Es noticia
El Wrexham o cómo un club de la cuarta inglesa factura 7 millones gracias a Disney y Hollywood
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ryan Reynolds es dueño del Wrexham

El Wrexham o cómo un club de la cuarta inglesa factura 7 millones gracias a Disney y Hollywood

Ryan Reynolds y su socio McElhenney compraron el club en 2021 y el proyecto va en claro ascenso. Desde entonces han revivido al tercer club más antiguo del mundo y ya va por su tercera temporada en Disney

Foto: El estadio del Wrexham. (EFE/Adam Vaughan)
El estadio del Wrexham. (EFE/Adam Vaughan)

Si la inversión en notoriedad de marca a menudo genera beneficios intangibles o a largo plazo, el caso del Wrexham AFC es la excepción que confirma la regla. Han pasado solo tres años desde que los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney compraron por 2 millones de libras (2,3 millones de euros) el tercer club de fútbol más antiguo del mundo. Y, en este trienio, el valor de mercado del club ha pasado de 725.000 libras (975.900 euros) a 7,9 millones de libras (9,2 millones de euros). Pero, ¿cuál es la receta del crecimiento? La respuesta se encuentra en Hollywood.

Hace varias décadas que el fútbol dejó de verse como un simple deporte para pasar a convertirse en una oportunidad empresarial. Welcome to Wrexham es un ejemplo de ello. El documental del club galés producido por Disney a raíz de la venta a Reynolds ha generado algo más que beneficios intangibles. Desde su lanzamiento en agosto del 2022, el club de cuarta división ha vendido merchandising por 360.000 libras (420.000 euros) a través de su tienda física y online. Nada que ver con las 59.674 libras (68.900 euros) que facturó en el año anterior.

En la temporada del ascenso el club facturó un total de 6 millones de libras (7 millones de euros), cinco veces más que el año anterior, lo que no evitó que la entidad sufriera unas pérdidas de 2,9 millones de libras (3,4 millones de euros), según The Athletic.

Foto: Ryan Reynolds y Rob McElhenney, con el título de campeones. (Reuters/Ed Sykes)

Una afición muy fiel

Otro de los factores que determina el meteórico crecimiento del Wrexham es su fanbase. La asistencia al STōK Cae Ras, ha aumentado en más de 100.000 espectadores en los últimos tres años y ya está en una media de 201.617 personas por temporada, equivalente a un 65% de la ocupación del recinto, con capacidad para 15.500 personas tras su última ampliación.

Gracias a ello (y a la audiencia global a la que da acceso Disney con su plataforma con la producción de la docuserie) el club ha sellado grandes contratos de patrocinio. El primero, la venta de los naming rights del estadio a STōK en un acuerdo plurianual que ronda los 11,1 millones de libras (12,9 millones de euros).

Las marcas que olfatean el éxito también han ido sumando más acuerdos por sus principales activos. Así se entiende que un gigante como la norteamericana United Airlines se haya convertido en su patrocinador principal, con presencia en el frontal de la camiseta a partir de 2023-2024. ¿El motivo? Las destacadas audiencias del Wrexham en Estados Unidos, donde ha alcanzado tal relevancia que incluso el pasado verano se fue de gira de verano por el país para jugar con el filial de Los Ángeles Galaxy, el Chelsea o el Manchester United.

placeholder El Príncipe William ha visitado al Wrexham este mismo mes. (Wrexham)
El Príncipe William ha visitado al Wrexham este mismo mes. (Wrexham)

Se desconocen los ingresos por patrocinio del club en la actualidad. Ahora bien, American Airlines o STōK han sido las últimas en sumarse. Antes de la aerolínea, el frontal de la camiseta estaba ocupado por TikTok. Por su equipación también han pasado gigantes como Expedia, la marca de ginebra del propio Reynolds y, desde esta temporada, HP. El gigante tecnológico solo ha firmado dos contratos en su historia para estar en la manga de clubes de fútbol, ambos esta temporada: Wrexham y Real Madrid.

Macron también renovó este verano como socio técnico, con una sustancial mejora económica, aunque solo pudo atar el contrato hasta junio de 2024. En la lista figuran un mix de empresas locales e internacionales como Betty Buzz, Gatorade, SP Energetics, M&S Food, Aviation American Gin, Four Walls, Vistaprint, Ifor Williams y Wrexham Lager.

El equipo va lanzado hacia la élite

La inversión de Reynolds y McElhenney también ha favorecido a que el Ayuntamiento invirtiera 25 millones de libras (29,2 millones de euros) para renovar las instalaciones, sus alrededores y aumentar la capacidad hasta 15.500 las butacas en el estadio situado al norte de Gales. "Ninguno de los dos estamos en esto por el dinero. Queremos construir algo sostenible. Nos encanta el deporte. Nos encanta contar historias a través del deporte. Creo que este es un club que puede llegar muy lejos, con suerte en poco tiempo. Creemos que Wrexham puede ser una fuerza global", destaca McElhenne.

Su socio en esta aventura, Ryan Reynolds, asegura estar "obsesionado con Wrexham" y admite que "al principio no estaba tan enganchado como lo estoy ahora". El ascenso económico ha ido de la mano con el deportivo. Bajo la propiedad de Ryan Reynolds, el Wrexham logró el ascenso a la cuarta división del fútbol inglés, la English Football League tras batir el récord de puntos en la quinta división. Ahora es uno de los favoritos para conseguir la promoción por segunda temporada consecutiva a la League One (tercera división inglesa).

Ese año se embolsó alrededor de 1 millón de libras (1,2 millones de euros) por el ascenso a la League Two, entre reparto económico de la liga, procedente de los derechos audiovisuales, y los pagos de solidaridad de la Premier League. En otras palabras, el club ingresó por esta vía cinco veces más en comparación con las 200.000 libras (233.782 euros) que facturó compitiendo en quinta división.

Además, es probable que reciba una parte significativa de los ingresos por suscripción del servicio de transmisión de la EFL, que paga a los clubes en función del número de seguidores que tiene el equipo. El propio Wrexham fue el gran benefactor del nuevo servicio de retransmisión de la Liga Nacional, que comenzó en diciembre y le permitió embolsarse 225.000 libras (263.000 euros) solo durante los primeros dos meses de emisión.

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

Si la inversión en notoriedad de marca a menudo genera beneficios intangibles o a largo plazo, el caso del Wrexham AFC es la excepción que confirma la regla. Han pasado solo tres años desde que los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney compraron por 2 millones de libras (2,3 millones de euros) el tercer club de fútbol más antiguo del mundo. Y, en este trienio, el valor de mercado del club ha pasado de 725.000 libras (975.900 euros) a 7,9 millones de libras (9,2 millones de euros). Pero, ¿cuál es la receta del crecimiento? La respuesta se encuentra en Hollywood.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda