicilio desde que existe la competición. Además, se quedó el cuadro madrileño, que ganó 0-12 al Tardienta, de categoría Regional Preferente, a solo dos dianas del 14-0 que consiguió el Murcia ante el Cieza en 1993, el marcador más abultado de siempre. Desde entonces, nadie había marcado más de diez tantos en un encuentro de Copa. Los tripletes de Oscar Rodríguez y Borja Mayoral, el doblete del inglés Mason Greenwood y los goles del irlandés John Joe Patrick Finn, Jordi Martín, el hondureño Choco Lozano y Domingos Duarte plasmaron un marcador sin precedentes del cuadro madrileño.

El Betis apuntaba a récord pero levantó el pie del acelerador tras el descanso. La primera mitad del encuentro ante el Hernán Cortes acabó con 0-9 y al final, el duelo acabó con 1-12. Cuatro goles de Willian José, tres de Rodri, dos de Abde y uno de Luiz Henrique, Marc Roca y Assane Diaio fueron la carta de presentación del plantel de Manuel Pellegrini. Enrique Nieto, tras el descanso, hizo el gol del honor local.

Abultada fue la clasificación del Rayo Vallecano que venció por 0-6 al Atlético de Lugones, de preferente. Radamel Falcao y Bebé anotaron por partida doble. Los otros dos goles fueron de Sergio Camello y el rumano Andrei Ratiu. El resto de equipos de Primera no tuvieron tantas facilidades, aunque el Celta venció por 0-4 al Turégano, el Mallorca 0-4 al Boiro o el Sevilla 0-3 al Quintanar.

El que más cerca de la eliminación estuvo fue el Cádiz, que necesitó de los penaltis para superar la primera ronda y apear al Badalona Futur con el que empató a cero durante el choque. Solventó el apuro desde los once metros. Mientras, el Girona ganó 1-2 al San Roque de Lepe y la Real Sociedad 0-1 al Buñol, todos de Regional Preferente.

Con más apuros de los esperados, el Athletic, con un doblete de Adu Ares derribó la resistencia del Rubi (1-2), de Preferente, que mantuvo el tipo la primera mitad. Después el conjunto de Ernesto Valverde encontró el acierto e inclinó el choque, pero el cuadro local marcó en el tramo final, por medio de Marc Rodríguez, y encendió e ilusionó a la afición presente en Can Roses con la posibilidad de una prórroga que no llegó.

placeholder El Athletic celebra un gol en Copa. (AFP7)
El Athletic celebra un gol en Copa. (AFP7)

Andorra, Racing y Albacete, eliminados

Las eliminaciones del Andorra, del Racing y el Albacete fueron los bombazos de la primera ronda de la Copa. La terna, de la Segunda División, cayeron ante adversarios de menor rango. El Andorra fue batido por el Atlético Astorga, del Grupo VIII de la Tercera RFEF. Al cuadro local le sirvió con el tanto de Iván Vales a los veinte minutos para sellar la histórica victoria y dejar fuera al plantel de Eder Sarabia (1-0).

El Racing no pudo con el Zamora (2-2) y fue apeado del torneo en los penaltis. El conjunto cántabro, que evitó la eliminación con un gol de Andrés Martín en el tiempo añadido que llevó el choque a la prórroga, no pudo resguardar la ventaja que adquirió en la prolongación y, en el minuto 122, Carlos Ramos obtuvo para el conjunto zamorano el segundo tanto que llevó la resolución a los once metros, donde los locales, de Segunda RFEF estuvieron más acertados.

El Albacete fue el tercero en despedirse de la Copa, eliminado por un rival de inferior nivel, el Terrassa, protagonista de otra de las sorpresas de la sesión. El conjunto catalán, de Segunda RFEF, ganó por 1-0, anotado por Jordi Cano.

El resto se salvó. El Cartagena necesitó de los penaltis para eliminar al Azuaga (0-0), y de la prórroga el Mirandés ante el Utebo (1-2), el Racing Ferrol contra el Marbella (1-3) y el Oviedo frente el Manresa (1-2). Se clasificaron también el Valladolid (1-5 frente al Peña Deportiva), el Alcorcón (0-1 contra el Navalcarnero), el Leganés (0-2 con el Llerenense), el Tenerife (0-1 ante Compostela), el Eldense (2-3 frente el Jaen), el Sporting de Gijón (0-3 con el Guijuelo), el Elche (0-2 contra el Europa) y el Huesca (0-1 ante el Aguilas).

placeholder El Getafe se dio un homenaje en la Copa. (EFE/Javier Blasco)
El Getafe se dio un homenaje en la Copa. (EFE/Javier Blasco)

La Arandina, protesta y clasificación

La Arandina fue uno de los equipos de Segunda RFEF que prolongaron su aventura en la Copa. Eliminó al Murcia (1-0) en un choque marcado por la renuncia de sus jugadores a jugar el primer minuto del partido por los impagos de su club. Después, sobre el césped, cumplieron, ganaron y se clasificaron.

También progresaron los siguientes equipos de Primera RFEF: el Melilla (1-2 con el Naxara), el Linares (por penaltis ante el UCAM Murcia (0-0), el Lugo (0-1 con el Atlético Antoniano), el Arenteiro (0-1 frente el Avilés Industrial), el Deportivo (en la prórroga 1-3 con el Covadonga), el Antequera (1-3 con el Manchego), el Málaga, por penaltis con el Barakaldo (0-0) y el Unionistas de Salamanca (0-2 con el Gernika).

De segunda RFEF, además de la Arandina, avanzaron a segunda ronda el Barbastro, que ganó 1-0 al Ponferradina, el Cayón que ganó 1-2, al Valle de Egües, el Tudelano, 1-0 frente al Recreativo, el Yeclano, 2-0 con el Atlético Sanluqueño, el Orihuela, por penaltis ante el Nástic y el Andraxt, que venció 3-2 al Tarazona.

Goleadas inusuales como las del Betis y el Getafe, con una docena de tantos cada uno y, en menor medida, del Rayo Vallecano, que hizo seis, marcaron las enormes distancias entre los modestos y los equipos de Primera que se establecieron en la lógica e hicieron pleno de clasificados para la segunda ronda de la Copa del Rey de la que se bajaron, sorprendentemente el Andorra, el Racing Santander y el Albacete, miembros de Segunda superados por adversarios menores.

El Confidencial
El redactor recomienda