Es noticia
Rafa Benítez: "En mi época de entrenador en el Real Madrid, no nos dejaron ganar"
  1. Deportes
  2. Fútbol
seis meses en el banquillo blanco

Rafa Benítez: "En mi época de entrenador en el Real Madrid, no nos dejaron ganar"

El entrenador madrileño, actualmente sin equipo, pasó por los micrófonos de 'Cadena SER' y 'Onda Cero': "Avisé tres veces de lo de Cheryshev y aun así se comete el error..."

Foto: Rafa Benítez, en su etapa en el Real Madrid. (Ivan Abanades Medina).
Rafa Benítez, en su etapa en el Real Madrid. (Ivan Abanades Medina).

La época de Rafa Benítez en el Real Madrid no salió todo lo bien que se podía esperar. El técnico madrileño se ganó la oportunidad de volver a la casa donde se había formado tras hacer un buen papel en el Nápoles para reemplazar en el puesto a Carlo Ancelotti, pero su paso apenas duró seis meses.

Benítez fue destituido a primeros del mes de enero de 2016 tras llegar en verano del año anterior, siendo Zinedine Zidane su reemplazo en el banquillo en un equipo que acabó ganando su undécima Copa de Europa. En total, apenas fueron 25 encuentros, pero en ellos pasó de todo.

Foto: El entrenador español, Rafa Benítez, deja el Newcastle para marcharse a la Superliga China. (Efe)

Sobre muchas de las cosas que ocurrieron en su etapa como entrenador del Real Madrid habló Rafa Benítez la pasada madrugada, tanto en los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER como en los de Radioestadio noche de Onda Cero, entrando en varios capítulos que acabaron marcando su paso por el conjunto madridista.

Cheryshev, las faltas de Cristiano o Modric

Benítez se refirió a su despido del Real Madrid, dejando al equipo segundo de LaLiga y líder de grupo en la Champions: "En la época mía del Real Madrid, no nos dejaron ganar. Éramos primeros en la Champions. En la Champions que gana el Madrid, nosotros hicimos nuestro trabajo. En la Copa nos eliminan por un error administrativo con Cheryshev. Luego pareció que es mi culpa porque ya no estaba. El equipo era físicamente superior a los rivales. Cuando yo me marcho, estaba a dos puntos del Barcelona con un partido menos. A los dos meses estaban a 12 puntos del Barça".

Una de las grandes anécdotas que para siempre quedarán grabadas en la historia de la Copa del Rey fue la descalificación por alineación indebida del Real Madrid contra el Cádiz por jugar con Cheryshev. "Nos eliminan por un error administrativo con Cheryshev. Avisé tres veces y aun así se comete el error administrativo. Luego pareció que era mi culpa porque yo ya no estaba", dijo Benítez.

Otra de las cosas de las que siempre se ha hablado era de la supuesta recomendación de Benítez a Modric para que el croata no jugara con el exterior, uno de sus grandes puntos fuertes: "Una vez a Modric le dije que en un golpeo de tres metros le diera con el interior para que al compañero le llegue limpio el balón, sin efecto. Ese es un comentario en un entrenamiento, pero cuando a las cosas se le quieren sacar punta, se le sacan".

placeholder Modric conversa con su entrenador de por entonces, Benítez. (EFE/JuanJo Martin).
Modric conversa con su entrenador de por entonces, Benítez. (EFE/JuanJo Martin).

"El único comentario que le hice a Cristiano, como le conocía del United, fue que analizamos cómo tiraba las faltas. Analizamos la trayectoria, vemos si podemos hacer algún ajuste, vimos que no y nos olvidamos del tema. Fue mi única conversación con él. Todo lo demás es mentira. Al tirar las faltas, cuando me marcho, sus estadísticas son peores. Me sorprendía que periodistas que yo conocía decían eso sin hablar conmigo", explicó también, por lo que se publicó de sus consejos al portugués al tirar los libres directos.

Benítez se refirió igualmente a lo que se encontró a su aterrizaje en el banquillo, llegando con la vitola de entrenador serio y con varios problemas presentes en el vestuario: "Cuando llegamos a Madrid se acababa de ir Ancelotti, que tenía una muy buena relación con los jugadores, y parecía que nosotros llegábamos con un látigo. Había un entorno desfavorable: la salida de Casillas, Keylor o la detención de Benzema. Había situaciones complicadas. Y cuando se complica todo, ¿quién paga? Yo".

"A Cristiano, sabiendo cómo era, le tenías que orientar. El problema es cuando tenías que orientar a siete, que algunos no jugaban y no estaban contentos. Y se iban a los medios a filtrar. El que está en el banquillo duda y el que está en la grada es un problema. Y cuando lo llevas a los medios, aún más", reconoció el técnico madrileño.

Actualmente sin equipo desde que acabara su etapa en el Everton hace algo más de un año, Benítez reconoció haber recibido ofertas "pero las que he tenido no me motivan". Además, no se mordió la lengua al dar a conocer qué decisión tomaría si le llegan ofertas de rivales directos del Real Madrid en España: "Hay equipos que nunca me ficharían porque he estado entrenando en el rival. No podría ir al Barcelona... el Atlético sería otra cosa".

La época de Rafa Benítez en el Real Madrid no salió todo lo bien que se podía esperar. El técnico madrileño se ganó la oportunidad de volver a la casa donde se había formado tras hacer un buen papel en el Nápoles para reemplazar en el puesto a Carlo Ancelotti, pero su paso apenas duró seis meses.

Real Madrid
El redactor recomienda