El reparto de millones en la Superliga: una apuesta elitista dentro de la élite
  1. Deportes
  2. Fútbol
Muy superior al de la Champions

El reparto de millones en la Superliga: una apuesta elitista dentro de la élite

Los 12 clubes fundadores, más los tres invitados que quedan por confirmarse, gozarán de privilegios económicos frente a los otros cinco participantes de cada temporada

placeholder Foto: Florentino Pérez, en una imagen de archivo. (Reuters)
Florentino Pérez, en una imagen de archivo. (Reuters)

El huracán de la Superliga ha llegado para quedarse. Mientras la UEFA, la FIFA y las distintas ligas de fútbol profesional trabajan en una respuesta coordinada ante el órdago de esta nueva competición, las dudas se acumulan acerca de qué supondrá en la práctica este nuevo torneo. La primera razón para dar luz verde al proyecto, según los comunicados oficiales de los socios fundadores, no es otra que la necesidad de que “los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”. Pero esto no oculta lo evidente, el aspecto económico es decisivo en esta guerra por el control del fútbol europeo -y mundial-.

Foto: Florentino Pérez en una intervención durante la asamblea de socios compromisarios. (EFE)

Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Inter de Milán, Milan y Juventus de Turín son los 12 clubes que firman el comunicado conjunto de creación de la Superliga. La primera medida económica anunciada es una inyección inicial de 3.500 millones de euros “dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia”. Es decir, 233 millones de euros para cada uno de los clubes fundadores (contando con los tres invitados por confirmarse).

Estas cifras coinciden exactamente con el borrador filtrado en entero, publicado por The Times, y que anticipó la financiación del banco norteamericano JPMorgan Chase, que ya ha confirmado su participación, por valor de 6.000 millones de euros. Además de la inyección inicial de 3.500 millones, las estimaciones de ingresos mínimos por temporada barajados son de 240 millones de euros por temporada.

placeholder ¿Adiós al fútbol tal y como se le conoce? (Reuters)
¿Adiós al fútbol tal y como se le conoce? (Reuters)

A esa cifra habrá que sumar el dinero que cada temporada los veinte equipos participantes en la Superliga recibirán. El 32,5% de los premios se repartirán a partes iguales entre los 12 socios fundadores y los tres que quedan por confirmarse. El otro 32,5% entre los veinte clubes que conformen la Superliga en cada temporada; un 20% será repartido teniendo en cuenta la clasificación y el 15% restante servirá para la publicidad y el marketing del propio torneo.

Estos porcentajes, que de momento no han sido confirmados por la Superliga, supondrían un escalón económico importantísimo entre los 15 socios fundadores y los cinco equipos que roten año a año, puesto que más de un 30% del dinero generado se repartirá exclusivamente entre el primer grupo. Uno de los compromisos económicos de la propuesta, que sirve para compensar estos privilegios de los fundadores, habla de “pagos de solidaridad” con el resto del fútbol europeo que “serán mayores que los actualmente generados por el sistema de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes”.

Foto: David Alaba y Joshua Kimmich persiguen a Neymar Júnior durante el Bayern-PSG de cuartos de final. (Reuters)

Es en el apartado económico en el que mayor ventaja le saca la Superliga a la Champions League sobre el papel. La competición estelar de la UEFA, por temor precisamente a un torneo que le pudiera hacer sombra, ha aumentado los beneficios de los participantes en los últimos años. 15,25 millones de euros solo por participar han recibido los clubes en la actual temporada. 1.950 millones de euros se reparten entre todas las fases. El máximo que un equipo recibirá si gana la Champions ronda los 70 millones de euros, a los que se sumarían las ganancias del market pool televisivo (cifra diferente para cada país en función de su valor en el mercado de televisión). Todo redondea una cantidad próxima a los 100 millones de euros en los mejores casos. Cantidades muy inferiores a lo propuesto por la Superliga.

Fútbol UEFA FIFA The Times Pandemia
El redactor recomienda