Es noticia
LaLiga, sobre las novedades del caso Negreira: "No podemos hacer nada, ha prescrito"
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS EL REGISTRO DE LA RFEF

LaLiga, sobre las novedades del caso Negreira: "No podemos hacer nada, ha prescrito"

La Guardia Civil registra las dependencias de la RFEF para conseguir documentos sobre José María Enríquez Negreira, con el objetivo de esclarecer su relación exacta con el Barcelona

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE/Raúl Caro)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE/Raúl Caro)

Nuevo sainete en la Federación Española de Fútbol. Tal y como adelantó El Confidencial, desde primera hora de este jueves, la Guardia Civil se encuentra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en busca de pruebas sobre el caso Negreira. Desde 2001 a 2018, el Barcelona pagó a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, más de 7 millones de euros por una serie de servicios que no están justificados. Ahora, se busca saber más.

La investigación, enmarcada en una pieza separada que ha sido considerada secreta, busca recabar todo tipo de documentos que ayuden a entender por qué el Barcelona pagó de manera sistémica durante 17 años al entonces vicepresidente del CTA. La intención es tratar de desentrañar qué objetivo tenía, si tuvo alguna repercusión a nivel deportivo y, sobre todo, si podría entenderse como una manera de ayudar al club en sus resultados sobre el césped.

Foto: Una pareja de la Guardia Civil ante la sede de la Real Federación Española de Fútbol en la localidad madrileña de Las Rozas. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
La Guardia Civil registra la Federación Española de Fútbol por el caso Negreira
José María Olmo Alejandro Requeijo

De momento, la investigación se encuentra en un proceso inicial y será con el paso de los meses cuando se vaya desentrañando el caso. Una vez se obtengan los documentos concretos, las declaraciones pertinentes y la investigación concluya, será el momento de analizar si ha existido uno o más delitos y, en tal caso, si son constitutivos de castigo. Por esa razón son varios los elementos a tener en cuenta y las posibles sanciones a las que se puede enfrentar el club azulgrana.

En lo deportivo, Javier Tebas volvió a confirmar que nada se puede hacer por sancionar al Barcelona en caso de que una sentencia lo considere culpable: "No tenemos competencias (para castigar al club) porque ocurrieron a nivel administrativo. No hemos podido abrir un expediente porque está prescrito. Veremos qué sanción puede tener cuando termine el ámbito penal. Las leyes no se pueden hacer retroactivas en este tema, es una disfunción de la Ley del Deporte", confirmaba.

En cuanto al posible encaje penal de estos hechos, fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial apuntan a que, en caso de que se confirmara un delito, este apuntaría al apartado 4 del artículo 286 bis del Código Penal, que hace referencia a "las conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva".

El artículo incluye a "directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva", así como a "deportistas, árbitros o jueces". Este tipo de hechos se castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años, pero dos artículos más abajo, en el 286 queater, se abre la puerta a elevarlas hasta los seis años si presentan "especial gravedad".

placeholder El exárbitro José María Enríquez Negreira, en una imagen de 1990. (EFE).
El exárbitro José María Enríquez Negreira, en una imagen de 1990. (EFE).

Más allá de los directivos y árbitros, también se recoge la responsabilidad de las personas jurídicas, que en este caso concreto serían la propia empresa de Enríquez Negreira, Dasnil 95 SL, y el Barcelona. Si la hipotética condena se extendiera a las mismas, el Código Penal fija multas de entre seis meses y cinco años con un cálculo que depende del "beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener". Incluso podría existir la disolución de la entidad en un caso extremo.

De igual manera, ahora el juez también imputa un delito de cohecho al Barcelona. "La autoridad o funcionario público que reciba o solicite por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o acepte ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en pena de prisión de tres a seis años", según el Código Penal.

Como confirmó Tebas, a nivel deportivo no habrá sanción en LaLiga al haber prescrito los delitos según la nueva Ley del Deporte, por lo que no habría un castigo en forma de pérdida de puntos o descenso de categoría. Sí podría haber sanción por parte de UEFA sin jugar competiciones europeas. Este verano, el organismo europeo permitió a los azulgranas jugar la Champions, pero no es descartable que, en caso de que se confirme un delito, decida castigar al club.

Es necesario recordar la reunión que mantuvieron Joan Laporta, presidente del Barcelona, con Aleksander Ceferin, máximo dirigente de UEFA, el pasado verano, donde se insistió en que no se podía castigar al club por indicios... pero se dejó abierta la puerta a una sanción en caso de confirmarse una sentencia en firme. Ahora, la Guardia Civil ha dado un paso más en busca de documentos para tratar de desentrañar la vinculación exacta del Barcelona en el caso Negreira.

Nuevo sainete en la Federación Española de Fútbol. Tal y como adelantó El Confidencial, desde primera hora de este jueves, la Guardia Civil se encuentra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en busca de pruebas sobre el caso Negreira. Desde 2001 a 2018, el Barcelona pagó a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, más de 7 millones de euros por una serie de servicios que no están justificados. Ahora, se busca saber más.

FC Barcelona Caso Negreira Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda