Es noticia
La gran mentira que usa Guardiola para denunciar una cacería contra el Manchester City
  1. Deportes
  2. Fútbol
Incendio en Anfield por sus palabras

La gran mentira que usa Guardiola para denunciar una cacería contra el Manchester City

El técnico catalán se burló del Liverpool por el resbalón de Gerrard para defender la inocencia del Manchester City, aunque no mencionó que se escaparon por prescripción de las irregularidades

Foto: Guardiola reacciona durante un encuentro. (Reuters/David Klein)
Guardiola reacciona durante un encuentro. (Reuters/David Klein)

Había mucha expectación para conocer cómo respondería Pep Guardiola a las acusaciones de la Premier League sobre las supuestas irregularidades financieras cometidas por el Manchester City. Con más de 100 cargos a sus espaldas por inflar patrocinios de manera artificial, ocultar información de los contratos de los jugadores y entrenadores desde 2009 hasta 2018, la denuncia de la Premier League, que ahora estudiará una comisión independiente que decidirá las sanciones finales, podría acabar con el club inglés descendido a la segunda división inglesa (Championship), afrontando multas económicas millonarias y despojado de una gran cantidad de puntos.

Quedaría también saber qué sucedería con esos títulos ganados (tres Premier League, entre otros) sustentados en la supremacía económica del club-estado de Abu Dabi desde 2008. Son trofeos manchados de petrodólares con los que el Manchester City ha construido su dominio de la competición inglesa y ha aparecido una y otra vez entre los principales agitadores del mercado. Incluso estuvo muy cerca de ganar la final de la Champions League contra el Chelsea en la temporada 2020/21. Algo que no hubiese podido suceder sin las recurrentes inyecciones económicas desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Foto: El técnico catalán se lamenta durante un partido del Manchester City. (Reuters/Jason Cairnduff)

Preguntado sobre si habría que retirar los títulos ganados por el Manchester City a lo largo de estos años, Pep Guardiola respondió con ironía y mal gusto y cargó contra su rival histórico en las últimas temporadas: "Vamos, nos pertenecen. Absolutamente, nos pertenecen. Independientemente de lo que está pasando, nos pertenecen. El gol de Sergio Agüero con asistencia de Mario Balotelli (en la Premier League de 2012). No sé si somos responsables del resbalón de Steven Gerrard (en la Premier League de 2014). Ya sabes, en esa situación en Anfield (y que terminó con el Chelsea ganando la Premier). No quería que sucediera por respeto a Gerrard, pero... ¿Es culpa nuestra? Vamos. Eso nos pertenece", dijo el técnico citizen.

"Seremos inocentes"

Las palabras desataron una tormenta en Liverpool, donde el equipo atraviesa un momento muy complicado antes de enfrentarse al Real Madrid en la Champions League. En esta línea, Guardiola se presentó como una víctima del sistema: "Lo primero que pienso es que parece que ya nos han condenado", afirmó Guardiola ante los medios de comunicación. "Es como cuando lo de la UEFA. Ya estábamos condenados", recordó el catalán haciendo referencia a la sanción de la UEFA con dos años sin participar en competiciones europeas, que tumbó el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"El club demostró que éramos completamente inocentes. Ya sabéis de qué lado estoy", recalcó. "La gente dice 'te han mentido'. No me han mentido. Mira lo que pasó con la UEFA. Ahora es el mismo caso. ¿Por qué debería desconfiar de mi gente y confiar en los directores de otros clubes?", añadió. Lo que no cuenta Pep Guardiola es que el Manchester City no era "completamente inocente". En julio de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el organismo consideró que los citizens no incumplieron el fair play financiero con un exceso ficticio de ingresos publicitarios para poder fichar a más jugadores porque las irregularidades contables detectadas habían prescrito y por falta de pruebas pese a las evidentes conexiones detectadas entre patrocinios inflados e ingresos publicitarios. El TAS, que redujo la multa inicial de 30 millones a 10 millones, también señaló la falta de transparencia del Manchester City... algo que compartió la Premier League en su denuncia.

"Tenemos la suerte de vivir en un país donde todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Parece que ya nos han sentenciado. Lo que vaya a pasar a partir de ahora, no lo sé. Creo que tenemos buenos abogados y que vamos a defender nuestra posición. Ya veremos lo que decide un juez y lo que decide la Premier League", manifestó Guardiola en sala de prensa. Entre los 19 equipos de la Premier League o las palabras de mi gente, confío en las palabras de mi gente". Ante las acusaciones, Pep Guardiola también avisó: "Cuidado en el futuro. Muchos clubes pueden hacer sugerencias y hay muchos clubes a los que se les puede acusar, como nos han acusado a nosotros...".

El último dardo del técnico catalán se basó en la envidia del resto de sus rivales en Inglaterra: "Nueve equipos (Burnley, Wolves, Leicester, Newcastle, Tottenham, Arsenal, Manchester United, Liverpool y Chelsea) escribieron una carta queriéndonos fuera de la Champions League porque querían esa posición. No son enemigos ni amigos, solo intereses. Querían sacarnos para tomar una posición que ganamos en el campo, coger nuestra posición".

placeholder El técnico español, este fin de semana. (Reuters/Phil Noble)
El técnico español, este fin de semana. (Reuters/Phil Noble)

Esta vez, sin embargo, Guardiola modificó su versión en cuanto a qué paso daría en caso de que el Manchester City saliera condenado por la comisión de la Premier League. "No me voy a mover de aquí, te lo puedo asegurar. Quiero quedarme más que nunca". Hace menos de un año, Guardiola lanzó un órdago al Manchester City de manera pública si finalmente las sanciones quedaban probadas. "Defiendo al club y a la directiva porque trabajo con ellos. Cuando los acusan de algo, les pregunto que me cuenten sobre el caso. Entonces me lo explican y yo creo en su palabra, pero les digo 'si me estáis mintiendo, me iré y ya no seré más vuestro amigo'. Tengo fe en ellos al 100% desde el día uno y por eso los defiendo".

"Serían títulos contaminados"

A su vez, este pasado fin de semana, el secretario general de la asociación de aficionados del Manchester City, Kieran Parker, dio su opinión sobre la supuesta vulneración de las reglas económicas de la Premier League y la UEFA. "He puesto mi fe en este equipo. El club, ante la oportunidad de declararse inocente o culpable, ha dicho ser inocente. ¿Estaría decepcionado si son culpables? Por supuesto, porque parte de mi fe en lo que está haciendo este club habría sido roto", dijo Parker en el pódcast The Sports Desk.

placeholder El Etihad Stadium, feudo del Manchester City. (EFE/Jon Super)
El Etihad Stadium, feudo del Manchester City. (EFE/Jon Super)

En esta línea, Parker subrayó que "Los logros estarán contaminados si el club es culpable de haber cometido irregularidades financieras", manifestó Parker. "Si algo espero como aficionado del City es que esto nos sirva para unirnos más. No importa lo que pase en el futuro, nadie nos puede quitar esos momentos tan especiales que hemos vivido. El día antes del veredicto y el día después, seguiré siendo un aficionado del City y lo apoyaré", admitió Parker, que también habló sobre qué ocurrirá con los éxitos cosechados por el City en la última década", concluyó el representante de los aficionados citizens.

Había mucha expectación para conocer cómo respondería Pep Guardiola a las acusaciones de la Premier League sobre las supuestas irregularidades financieras cometidas por el Manchester City. Con más de 100 cargos a sus espaldas por inflar patrocinios de manera artificial, ocultar información de los contratos de los jugadores y entrenadores desde 2009 hasta 2018, la denuncia de la Premier League, que ahora estudiará una comisión independiente que decidirá las sanciones finales, podría acabar con el club inglés descendido a la segunda división inglesa (Championship), afrontando multas económicas millonarias y despojado de una gran cantidad de puntos.

Manchester City Pep Guardiola Premier League
El redactor recomienda