la denuncia está fuera de plazo

La alineación indebida de Chumi se resuelve a favor del Barcelona en la Copa del Rey

El Barcelona gana la resolución en el 'caso Chumi'. La juez única de Competición, Carmen Pérez, alega que la denuncia del Levante llegó fuera del plazo reglamentario establecido

Foto: Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (Cordon Press)
Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (Cordon Press)

El FC Barcelona no queda eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida en el partido de ida de octavos de final contra el Levante. Carmen Pérez, juez única de competición, ha resuelto a favor del club azulgrana al estimar que la denuncia llegó fuera del plazo reglamentario establecido. Aun así, el club granota tiene la posibilidad de recurrir a otras instancias –Comité de Apelación y Tribunal de Arbitraje Deportivo–. El 'caso Chumi' se resuelve a favor del Barcelona. El Levante, que tiene un plazo de 10 días para recurrir ante el Comité de Apelación, ha anunciado que lo hará esta misma tarde. Su presidente, Quico Catalán, está convencido que los servicios jurídicos del club presentaron argumentos sólidos y con precedentes en el deporte para resolver el caso a su favor. La indignación en el Levante es grande.

Tras recibir este viernes por la mañana la denuncia del Levante, la juez dio traslado de la misma al Barcelona, que presentó alegaciones. Una vez estudiada toda la documentación, ha decidido mantener el resultado de la eliminatoria y al Barcelona en el sorteo de cuartos de final de esta tarde (aquí puedes consultar la resolución).

En Carmen Pérez estaban puestas todas las miradas desde que salió a la luz la noticia sobre la alineación indebida de Juan Brandáriz ‘Chumi’, el jugador del filial del equipo blaugrana que alineó Ernesto Valverde en el partido de ida contra el Levante. Las diferentes interpretaciones que se podían hacer de la norma puso el foco en la juez, encargada de arrojar luz al ya famoso artículo 56 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Carmen Pérez es la presidenta del Comité de Competición y Juez Única desde el 8 de agosto, cuando sustituyó en el cargo a Francisco Rubio. Anteriormente ocupó un cargo en el Comité Español de Disciplina Deportiva (2005-2014). Es doctorada en Derecho y profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. La persona que ha tenido que dilucidar en un caso con polémica inesperada en el Barcelona, que defiende el buen procedimiento de la alineación, y de un Levante que reaccionó tras la publicación de una información.

Chumi, central del filial azulgrana, fue titular en el partido de ida de octavos de final jugado el 10 de enero en el Ciutat de València. Cuatro días antes había jugado con el filial en Segunda B y había visto la quinta amarilla de la temporada, lo que acarreaba un partido de suspensión. El Barcelona entendió que lo tenía que cumplir en la siguiente jornada de la categoría de bronce, pero que sí podía jugar con el primer equipo. Disputó casi una hora en la derrota del Barça antes de ser sustituido por Lenglet.

Dembélé durante el partido contra el Levante en el Camp Nou. (Efe)
Dembélé durante el partido contra el Levante en el Camp Nou. (Efe)

Las discrepancias

Hasta que saltó la noticia de su alineación indebida este jueves, horas antes del partido de vuelta en el Camp Nou, nadie había caído en la cuenta de que su presencia en el once de la ida podía causarle problemas a su equipo. Fuentes de la RFEF aseguraron a este periódico que el Barça había cometido alineación indebida, aunque el plazo para denunciarlo había pasado. A pesar de eso, el Levante anunció que este viernes denunciaría el caso ante la federación, como así hizo.

Las partes discrepan en la interpretación del artículo 56 del Código Disciplinario, que regula el modo de cumplimiento de la suspensión de partido. El punto 1 del artículo dice que las suspensiones por infracciones de carácter leve (el caso de Chumi) se cumplirán en la misma competición. Pero el punto 3 añade que cuando se trata de jugadores que pueden jugar en distintos equipos de una misma cadena, el futbolista no podrá jugar con otro equipo "hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

El Barcelona también esgrimió que una modificación de la norma en noviembre daba cobertura a la alineación de Chumi. El punto 9, añadido hace unos meses, se refiere a las situaciones de simultaneidad de licencias e indica que las sanciones leves se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia. Pero esa simultaneidad se refiere a casos de futbolistas con licencia en más de una disciplina (fútbol, fútbol sala, fútbol playa).

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios