Isak, el 'Ibrahimovic de Hacendado', es ahora objetivo del Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL '9' DE LA REAL SE REVALORIZA

Isak, el 'Ibrahimovic de Hacendado', es ahora objetivo del Barcelona

El sueco, por el que la Real pagó 7 millones y ahora cuesta 70, interesa al equipo catalán ante la imposibilidad de fichar al noruego Haaland y después de haber sido despreciado

placeholder Foto: Isak celebra su tercer gol al Alavés en Anoeta. (EFE)
Isak celebra su tercer gol al Alavés en Anoeta. (EFE)

Según varias informaciones, alguna de ellas especialmente fiable, la dirección deportiva del FC Barcelona ha intensificado su seguimiento al delantero sueco de la Real Sociedad, Alexander Isak (Solna, 21-9-1999), toda vez que en el club catalán son conscientes de que una de las prioridades cuando haya una nueva directiva será el fichaje de un '9'. Además, y sabedor de que dada su precaria situación financiera será muy difícil competir con los grandes de Europa por Erling Haaland y Kylian Mbappe, el máximo responsable del área deportiva, Ramón Planes, busca alternativas en el mercado.

Curiosamente, hace poco más de un año, tras la victoria de la Real Sociedad contra el Mallorca por 3-0 con un gol del delantero sueco, en la crónica del partido de un diario editado precisamente en Barcelona pudo leerse que la única ocasión de la que dispuso el equipo donostiarra en toda la primera parte "estuvo en las botas de Isak, un mano a mano del Ibra de Hacendado que quedó en agua de borrajas porque se le hizo de noche en el control y terminó disparando mordido a las manos de Reina".

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hablan con Florentino Pérez. (EFE)

Como no podía ser de otra forma, y por más que la marca de alimentación de Mercadona sea la mejor valorada del mercado por su calidad-precio, el comentario recibió numerosas críticas por considerarlo peyorativo, incluida una queja oficial de la Real Sociedad en su cuenta de Twitter, de ahí que el medio en cuestión —se cita el pecado, pero no el pecador— tuviera que pedir perdón públicamente. "Os pedimos disculpas. No tuvimos un buen día. Respect", fue su respuesta en la misma red social.

Sí, Alexander Isak es compatriota del sueco Slatan Ibrahimovic, de ahí que desde muy joven se le empezara a comparar, fundamentalmente por su capacidad rematadora y goleadora, además de por su estatura, 1,91 y 1,95, respectivamente. A sus 21 años, los números que lleva en la Real hablan por si solos: 28 goles y 5 asistencias en 73 partidos. Pero, más que por su presente, lo que se valora de este futbolista de origen eritreo es su enorme futuro. Ibra, quien en los 46 partidos que jugó en el Barça marcó 22 goles, acumula un total de 483 en 780 partidos y a sus 39 años sigue siendo una referencia mundial, de ahí que la comparación sea odiosa.

Eso sí, de momento Isak ya se codea con delanteros tan importantes en la historia de la Real como Aldridge, Kovacevic o Kodro. Precisamente, el bosnio comentó hace un año sobre el sueco que "es muy joven y tiene unas capacidades enormes. Lo está haciendo todo muy bien. Ataca el espacio, es bueno uno contra uno y tiene una llegada de segunda línea peligrosa". A su 'hat-trick' contra el Alavés del pasado domingo se une una racha de seis partidos marcando. Un total de nueve goles para los que tan solo ha necesitado doce tiros o remates a portería.

placeholder Isak, contra el FC Barcelona en su primera temporada en la Real. (EFE)
Isak, contra el FC Barcelona en su primera temporada en la Real. (EFE)

Costó 7 millones y su cláusula es de 70

Cabe recordar que la Real fichó a Isak en el verano de 2019 tras pagar al Borussia Dortmund una cantidad que rondó los 7 millones de euros, aunque el club alemán se guardó una opción de recompra por 30, a ejecutar desde el próximo verano y hasta el de 2024, cuando finaliza su contrato con el equipo donostiarra. Como en el fútbol especular es gratis, son varios los medios que ya aseguran que el Dortmund ha decidido que este verano venderá a Halaand y le sustituirá con el realista ejerciendo dicha opción de 30 millones. Claro que para ello primero hará falta que Isak quiera volver, algo que él mismo aseguró que no haría. "El Dortmund forma parte de mi pasado, no de mi futuro. No tengo ninguna intención de volver", llegó a declarar.

Y es que, en el supuesto caso de que esta operación se produjera, el equipo alemán no podría venderlo y de esta manera hacer negocio, sino que debería quedárselo al menos una temporada en su plantilla, algo que, como ya se ha comentado, el propio jugador descartó. Isak está feliz en la Real y así lo confiesa cada que vez que habla, por cierto, en un castellano más que aceptable, algo que también le ha servido para integrarse en un vestuario en el que incluso muchos canteranos recién llegados al primer equipo son mayores que él.

Es evidente que la dirección deportiva que lidera Roberto Olabe acertó de pleno con su fichaje, aunque tanto o más importante ha sido la confianza de Imanol Alguacil en el joven delantero. Que su entrenador haya apostado ciegamente en él ha sido fundamental para que, después de un claro bajón de efectividad, Isak haya recuperado su mejor versión. En los despachos de Anoeta están convencidos de que el día que se vaya, lo hará por los 70 millones de su cláusula de rescisión y nos los 30 del Dortmund. Algunos millones menos de los que ahora mismo vale Haaland, aunque muchos como para no volver a cometer la torpeza de llamarle el 'Ibra de Hacendado'. Y es que, calidad-precio, el sueco ha sido todo un acierto, de ahí que ahora le interese al Barça.

Alexander Isak Borussia Dortmund Ramón Planes Zlatan Ibrahimovic Kylian Mbappé