Florentino Pérez exige un informe a Mihic por la plaga de lesiones
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una enfermería a rebosar

Florentino Pérez exige un informe a Mihic por la plaga de lesiones

El jefe de los servicios médicos, el croata Niko Mihic, debe justificar las 38 lesiones del equipo esta temporada y explicar las recaídas de Carvajal y Hazard

placeholder Foto: Florentino Pérez en una imagen de archivo. (Efe)
Florentino Pérez en una imagen de archivo. (Efe)

Dani Carvajal se retiró hundido anímicamente en el minuto 26 del partido contra el Valencia. Encadenaba su cuarta lesión y la número 38 de un jugador del Real Madrid en lo que va de temporada. Una cifra alarmantemente alta comparada con la de sus rivales en lo alto de la clasificación. 25 suma el Barcelona, número inusualmente alto también, y 15 el Atlético, algo más cercano al promedio del resto de equipos. Los blancos acumulan casi tantas lesiones como azulgranas y atléticos juntos. Un dato que no pasa inadvertido para nadie y menos para su entrenador, Zinedine Zidane, incapaz de explicar este índice de lesiones: "No sé por qué ocurre esto. No lo entiendo”.

Foto: Grégory Dupont durante un entrenamiento con la Selección de Francia

Zidane ha tenido que reconstruir una defensa en la que aparecían lesionados simultáneamente Carvajal, Ramos, Militao, Marcelo y Odriozola. Eso le llevó a 'inventarse' a Lucas Vázquez como lateral derecho para alinearlo junto a Nacho, Varane y Mendy. Casemiro ya ha jugado de central, posición en la que ya ha debutado el canterano Chust, y Mendy ha jugado indistintamente en el carril derecho y el izquierdo.

Lo más preocupante de la lesión de Carvajal, más allá de la afectación del tendón por el problema muscular en su muslo derecho, es que el lateral regresaba tras no jugar desde el 2 de enero por problemas físicos. Dani se ha perdido esta temporada 17 partidos por lesión, y el número aumenta hasta 67 si hacemos la cuenta desde la temporada 2015-2016. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué se rompe con tanta facilidad? ¿Es un problema físico, un asunto médico o ya trasciende hasta afectarle anímicamente? Los servicios médicos del club dan la callada por respuesta. Exactamente igual que han hecho hasta ahora con el caso de Eden Hazard.

placeholder Hazard, abatido tras una nueva lesión. (Efe)
Hazard, abatido tras una nueva lesión. (Efe)

La situación del belga es aún más llamativa. La realidad es que se ha tratado de tapar desde el Real Madrid que el jugador llegó del Chelsea muy pasado de peso a su primera pretemporada con los blancos. Eso motivó su primera baja en agosto de 2019 por una lesión muscular en el muslo que le dejó KO tres encuentros. En diciembre de ese mismo año se produjo una fisura en el pie, con operación incluida, que le hizo perderse 17 encuentros. En febrero de 2020 sufrió una fisura en el peroné que le obligaba a despedirse de la temporada. Sin embargo, solo se perdió tres partidos, ya que el parón por el confinamiento debido a la pandemia le dio tiempo a recuperarse para volver a jugar.

Comenzó la nueva temporada en septiembre de nuevo pasado de peso y tuvo que parar dos partidos por un traumatismo. Y terminó el mes con otra lesión muscular en el muslo de la pierna derecha, que le dejó fuera seis encuentros. Lesión que empalmó con el contagio del coronavirus, con el obligado confinamiento, y después con una lesión en el recto (ocho encuentros). Así despidió el infausto 2020, un año maldito para Hazard. El problema es que 2021 ha comenzado con el mismo signo. En febrero se ha vuelto a romper el recto anterior, pero esta vez el izquierdo... Lo que ha destapado que en realidad arrastra un problema anímico que le impide asumir el rol como madridista que tenía en el Chelsea. Ante el Valladolid se perderá su partido número 48 con el Real Madrid, mientras que en las siete temporadas que militó en el Chelsea se perdió solo 20 partidos por lesión. Acumula ocho lesiones, el doble de goles que ha marcado con la camiseta blanca.

Y mientras todo esto ocurre, Zidane se pregunta qué pasa sin obtener respuestas de nadie en el club. Hace varias temporadas que todo lo que tiene que ver con los servicios médicos del Real Madrid se maneja con oscurantismo. Entre 2013 y 2017 Florentino Pérez colocó al doctor Jesús Olmo como jefe de los servicios médicos, una etapa caracterizada por los roces entre jugadores y médicos que provocó que los futbolistas se tratasen con médicos de su confianza externos al organigrama del club. Después de la tumultuosa salida de Olmo se hizo cargo de los servicios médicos el hombre que los sigue dirigiendo a día de hoy: el croata Niko Mihic. Un cargo y un nombre que, sin embargo, no aparecen en el organigrama que el club incluye en su web en el área de 'transparencia'.

placeholder En la imagen, Niko Mihic. (Imagen de archivo).
En la imagen, Niko Mihic. (Imagen de archivo).

Con Olmo al mando se produjeron varios episodios sonados como la operación de menisco de Raphael Varane en Francia con un médico amigo suyo, el doctor Herve Sibert. Intervención muy cuestionada en el club porque el jugador era incapaz de encadenar tres partidos seguidos sin que la rodilla operada le diese problemas. Olmo, al que apodaron en el vestuario 'El Doctor Estiramientos', perdió su pulso con las plantillas de fútbol y baloncesto, que se unieron para exigir la reincorporación de Pedro Chueca, fisioterapeuta de confianza de los jugadores que dejó de pertenecer al club a instancias de Olmo tras más de veinte años tratando a los futbolistas que pasaron por el vestuario local del Bernabéu.

Mihic cuenta con la confianza de Zidane, del vestuario y de Florentino Pérez. O contaba. Porque el presidente blanco, visiblemente incómodo con lo que está ocurriendo, ha exigido un informe para justificar las 38 lesiones que se han producido en el vestuario blanco. Otro que está muy molesto es Zidane, que exculpa de la plaga de lesiones al preparador físico, Gregory Dupont, uno de sus colaboradores más estrechos. En el vestuario se habla de “prisas de los médicos por dar el alta a jugadores para que Zidane pueda ir recuperando gente”. Prisas que terminan activando a jugadores que en realidad no están en condiciones de jugar.

Pero el problema es que las recaídas de jugadores, por esas malas recuperaciones, ha sumido en un bucle a futbolistas como Hazard o Carvajal, que además de lo físico ahora tienen un problema anímico. Kris Van Crombrugge, médico de la selección belga, avisaba desde la concentración de Bélgica: "El estrés está haciendo que sea un jugador más propenso a lesionarse". Y la imagen de Carvajal marchándose hundido de Valdebebas el pasado domingo al encadenar su cuarta lesión esta temporada ha impactado al vestuario. ¿Qué dice Mihic de todo esto? ¿Cómo justifica la peor plaga de lesiones del Real Madrid en su historia reciente? ¿Y qué dice el informe que ha pedido Florentino sobre todo esto? Hay mar de fondo y en las oficinas del club no se atreven a descartar el relevo de Mihic tras esta “inexplicable plaga de lesiones que nadie entiende”. Ni Zidane, ni los jugadores ni Florentino.

Real Madrid Florentino Pérez Zinédine Zidane Eden Hazard Sergio Ramos Jesús Olmo Dani Carvajal Raphael Varane Marcelo
El redactor recomienda