La mano que mece el Barça de Koeman, la misma del 1-4 del Ajax al Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Schreuder, mejor segundo que solista

La mano que mece el Barça de Koeman, la misma del 1-4 del Ajax al Real Madrid

El holandés tiene un ayudante a quien se atribuye la reacción de los azulgranas. No triunfó como entrenador, aunque sí lo hizo al lado de Nagelsmann y asaltó el Bernabéu con Ten Hag

placeholder Foto: Alfred Schreuder, a la derecha de Koeman y Henrik Larsson. (REUTERS)
Alfred Schreuder, a la derecha de Koeman y Henrik Larsson. (REUTERS)

"Tengo un camino en el que no entras, que tu agente se ponga en contacto con el club y solucionáis el tema, porque nunca más vas a jugar en el Valencia conmigo. No creo en tu liderazgo". Según relata Conrado Valle en la biografía de Albelda, esto fue lo que Ronald Koeman le dijo al capitán del equipo valenciano cuando lo dirigió en temporada 2007-2208. Es evidente que el técnico holandés no se anda con rodeos, algo que también hizo con Luis Suárez nada más llegar al FC Barcelona, aunque curiosamente le ha servido para ganarse el respeto del vestuario. Empezando por el de Leo Messi, su indiscutible líder, quien es el primero que agradece que su entrenador les diga a la cara lo mismo que luego dice ante los medios.

Foto: Leo Messi celebra un gol con el FC Barcelona. (Reuters)

Claro que del mismo modo que los futbolistas del Barça le consideran un técnico justo, quienes le han visto entrenar aseguran que Koeman no destaca ni por su capacidad de trabajo, pues le consideran más bien "vaguete", ni tampoco por sus conocimientos técnico-tácticos. Apuesta por los jóvenes porque es lo que mamó desde muy pequeño en el Groningen, donde su padre, Martin, fue durante décadas director de fútbol, aunque a partir de ahí es donde entra en juego su segundo, Alfred Schreuder, a quien se apunta como principal artífice de las mejoras en el juego del equipo azulgrana. El también técnico holandés desveló que “Ronald me preguntó si podía imaginarme viniendo a Barcelona. No había trabajado con él antes, así que creo que siguió mi carrera".

Futbolista del Feyenoord, donde conoció y entabló amistad con Koeman, RKC Waalwijk, NAC Breda, Twente y Vitesse, en 2009 colgó las botas a los 37 años, Schreuder empezó su etapa como entrenador en Arnhem tras haber ido tomando buena nota de técnicos como Henk ten Cate, segundo de Frank Rijkaard en el Barcelona. Después vinieron cinco meses como segundo entrenador en 17 partidos con Theo Bos en el Vitesse y cinco años en el mismo cargo, pero ahora en el Twente, con Steve McClaren (114 partidos), Michel Preud'homme (53), Michel Jansen (45) y Co Adriaanse (31). Allí dio el salto al puesto de primero entrenador. Al principio de manera interina durante cuatro partidos y después una temporada, en la que dirigió al equipo un total de 45.

Unos meses después, en noviembre de 2015, Schreuder volvió al puesto de segundo, esta vez en el Hoffenheim alemán que entrenaba Jules Nagelmann, con quien estuvo 77 partidos, y más tarde con Huub Stevens, tan solo 10, pues en enero de 2018 se marchó al Ajax con su compatriota Erik ten Hag hasta junio de 2019, cuando regresó al Hoffenheim nuevamente como primero. Sin embargo, allí se volvió a comprobar que Alfred es mejor segundo que solista, pues solo dirigió al equipo 33 partidos y dejó el cargo en junio del año pasado. Unos meses después recibió la llamada de Koeman para ser su segundo en el FC Barcelona y firmó hasta 2022.

placeholder Alfred Schreuder, con Ten Hag en el banquillo del Ajax. (REUTERS)
Alfred Schreuder, con Ten Hag en el banquillo del Ajax. (REUTERS)

Junto a Nagelsmann y Ten Hag

Su mayor experiencia la acumuló con Nagelsmann, del que él siempre destaca "una forma de entrenamiento completamente diferente”, así como del holandés Erik ten Hag, con quien estuvo en la victoria del Ajax ante el Real Madrid en la Champions de 2019 por 1-4, la mayor derrota que ha sufrido el equipo blanco en el Bernabéu en tota su historia en competiciones europeas. Además, en Amsterdam contribuyó a la explosión de Frenkie de Jong, con quien ahora comparte vestuario en el Barça.

Hay quien piensa que a Schreuder le falta carácter para ser primer entrenador, de ahí que nunca haya logrado triunfar como tal. Sin embargo, poco a poco se ha consagrado como un gran segundo, de ahí el acierto de Koeman en llamarle cuando se hizo cargo del Barça en sustitución de Quique Setién y, a quien curiosamente tanto daño le hizo tener un segundo con demasiado afán de protagonismo como fue el caso de Eder Sarabia.

Del holandés también se destaca que es muy directo en el trato, aunque en ello quizás también tenga que ver el hecho de que en 2006 sufriera un duro golpe con el fallecimiento de su hija de seis años a causa de un tumor cerebral. "¿Hay algo más duro que perder una hija?", suele recordar. Y también tiene fama de estar a la última en el uso de la tecnología. De hecho, si con Nagelsmann tenía pantallas gigantes en entrenamientos para corregir ejercicios o movimientos en tiempo real, ahora con Koeman tiene a un ayudante que le envía las jugadas prácticamente al instante de producirse para poder rectificar durante el mismo partido.

Foto: Ter Stegen, entrenado por De la Fuente en la ciudad deportiva Joan Gamper. (EFE)

Aunque la vida da muchas vueltas y el fútbol aún más, a día de hoy parece que Joan Laporta cuenta con Koeman para que siga ocupando el banquillo del FC Barcelona la próxima temporada y no duden de que en ese caso Schreuder seguirá a su lado. Finalistas de Copa y segundos en la Liga, a 4 puntos del Atlético de Madrid, esta dupla de técnicos holandeses aún puede lograr un doblete que podría compensar el fracaso en la Champions, si como tal puede considerarse caer en octavos de final ante el Paris Saint-Germain, precisamente tras encajar en el Camp Nou un 1-4, el mismo resultado que, como antes comentábamos, del Ajax le endosó al Real Madrid con el ahora segundo de Koeman también de segundo...

Ronald Koeman Joan Laporta Leo Messi Frank Rijkaard Twente Vitesse Ajax de Ámsterdam