Las incógnitas del campeón: el Atleti de Simeone todavía tiene frentes abiertos
  1. Deportes
  2. Fútbol
El equipo con más fondo de armario

Las incógnitas del campeón: el Atleti de Simeone todavía tiene frentes abiertos

Candidatos a repetir título, no sólo han mantenido al bloque campeón, sino que han incorporado a Rodrigo de Paul, muy del gusto de Simeone. Faltan acuerdos por cerrarse

Foto: Simeone, durante la pretemporada. (Efe)
Simeone, durante la pretemporada. (Efe)

El Atlético de Madrid es el gran favorito para esta edición de LaLiga, entre otros motivos, por cómo le está sentando el verano a los otros dos teóricos aspirantes del campeonato, Real Madrid y Barcelona. Los colchoneros no sólo han mantenido el bloque que fue campeón el año pasado, también han realizado el mayor desembolso del mercado en LaLiga hasta el momento. Rodrigo De Paul viste de rojiblanco desde el pasado 12 de julio, previo desembolso de 35 millones al Udinese. Pero quedan varios flecos por cerrar en la plantilla, tanto en el apartado de salidas como en los fichajes.

El conjunto rojiblanco tiene el proyecto más consolidado del campeonato. Simeone lleva 10 años en el club y confirmo su renovación hasta el 2024 a principios de verano. Ancelotti, en cambio, comienza la primera temporada de su segunda etapa en el Madrid y Koeman su segundo año en Barcelona. Los blancos sólo han incorporado a Alaba, mientras que en la Ciudad Condal han perdido a su as de oros, Messi. Y está por ver que finalmente puedan inscribir a Agüero, Depay, Emerson y Eric García.

La portería es una línea que Simeone siempre tiene bien cuidada. Primero tuvo a Courtois hasta que llegó Oblak, al que le costó consolidarse tras las buenas actuaciones de Moyá. Se ganó el sitio y se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo. No le han faltado pretendientes en los últimos veranos, pero ha priorizado su continuidad en Madrid. La Liga no sólo se debe a los goles de Suárez, las paradas del esloveno también tuvieron su valor.

placeholder Carrasco, durante un entrenamiento. (EFE)
Carrasco, durante un entrenamiento. (EFE)

La defensa se consolidó

La defensa parecía huérfana tras la salida de Godín. Sin embargo, Giménez, y sobre todo Savic, han sabido tomar perfectamente el testigo. Es lo bueno de aprender de los veteranos. El uruguayo ha renovado hasta 2025. Hermoso también se consagró el año pasado como tercer zaguero, actuando las veces de lateral izquierdo y otras de central. La última temporada fueron el equipo menos goleado de la categoría. Una marca que quieren repetir en esta.

La incógnita en la defensa es Trippier, quien ve con buenos ojos un regresó a su Reino Unido natal. El interés del Manchester United se ha ido enfriando con el paso de las semanas, para alegría rojiblanca (fue una pieza clave en la consecución de la Liga). Si se marchara, los colchoneros tendrían un problema importante porque es una posición en la que no tienen sustituto fiable. Tanto es así que Marcos Llorente tuvo que desempeñarse ahí el año pasado de manera ocasional.

Koke seguirá siendo el capitán y el faro del equipo en el centro del campo. Acabó encontrando su lugar como pivote, el lugar en el que siempre lo quiso ubicar Simeone. Una posición en la que Saúl busca su sitio. Sin embargo, parece que lo tendrá complicado esta temporada tras el buen rendimiento en el medio campo de Lemar, Correa y Llorente. Además, este año se suma De Paul.

placeholder La tangana del partido frente al Feyenoord. (EFE)
La tangana del partido frente al Feyenoord. (EFE)

De Paul, la gran incorporación

De Paul tendrá que adaptarse a lo que pide Simeone. No es de extrañar que los primeros meses no esté acertado porque a todos les pasa. Lemar tardó dos años, un superclase como Griezmann cuatro meses… A los nuevos les cuesta entender a ‘El Cholo’, pero todo es cuestión de tiempo.

Saúl estuvo cerca de marcharse al Barcelona como parte de un trueque por Griezmann, cansado de no ser utilizado en el centro del campo y después de dos años lejos de su nivel. A los aficionados no les agradaba el regreso del francés, mientras que Simeone lo veía con buenos ojos. El entrenador sabe que Suárez cumplirá 35 años el año que viene y que necesita otro delantero, la posición más descuidada de este equipo.

Los 21 goles del uruguayo fueron claves para ganar la Liga. A pesar de ser despreciado por el Barcelona, Simeone tuvo claro que era el delantero que le hacía falta. Su voracidad surtió efecto para sumar un nuevo trofeo a la vitrina. El acompañante y/o sustituto apunta a Rafa Mir, cuya actuación en los cuartos de final de los Juegos fue sensacional. Anotó tres goles frente a Costa de Marfil que le sirvieron a España para disputar las semifinales. El ex del Huesca termina contrato con el Wolverhampton en junio del 2022, por lo que su salida sería a coste muy reducido. El delantero serbio de la Fiorentina, Vlahovic, la opción cara para reforzar la punta de ataque.

placeholder De Paul, entrenando con el Atleti. (EFE)
De Paul, entrenando con el Atleti. (EFE)

El cartel de favorito en España, sin embargo, no lo es en Europa. El decrecimiento del nivel de la competición hará que el Atleti no lo tenga tan fácil en Europa. El Chelsea tiene un gran equipo, el Manchester United ha incorporado a Sancho, el City a Grealish y parece que también llegará Kane… Por no hablar del PSG, que ha incorporado a Messi y tiene uno de los mejores tridentes que se recuerda: el argentino, Neymar y Mbappé, a la espera de que se resuelva su futuro. Además de secuaces como Di María, Paredes, Verrati… Un equipo temible. Tampoco hay que dejar atrás al Bayern de Múnich. Aunque el Atleti tendrá complicado competirle de tú a tú a los grandes de Europa, en una eliminatoria a doble partido puede pasar cualquier cosa. En Liga, en cambio, se postula como candidato a repetir título.

Rodrigo de Paul Luis Suárez
El redactor recomienda