El Madrid frena a los médicos belgas en su intento de que Hazard pase por el quirófano
  1. Deportes
  2. Fútbol
polémica por la revisión de la placa

El Madrid frena a los médicos belgas en su intento de que Hazard pase por el quirófano

El conflicto ha surgido por la intromisión de los médicos de la Selección de Bélgica y la desconfianza que tiene el propio Hazard

placeholder Foto: Eden Hazard se retira lesionado en el partido contra el Alavés. (Efe)
Eden Hazard se retira lesionado en el partido contra el Alavés. (Efe)

¿Quién tiene el control sobre las lesiones que padece Hazard? Esta es la pregunta que surge en el Real Madrid cuando el propio futbolista está pidiendo opiniones externas de otros especialistas para saber a qué atenerse. La última lesión muscular, en el psoas ilíaco derecho, está provocando un fuerte intercambio de opiniones entre los médicos del Madrid, los de la selección belga y salpican al propio jugador y afectan a Zidane. El entrenador francés ha sido señalado como uno de los culpables de la recaída por haberse adelantado a los plazos establecidos que corresponden al alta competitiva.

Zidane, que ya está bastante tocado por no poder contar con Hazard, se quita de en medio con todo este asunto que está generando polémica. De esta manera, su reacción tras eliminar al Atalanta fue la de decir: "Yo no soy doctor y tampoco la persona más adecuada para decidir". Al técnico se le preguntó sobre la posibilidad de que Hazard pudiera pasar, de nuevo, por el quirófano para revisar la placa de titanio que tiene en el tobillo y echó balones fuera. Zidane pasa la pelota a los médicos y ya no quiere saber nada de este asunto. Parece desentenderse.

Foto: Roglic se impone en la séptima etapa de la París-Niza. (EFE)

El conflicto ha surgido por la intromisión de los médicos de la Selección de Bélgica y la desconfianza que tiene el propio Hazard, que está buscando los motivos por los que sale de una lesión y se mete en otra. Hace un mes y medio tuvo que parar por problemas en el recto anterior de la pierna izquierda y ahora es el psoas el que le lleva a la enfermería. Hazard ha hablado con los médicos de Bélgica, que son de su confianza y manejan su historial, y plantearon al Madrid la posibilidad de volver a pasar por el quirófano para revisar o quitar esa placa que puede ser la causante de las lesiones musculares.

Dudas con la placa del tobillo

Eden Hazard se sometió a una cirugía en el tobillo para modificar la placa hace un año y desde entonces no ha vuelto a tener buenas sensaciones. Los médicos belgas argumentan que las lesiones musculares pueden estar provocadas por un cambio en la biomecánica de la pisada del futbolista. De alguna manera está sobrecargando zonas musculares por un instinto de protección del tobillo. Pero también consideran que la recuperación médica que lleva en el Madrid y, sobre todo, las prisas que hay porque vuelva a jugar están perjudicando una total recuperación. Como el diagnóstico de la lesión en el psoas dice que tiene que estar un mes parado, los médicos belgas plantearon a Hazard que aprovechara para pasar por el quirófano.

En el Real Madrid se niegan y frenan a los médicos belgas porque consideran que ni la pisada ni la placa son los motivos de las lesiones musculares del futbolista. Pero sí entienden que hay que ir más despacio en la readaptación y vuelta progresiva de Hazard a los partidos. Esto significa que Zidane se pudo haber precipitado haciéndole jugar los últimos 15 minutos contra el Elche y así tenerle más activo para el decisivo partido contra el Atalanta. Evidentemente, el plan de Zidane estaba consensuado con los médicos y salió mal. Pero la última decisión la tomaron Hazard y Zidane. Tras confirmarse la recaída, el jugador y el técnico estaban tocados. Hazard tuvo permiso para no asistir al partido en el estadio Alfredo Di Stéfano y se quedó en casa con permiso del entrenador.

placeholder Zidane observa cómo Hazard se marcha lesionado. (EFE)
Zidane observa cómo Hazard se marcha lesionado. (EFE)

La sospecha que tienen en el Real Madrid es que Bélgica quiera hacerse cargo de la recuperación de Hazard para que llegue sano a la Eurocopa. Los médicos belgas quieren tener más certezas sobre los motivos de las lesiones y han planteado la posibilidad de una tercera intervención quirúrgica, algo que no están de acuerdo en el club blanco porque entienden que en la placa del tobillo no está el problema y otra operación tiene riesgos. Los médicos del Madrid apuestan por una recuperación conservadora para esta última lesión y, a la vez, dicen que hay que ir tranquilos, sin prisas y sin ponerse fechas para el regreso. El tiempo estimado de baja, según el Madrid, es de cuatro semanas, pero cuando esté recuperado del psoas tiene que hacer todos los test que hagan falta para certificar que no haya otra recaída.

Eden Hazard es la víctima y el principal afectado en todo este asunto que provoca que esté de baja. Pero en el Real Madrid tienen la experiencia de cómo se intentaron acelerar las reparaciones de Bale cuando aparecieron sus primeras lesiones y cómo había opiniones externas que proponían otro tipo de soluciones. Con Hazard está sucediendo algo similar a lo de Bale en sus primeros años en el Madrid. Con el belga se pueden haber cometido errores y la postura de los médicos del Real Madrid a partir de ahora es no caer en la precipitación.

Eden Hazard ya se ha perdido, en el más de año y medio que lleva en el Madrid, un total de 51 partidos y ha estado más de 330 días de baja. Lo que queda por delante son los meses donde el equipo se juega los títulos de la Liga y la Champions y si está en los partidos clave lo decidirán los médicos del Madrid. A los belgas les han parado los pies. No se puede ir en varias direcciones.

Real Madrid Eden Hazard Zinédine Zidane
El redactor recomienda