Piqué 'regala' la Copa América a Ibai y Llanos dará visibilidad a su Davis entre los jóvenes
  1. Deportes
  2. Fútbol
Aprovechan la oportunidad

Piqué 'regala' la Copa América a Ibai y Llanos dará visibilidad a su Davis entre los jóvenes

Kosmos ha comprado los derechos de la competición de la CONMEBOL y se los ha cedido al creador de contenido para que se vean en directo en su canal de Twitch

placeholder Foto: Ibai Llanos y Gerard Piqué dan a conocer la noticia. (Twitch)
Ibai Llanos y Gerard Piqué dan a conocer la noticia. (Twitch)

Todos los partidos de la Copa América 2021 se podrán ver en directo y gratis a través del canal de Twitch de Ibai Llanos, el comunicador de moda en estos días en las nuevas redes y plataformas. Sin embargo, detrás de esta maniobra aparece la alargada figura del jugador con más perfil ejecutivo del fútbol español: Gerard Piqué. El central del Fútbol Club Barcelona es el promotor de esta maniobra a tres bandas.

Los tres protagonistas de esta operación son la CONMEBOL, el fondo Kosmos Holdings, del que es socio Piqué, e Ibai Llanos. Todo arranca cuando CONMEBOL comienza a buscar una agencia que le venda los derechos de la competición en España, o incluso un operador interesado por hacerse con los mismos para emitir los partidos de la Copa América 2021. Pero esta competición, por horario y por tradición histórica, no tiene mucho tirón entre las televisiones en España.

Ningún operador ha hecho una oferta interesante para obtener los derechos de los partidos, por lo que CONMEBOL no ha podido rentabilizar la venta de estos derechos en nuestro país. De hecho, la competición arrancó con un único acuerdo con la Televisión Gallega para que los partidos se vean en su región. Sin embargo, con la competición ya iniciada (Argentina y Brasil ya han jugado dos partidos de la fase de grupos), Ibai Llanos ha hecho público que todos los partidos de la Copa América se podrán ver en directo y gratis en su canal de Twich.

Una opción beneficiosa para todos

Detrás de esta noticia aparecen Kosmos y Piqué, que se han hecho con los derechos con la competición ya iniciada. Eso les ha permitido comprarlos a un precio a la baja, pero al menos CONMEBOL puede ingresar algo de dinero por estos derechos por los que ya no tenía expectativas de ingresar nada. ¿Por qué apuesta por ello Kosmos? La empresa convierte en una oportunidad la compra y, después de que se haya colocado en el canal automático catalán (TV3), contactan con Ibai Llanos para poner en pie una estrategia novedosa de comunicación en la que ganan visibilidad dentro de un nicho que necesitan conquistar, el de la gente joven que parece poco interesada en los contenidos deportivos según los últimos estudios.

Foto: Una exposición de videojuegos en Londres. (EFE)

Todos ganan con la operación. CONMEBOL se ha encontrado con un dinero inesperado y una visibilidad con la que no contaba en un canal que además nunca se ha molestado en explotar. Ibai Llanos, que tiene más negociaciones con Piqué pendientes de cerrarse, se encuentra con un contenido exclusivo que ofrecer en su canal, lo que le permite seguir incrementando su audiencia.

Y, por último, Kosmos y Piqué colocan su contenido en Twitch y se asocian a la figura prescriptora de Ibai Llanos, lo que les permite además aprovechar para que en las retransmisiones se hable de la Copa Davis que organiza el fondo del jugador azulgrana. Así gana capacidad de penetración en un 'target', el de los jóvenes de perfil digital, al que no podían llegar desde los canales convencionales en los que se televisaba la Copa América ni el fútbol.

placeholder Ibai Llanos. (Youtube)
Ibai Llanos. (Youtube)

Dicho de otra forma, Piqué le da contenido a Ibai para su canal e Ibai da visibilidad a la Davis de Piqué y Kosmos, lo que posiciona entre los jóvenes a este fondo que está trabajando muy bien en el ámbito mediático en los últimos meses. Una maniobra rápida e inteligente que, de paso, mantiene a Ibai en esa posición de liderazgo en un periodismo deportivo que ve cómo cambia el paradigma clásico al tiempo que ve cómo cambia su audiencia.

Gerard Piqué Tenis - Copa Davis Twitch