Es noticia
¿Por qué a los aficionados del Sevilla F.C. se les llama 'palanganas'?
  1. Deportes
  2. Fútbol
La duda tras los mensajes

¿Por qué a los aficionados del Sevilla F.C. se les llama 'palanganas'?

Los mensajes de WhatsApp de Luis Rubiales refiriéndose de forma despectiva a los sevillistas como 'palanganas' ha despertado la curiosidad por saber de dónde viene este apodo

Foto: Aficionados del Sevilla antes del partido de liga disputado ante el Athletic de Bilbao (EFE)
Aficionados del Sevilla antes del partido de liga disputado ante el Athletic de Bilbao (EFE)
Más información

Los mensajes de WhatsApp de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en los que confesaba a su padre su deseo de que el Sevilla FC perdiera un encuentro de Liga frente al Real Madrid el 18 de enero de 2020, ha desatado la polémica. Como adelantaba en exclusiva El Confidencial esta misma mañana, Rubiales mostraba así su rechazo y antipatía por el club hispalense.

“A ver si nos cepillamos a los palangana estos”, escribió en términos despectivos sobre el equipo andaluz. Y añadió: “Son el segundo equipo que peor me cae de todos”. En la misma conversación, producida mientras se disputaba el citado encuentro, que finalmente el Sevilla perdió por 2-1, también se pronunciaba sobre la animadversión que sentía por el Villareal FC y el Valencia FC.

El origen del apodo ‘palangana’

¿Por qué se les conoce así a los sevillistas? Este tipo de pseudónimos suelen ponerlos los aficionados rivales en sus inicios y el equipo lo va adoptando con el paso de los años en consonancia con un hecho concreto.

Aunque el Sevilla FC fue fundado en 1890, ningún aficionado recuerda que se usara el apelativo ‘palangana’ antes de los años 70. Esto coincide en el tiempo con la puesta en marcha de una nueva equipación (vigente durante varias temporadas) y en la que se añadía al blanco de toda la vida una pequeña línea roja en las bocamangas y el cuello de las camisetas. Esto evocaba a las antiguas palanganas blancas con el filo rojo que son típicas de la cerámica trianera.

Pero esta no es la única versión, ya que también se piensa que se debe a la forma de su estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán, unido al color que, durante muchos años, tuvieron sus asientos (blancos con algunas filas de color rojo).

placeholder Palangana con el escudo del Sevilla FC (Twitter)
Palangana con el escudo del Sevilla FC (Twitter)

En cualquier caso, la teoría que más fiabilidad tiene es la que aparece publicada en la página web de la Liga y que tiene como protagonista a un aprendiz de peluquero llamado Félix Medina Mancera y que, en el año 1931, atendió a un directivo fundador del Sevilla FC que le contó la anécdota de cómo nació el Real Betis Balompié en 1907.

Ese año, un prometedor futbolista estuvo a punto de fichar por el equipo hispalense, pero debido a sus orígenes humildes, este no llegó a llevarse a cabo. Parte de la directiva se negaba a contratar a futbolistas que no pertenecieran a una familia noble, mientras que la otra parte defendía que cualquiera con aptitudes y buen juego podría llevar la camiseta del Sevilla FC.

Existen tres teorías sobre el origen del apodo 'palanganas' a los aficionados del Sevilla FC

Esa mitad de los directivos abandonaron el equipo y crearon un nuevo equipo, el actual Betis, no sin antes regalarles una palangana con una nota que decía: “Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramaréis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros triunfos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad”.

Exclusiva de El Confidencial y el comunicado

Las afirmaciones de Rubiales sobre los ‘palanganas’ están incluidas en un grupo de archivos de los Supercopa Files, la investigación que El Confidencial destapó al descubrir el pacto entre el presidente de la RFEF y Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, para asegurarse 24 millones de euros en comisiones por trasladar la Supercopa a Arabia Saudí.

Foto: Conversación por WhatsApp. (EC Diseño)

Junto a esto, también se dejó al descubierto el espionaje a David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) o el pago irregular del alquiler de un piso de lujo por parte del directivo deportivo. Todo ello está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) y la Fiscalía Anticorrupción que investigan todos estos hechos.

Al filtrarse el contenido de los mensajes, los tres clubes afectados emitieron un comunicado conjunto en el que han exigido a Rubiales que rectifique y pida disculpas públicas “a las entidades y a sus aficionados”. Los tres equipos coinciden en calificar estas conversaciones como “inaceptables” viniendo del presidente de la Federación.

“Las conversaciones en las que habla con tal agravio, animadversión y arrogancia hacia las tres instituciones son inaceptables viniendo de una persona que ostenta un cargo de tal responsabilidad y que debe velar por igual por los intereses de todos los clubes del fútbol español” afirman en el comunicado.

Los tres clubes afectados han exigido a Rubiales que rectifique y pida disculpas públicas

“Sevilla, Valencia y Villarreal condenan el desaire y la falta de respeto de Luis Rubiales hacia nuestras entidades y, lo más importante, hacia el sentimiento de sus aficiones. Asimismo, muestran su máxima preocupación por las posibles consecuencias que pueda suponer su actitud para con nuestros clubes, ya que su comportamiento no contribuye a la transparencia de la competición”, finaliza la nota oficial conjunta.

Los mensajes de WhatsApp de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en los que confesaba a su padre su deseo de que el Sevilla FC perdiera un encuentro de Liga frente al Real Madrid el 18 de enero de 2020, ha desatado la polémica. Como adelantaba en exclusiva El Confidencial esta misma mañana, Rubiales mostraba así su rechazo y antipatía por el club hispalense.

Luis Rubiales
El redactor recomienda