La explosión goleadora de Ángel Correa y el abrazo de Simeone que lo cambió todo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Está en racha

La explosión goleadora de Ángel Correa y el abrazo de Simeone que lo cambió todo

El delantero argentino atraviesa su momento más difícil desde que llegó al Atlético de Madrid. Líder del ataque, se ha convertido en uno de los delanteros más letales de Europa

Foto: Ángel Correa ha empezado la temporada como la finalizó: a base de goles. (Reuters)
Ángel Correa ha empezado la temporada como la finalizó: a base de goles. (Reuters)

12 de abril de 2021. El Atlético de Madrid empata ante el Real Betis Balompié en el Benito Villamarín tras desperdiciar las últimas dos ocasiones de gol claras en los pies de Ángel Correa. El equipo rojiblanco, sólido líder de LaLiga durante la mayor parte de la competición, ve cómo Real Madrid y Barça se colocan a uno y dos puntos respectivamente a falta de ocho jornadas para el final de una competición que el club acariciaba desde febrero. El delantero argentino, que ya se había mostrado desacertado ante el Sevilla en un duelo decisivo por el título la semana anterior, rompe a llorar sobre el césped. Las críticas hacia su figura se disparan y las lesiones merman al Atlético. Entonces, se produce un hecho que cambiará el destino del equipo rojiblanco y disparará la confianza de Ángel Correa: el abrazo de Simeone.

Una acción que cerrará el círculo en la rueda de prensa posterior al encuentro donde el preparador albiceleste respalda a su pupilo: "Me da mucha bronca que Ángel no pueda meter un gol porque siempre está generando jugadas de peligro. Está en una etapa donde no la puede meter, si sigue así, llegará el gol. La vida es trabajo y trabajo y un día paga. Ojalá un día tenga la que merece, el gol". El jugador, espoleado por las palabras de su entrenador, elimina su bloqueo mental y supera el bache. Primero, para abrir la lata con el doblete ante el Eibar (5-0) y encender la mecha de la goleada y después, para firmar el primero de la tarde ante el Huesca (2-0).

La historia que acontecerá es de sobras conocida por todos. Correa ya no saldrá del XI titular con un gol vital en la penúltima jornada contra la Real Sociedad y otro en la última ante el Valladolid. Disputará los 38 duelos de Liga por primera vez desde que llegase al club rojiblanco y el Atlético ganará LaLiga. Preguntado sobre ese gol decisivo, Simeone revelaría su consejo a los micrófonos de Movistar: "Le vengo diciendo hace mucho tiempo que tenía que hacer un gol de puntín. Él jugaba al 'baby fútbol'. Gambeteaba y de esa forma no le da tiempo a reaccionar al portero. Terminó haciendo una temporada extraordinaria. Supo sufrir y crecer desde la humildad".

placeholder Ángel Correa anotó el tanto de la victoria ante el Elche. (Reuters)
Ángel Correa anotó el tanto de la victoria ante el Elche. (Reuters)

Lo que quizás ni el propio Simeone ni el propio Correa sabían en ese momento es que el argentino se iba a convertir en uno de los goleadores más mortíferos del viejo continente. Tal y como explica el perfil de datos especializado en el equipo rojiblanco, @atletico_stats, Ángel Correa es el máximo goleador de toda Europa desde el abrazo de Simeone con ocho goles en 11 remates a portería. Mauro Cetto, exjugador de San Lorenzo y actual director deportivo del equipo rosarino, habla con El Confidencial sobre la evolución del atacante: "Coincidimos cuando yo me encontraba al final de mi carrera y él al principio. Me llamó la atención porque veías que era distinto por su velocidad con la pelota y su técnica, pero sobre todo, para asumir la titularidad en un equipo con tanta competencia. Era pura personalidad".

Una mentalidad de hierro

Titular indiscutible en el XI colchonero y campeón de la Copa América, el escurridizo futbolista es el máximo goleador de LaLiga con tres tantos en dos encuentros y transforma en oro todo lo que toca. ¿Qué ha cambiado en el interior de Correa? Lo explicó el propio técnico al finalizar el encuentro contra el Elche, donde, por supuesto, Correa marcó el tanto de la victoria. "Está jugando donde él se siente más cómodo. Antes le poníamos donde nos daba un gran trabajo, pero no era donde su posición podría desarrollarse de la mejor manera. Cuando juega en el centro del ataque es rápido, dinámico, vertical, gira mejor que ninguno y nadie le puede tocar porque va en el aire, está teniendo contundencia y está madurando como futbolista".c

placeholder Correa no falló en el día clave. (Reuters)
Correa no falló en el día clave. (Reuters)

Y es que ese abrazo disparó la confianza de Correa en el momento futbolístico más complicado de la temporada. "Cuando se abraza con Simeone después de haber fallado los goles... se levanta. Es un chico que, por personalidad, siempre ha sabido remontar situaciones deportivas y personales difíciles (desde la pérdida de su padre a los 10 años hasta la operación de corazón en 2014). Se siente importante y confiado en un club muy exigente. Es el resultado del maravilloso profesional que es y de la mentalidad que tiene", apunta el director deportivo de San Lorenzo.

"Lo pasé mal, pero sé que el fútbol siempre da revancha. Tuve el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico. Me decían que el gol llegaría y que siguiera por el mismo camino", declaraba en una entrevista concedida al diario 'As' en mayo de este año. Lejos queda ya aquel atisbo de venta al AC Milán y la llegada de su posible sustituto, Rodrigo Moreno, al club de la capital. "Tengo muy buena relación con el Cholo, pero cuando estaba por hacerse lo del Milan, él no se metió nada. Dijo que si me quedaba estaba todo bien y que si me iba estaba todo bien. Estuve a punto de irme del Atlético".

Pero Correa se quedó para triunfar y ahora recoge los frutos que sembró su esfuerzo. Cetto, excompañero del albiceleste, analiza la madurez futbolística que ha conseguido a sus 26 años: "Siempre tuvo capacidad para llegar al gol aunque jugase por fuera. Nunca ha cambiado su mentalidad de ir hacia la portería. Lo que sí ha cambiado es que ahora es mucho más maduro en el juego, entiende cuándo progresar hacia el área y cuándo regatear y cuándo no". Ahora, apoyado en su gran entendimiento con Marcos Llorente, Yannick Carrasco y Kieran Trippier, el conjunto rojiblanco ha convertido su banda derecha en un peligro constante. Sin dejar de perseguir defensas en la presión y fantasear entre líneas, Correa es principal el puñal goleador del Atlético de Madrid.

Atlético de Madrid Diego Simeone Ángel Correa
El redactor recomienda