Un partido de entrenamiento para suplentes… pero con el himno de la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ATLÉTICO, DE 'PASEO' EN RUSIA

Un partido de entrenamiento para suplentes… pero con el himno de la Champions

Ser un alumno aventajado tiene estos privilegios. El Atlético de Madrid juega esta tarde (18:00 hora española) en Rusia un encuentro intrascendente

Foto: Simeone, con sus jugadores al fondo, en un entrenamiento reciente del Atlético de Madrid.
Simeone, con sus jugadores al fondo, en un entrenamiento reciente del Atlético de Madrid.

Ser un alumno aventajado tiene estos privilegios. El Atlético de Madrid juega esta tarde (18:00 hora española) en San Petersburgo un encuentro intrascendente para sus intereses. Si mirando el calendario tras el sorteo de los grupos de la Champions, los rojiblancos podían temer por lo peligroso de este viaje a Rusia casi en invierno, tener el primer puesto asegurado ha despejado toda incertidumbre. Por eso, Simeone se permite el lujo de dejar en Madrid a seis de sus titulares.

Su rival, el Zenit, sí sigue en la pelea, y por eso los periodistas locales preguntaron al Cholo por estas rotaciones que consideran un exceso de relajación. “No subestimen a la gente que viene”, contestó el técnico, en referencia a los no convocadosDiego Costa, Villa, Arda Turan, Godín, Tiago y Filipe Luis. “El año pasado en Israel jugó un tal Diego Costa, y ahora es importantísimo”, recordando el técnico la última Europa League, la cual decidió jugarla desde el principio con los menos habituales en Liga.

Precisamente en ese torneo, tras un extraño 0-2 ante el Rubin Kazan, el Atlético disputó la vuelta de los dieciseisavos posiblemente con el equipo más extraño de la pasada temporada, donde de los titulares, sólo Miranda, Suárez y Falcao (este último había regresado de una lesión hacía no mucho y le venían bien los minutos) jugaron en Rusia. El entrenador argentino escuchó entonces críticas que le acusaron de haber tirado la competición, pero el 0-1 en Moscú y haber rozado la proeza con canteranos en el once sirvieron de excusa, que no de consuelo, a los rojiblancos.

Nueve meses después, las rotaciones en territorio ruso tienen otro color. El dinero que UEFA da por los puntos logrados, la intensidad que imprime en su trabajo Simeone y la dinámica que lleva el equipo madrileño son elementos que hacen pensar que el Atlético peleará la victoria hasta faltándole más de la mitad de su once de gala.

Adrián, los fichajes y Óliver, beneficiados

placeholder Adrián marcó al Getafe.

La fórmula de preparación practicada metódicamente por el cuerpo técnico colchonero se cumple a rajatabla sin excepción desde el primer día. Los futbolistas que no participan en un encuentro oficial tienen en el entrenamiento inmediatamente posterior un partidillo a espacio real (es decir, a todo el campo y once contra once) para el que siempre se tira de jugadores de los distintos equipos filiales, ya sea del ‘B’, del ‘C’ o del Juvenil ‘A’. Un trabajo programado a rajatabla que coordinan el Mono Burgos junto con Carlos Aguilera, encargado de la cantera.

En esos partidos de entrenamiento, el ‘profe’ Ortega, preparador físico, intenta que se igualen (más o menos) los desgastes de todos los miembros de la plantilla, para retomar el trabajo en grupo en la siguiente sesión a igualdad de condiciones. Así, la prematura clasificación del Atlético a los octavos de final le permite dar hoy minutos de calidad a Óliver, Insúa, Alderweireld o Guilavogui, por ejemplo. Y esperar que Adrián siga avanzando en su recuperación plena.

Y esta sesión preparatoria para los menos habituales no se llevará a cabo en una rutinaria mañana en Majadahonda, sino en un marco inmejorable. El himno de la Champions y un adversario al máximo nivel darán fe de ello. La competitividad interna de la plantilla saldrá reforzada. ¿Y Simeone?, pues tan contento. ‘Partido a partido’, que diría él mismo.

- Alineaciones probables:

Zenit: Lodiguin; Criscito, Hubocan o Lomberts, Netu, Smólnikov; Witsel, Shátov, Shirókov, Fayzulin; Hulk y Kerzhakov.

Atléticode Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Alderweireld, Insua; Koke, Gabi, Guilavogui, Cristian Rodríguez u Oliver Torres; Raúl García y Adrián.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Estadio: Petrovski de San Petersburgo.

Hora: 18.00 (C+LC).

Diego Simeone
El redactor recomienda