Es noticia
Las siete incógnitas de la Superliga: de los ingresos a cómo será el sistema de clasificación del torneo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Sentencia del TJUE

Las siete incógnitas de la Superliga: de los ingresos a cómo será el sistema de clasificación del torneo

A22 está decidida a seguir adelante con el proyecto de Superliga después de que la Justicia europea negara el veto a FIFA y UEFA. Sin embargo, el proyecto, arroja algunas incógnitas

Foto: Desayuno informativo sobre la Superliga. (EFE/Mariscal)
Desayuno informativo sobre la Superliga. (EFE/Mariscal)

"El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre", decía A22 Sports. "Ahora, la palabra Superliga es un término raro", contestaba UEFA. "Si su propuesta es televisión gratis, económicamente es insostenible", añadía LaLiga. Este jueves fue un día de triunfos para todo el ecosistema del fútbol europeo. La promotora es respaldada por Real Madrid y Barcelona, porque se elimina el veto previo de UEFA y FIFA a la creación de nuevos torneos; el resto del sector considera que avala que, siempre que esté justificado, se podrá mantener el bloqueo a un formato que ya se descartó en 2019.

Entre cruce de declaraciones, campañas mediáticas y la propia sentencia, el reguero de dudas que quedaron por resolver son muchas. Desde cuándo podría cerrarse esta carpeta de forma definitiva en un sentido u otro hasta la viabilidad del modelo de negocio propuesto o quién respalda financieramente el plan.

¿De qué dependerá que finalmente que la Superliga vea la luz?

Una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha eliminado el veto previo si no hay un proceso "transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", todo depende de A22 Sports. Y lo hace en tanto que su propuesta de formato competitivo no podrá ser rechazada si FIFA y UEFA no demuestran ante los tribunales que el modelo actual "permite a los compradores reales o potenciales reducir los costes de operación y la incertidumbre a la que se enfrentarían si tuvieran que negociar caso por caso con los clubes participantes".

Foto: Las líneas maestras de la nueva Superliga. (EFE/Real Madrid)

Tras la sentencia, ¿cuáles pueden ser los siguientes pasos en el pulso de Real Madrid y Barcelona al resto del sistema?

El reto más inmediato de los dos clubes españoles y A22 es preparar el argumentario para el pulso que se está dirimiendo en el Juzgado de lo Mercantil Número 17 de Madrid. Si allí logran el visto bueno a su plan, lo más probable es que LaLiga, UEFA y FIFA recurran a otros estamentos y la cuestión se acabe dilatando en el tiempo, mucho más allá de los tres años que arrancan ahora del nuevo ciclo audiovisual con el modelo suizo de competición, que tampoco ha acabado de gustar en el sector. A su vez, y es algo que ya comenzó este jueves, no tienen otra que lanzar una importante campaña mediática con la que intentar sumar apoyos a su causa, empezando por los aficionados. A todos ellos, les ha prometido una OTT en la que podrán ver gratis todos los partidos de las competiciones que proponen, tanto masculina como femenina.

A diferencia de lo que sucede en el tenis o en el golf, donde hay menos presión social sobre los atletas, A22 sabe que una de las razones que mató a la Superliga en pocas horas en abril de 2021 fue la oposición frontal de los aficionados. Es decir, que cualquier cambio de posición de los equipos, especialmente en Inglaterra, pasará por antes lograr la simpatía de los fans. Lo mismo sucede a nivel político, pues los distintos gobiernos han mostrado su rechazo a la propuesta si su negocio va en detrimento del de las ligas nacionales y el de clubes medianos y pequeños.

¿Cómo se decidirá qué clubes disputan la competición y el acceso a cada categoría?

Esta es otra de las grandes preguntas sin respuesta. A22 Sports asegura que "respetará la pirámide del fútbol europeo". Pero ¿cómo se elegirán esos primeros 64 equipos para las tres divisiones masculinas? En este punto, Reichart no ha querido dar más detalles, puesto que tampoco hay ningún otro club que se haya posicionado a favor de la nueva competición, más allá de los fundadores Real Madrid y Barcelona. En este sentido, hay 16 clubes que tendrían un premio de arranque. Una invitación, realizada por la propia Superliga, para competir en la Star League (máxima categoría), que les garantiza un mínimo de tres años en la Superliga y mayores opciones de mantenerse al descender dos clubes cada temporada.

Otros 16 clubes escogidos por la promotora disputarán la Gold League. Los resultados de las ligas nacionales únicamente aportarán plazas para la tercera categoría, en la que se darán cita 32 equipos. Por lo tanto, un club de la Star League no tendrá la tensión de tener que clasificar en la zona alta de su liga nacional durante al menos tres años y los clubes no elegidos entre los 64 del primer año necesitarán el mismo tiempo para poder competir contra los mejores clubes. A día de hoy, el Girona, si mantiene su plaza de Champions en LaLiga, podría competir contra el campeón de Europa la próxima temporada. En la categoría femenina, habrá dos divisiones de 16 clubes cada una, la Gold League (segunda categoría) será la que ofrezca plazas a las ligas nacionales.

placeholder Florentino y Laporta siguen en el proyecto de la Superliga. (Europa Press)
Florentino y Laporta siguen en el proyecto de la Superliga. (Europa Press)

¿Cómo va a ser el reparto económico entre los clubes en función de cada categoría?

Sabido el montante final del negocio previsto, una cuestión clave es cómo se repartirán los 5.000 millones de euros. Al ser una gestión directa de los clubes, es muy probable que A22 Sports busque atraer a los equipos ofreciendo un mayor trozo del pastel del negocio. Por ahora, la promotora de la Superliga únicamente ha detallado que el 8% (400 millones de euros) se destinarán a pagos de solidaridad. Es decir, que, como tope, el 92% podrá ir a parar a los equipos.

En una entrevista en los canales de Twitch de Jijantes e Ibai, Reichart se ha limitado a decir que "todo el beneficio de Unify va a ir destinado íntegramente a los clubes". En este punto, merece la pena mirar hacia la situación actual. La UEFA repartirá 3.238 millones de euros entre los clubes Champions en 2023-24, en el último año previo al cambio de formato en la máxima competición europea. Si se suman la Europa League y la Conference League, la partida a repartir crece hasta los 3.700 millones de euros. Los clubes se quedan el 79% del negocio de las competiciones europeas; la UEFA, un 5,5%. Y para los gastos de gestión, que asume la propia confederación, va otro 8,5%.

En las últimas cuentas UEFA publicadas, 2021-22, el Real Madrid percibió 134 millones como campeón de la Champions, y el finalista Liverpool, 120 millones de euros. Otros dos clubes, Bayern de Múnich y Manchester City, también superaron los 100 millones de euros ingresados vía Champions. En la Europa League, el campeón se embolsa entre 25 y 30 millones de euros; y, en la Conference League, la cifra se sitúa entre 15 y 20 millones de euros, con ese variable por market pool. Así las cosas, la Superliga, sin contar nuevas partidas para gestión, producción televisiva y otra índole, ofrecerá como máximo un 24% más que la UEFA a los clubes. Y sin contar el crecimiento previsto por la actual Champions con los nuevos contratos récord firmados en mercados emergentes como el de Estados Unidos, donde CSD pagará 250 millones de dólares anuales hasta 2030.

¿Cómo serán las competiciones femeninas de la Superliga?

Una de las grandes novedades presentadas este jueves por A22 Sports es la inclusión de una categoría femenina. Competirán 32 clubes, repartidos a partes iguales en dos divisiones, que también se denominarán Star League y Gold League. En general, se replica formato y modelo que en el masculino, dando una única plaza vía ligas nacionales a la segunda categoría.

Cada club tendrá garantizado 14 partidos anuales, en dos grupos de ocho, con partidos a ida y vuelta y una fase eliminatoria para decidir los ascensos y los campeones de cada liga. La Superliga no ha detallado las cifras económicas reservadas para la categoría femenina. Actualmente, la Champions femenina ya ingresaba 15,2 millones de euros y se repartieron 18,4 millones a los clubes participantes en 2021-22, y, a partir de 2025-26, se ha aprobado ya una ampliación de la competición a 18 equipos y una segunda división, el equivalente a la Europa League.

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE/Mariscal)

¿Quién ha garantizado los 15.000 millones de euros de facturación de los tres primeros años?

Es una pregunta sin respuesta. JP Morgan fue inicialmente el banco de inversión que se comprometió a aportar los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto, pero este jueves los promotores rechazaron desvelar si el plan se mantiene o ha variado el pool de instituciones que ha garantizado los ingresos mínimos necesarios para cumplir con sus objetivos: 5.000 millones de euros anuales, un 8% de los cuales se destinarían a solidaridad con los equipos no participantes.

Tampoco está claro el modelo de negocio planteado, ya que A22 ha prometido una OTT gratuita que supondría renunciar a los más de 3.000 millones de euros que UEFA factura cada año con sus competiciones de clubes. En este sentido, sobresale que los ingresos conjuntos de DAZN y Twitter, en este caso por publicidad, combinados no superan las expectativas de facturación anual de la Superliga.

¿Va a resolver la brecha competitiva que provoca el valor de la TV en los cinco grandes mercados?

No. Pese a que A22 ha señalado al potencial de la Premier League como una de las grandes amenazas, su propuesta tampoco es la solución a ese problema. La razón no es otra que todo plan de negocio llamado a superar a la Champions exigiría contar con los equipos ingleses y, por lo tanto, que estos se beneficiaran de la nueva distribución de recursos que se propone. De hecho, que en cierta manera se blinde a los equipos de las dos primeras divisiones durante al menos un periodo de dos o tres años podría provocar que la brecha que hoy no existe entre pequeños y medianos vaya a más.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

"El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre", decía A22 Sports. "Ahora, la palabra Superliga es un término raro", contestaba UEFA. "Si su propuesta es televisión gratis, económicamente es insostenible", añadía LaLiga. Este jueves fue un día de triunfos para todo el ecosistema del fútbol europeo. La promotora es respaldada por Real Madrid y Barcelona, porque se elimina el veto previo de UEFA y FIFA a la creación de nuevos torneos; el resto del sector considera que avala que, siempre que esté justificado, se podrá mantener el bloqueo a un formato que ya se descartó en 2019.

Cotizalia Sports Superliga
El redactor recomienda