Es noticia
Los cuatro interrogantes de la alineación indebida del Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
CLASIFICADO A CUARTOS DE FINAL DE COPA DEL REY

Los cuatro interrogantes de la alineación indebida del Barcelona

El FC Barcelona se ha clasificado para los cuartos de final de Copa del Rey en el césped, pero no está tan claro que se produzca en los despachos, donde el Levante luchará por su pase

Foto: Leo Messi y Jeison Murillo. (Reuters)
Leo Messi y Jeison Murillo. (Reuters)

Juan Brandáriz, 'Chumi', es una de las mayores promesas del Barcelona, un central para el futuro tanto del club como de la selección. Desde este jueves, y para siempre, también será el centro de una polémica que agitó el fútbol español durante unas horas. El Barça lo alineó aunque había visto la quinta amarilla con el filial en un partido y disputó después la ida de los octavos de final de Copa del Rey contra el Levante, según adelanto 'El Mundo'. ¿Era eso legal? aquí están las claves del proceso.

Foto: Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (EFE) Opinión

¿Incurrió el Barcelona en alineación indebida?

Sí. La norma es brumosa en su redacción, pero el centro de la polémica se refiere al artículo 56.3 del Código Disciplinario de la RFEF. "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción", dice literalmente. Traducción rápida, el artículo 56.1 establece que una sanción menor, como es la de Chumi, debe ser cumplida en la misma competición, pero este siguiente punto en el articulado previene de que un jugador pueda disputar partidos con el primer equipo para 'saltarse' la sanción. La norma establece, por lo tanto, que el futbolista no podría jugar con el primer equipo antes de cumplir efectivamente su sanción, y eso es, precisamente, lo que ocurrió con Chumi.

¿Cómo están los plazos de la cuestión?

El Levante no denunció la alineación indebida aunque anunció en un comunicado que lo hará. Solo supieron de la irregularidad cuando lo vieron publicado en los medios, según ha podido saber este periódico. Normalmente, el plazo para este tipo de cuestiones es de solo 48 horas, por lo que el club valenciano estaría ahora fuera de él. Esto es algo común en el mundo federativo, que se rige por el 'principio pro competición', es decir, minimiza los tiempos de reclamación para que estas no puedan entorpecer el normal discurrir de los distintos torneos. Esto hará que, probablemente, los órganos jurídicos de la federación descarten las peticiones del Levante, pero también es cierto que, en el pasado, se han dado casos de tribunales que han dado la razón a los demandantes, pues consideran que los plazos establecidos son demasiado cortos e injustos. Esto, por supuesto, podría alargar la problemática durante mucho tiempo.

placeholder

¿Qué alegó el Barcelona?

Durante la tarde, hubo una versión que el Barcelona y su entorno defendieron por la que, en su opinión, la alineación indebida no existía. Se refirieron a la Circular 28 de la RFEF, emitida el pasado mes de noviembre, que contempla un añadido en el artículo 56, el utilizado para esta alineación indebida. El nuevo punto del artículo, muy farragoso, se refiere solo a los casos en los que exista una "simultaneidad de licencias". Los azulgranas entendieron que se refería al primer equipo y el filial pero, según ha podido saber El Confidencial, esta figura se utiliza solo para los casos en los que las licencias sean duplicadas, como puede ser la del jugador de fútbol 11 y de fútbol sala a la vez, o de fútbol playa. Cuando se habla de fútbol 11, solo hay una licencia, que sirve para todas las categorías y que no tiene relación ninguna con este artículo que, según el club catalán, hubiese exonerado al club de la alineación indebida.

Y ahora ¿qué?

El Barcelona ha pasado la eliminatoria contra el Levante y estará en el bombo del sorteo este mismo viernes a las 17:00. El Levante, según aseguró su presidente, reclamará. Es previsible que los comités disciplinarios de la Real Federación Española de Fútbol no estimen sus alegaciones, considerando que el plazo para hacerlas está expirado y que, por lo tanto, el hecho ha prescrito. A partir de ahí, depende más que nada de lo que quiera hacer el Levante. Es probable que acuda al Tribunal Administrativo del Deporte, que resuelve los contenciosos deportivos por encima de las federaciones. ¿Y después? Tiene la opción de acudir a la Justicia ordinaria, donde probablemente le darían la razón. Está por ver que llegasen a tanto, primero porque los procesos se dilatan en el tiempo y, aunque la Justicia intente restituir la situación, con el paso de los meses cada vez es más complicado. Además, los clubes, especialmente los que comparten división y tienen buena relación, como es el caso, son renuentes a entrar en ese tipo de disputas. La opción, en todo caso, está ahí.

Juan Brandáriz, 'Chumi', es una de las mayores promesas del Barcelona, un central para el futuro tanto del club como de la selección. Desde este jueves, y para siempre, también será el centro de una polémica que agitó el fútbol español durante unas horas. El Barça lo alineó aunque había visto la quinta amarilla con el filial en un partido y disputó después la ida de los octavos de final de Copa del Rey contra el Levante, según adelanto 'El Mundo'. ¿Era eso legal? aquí están las claves del proceso.

El redactor recomienda