Es noticia
Marvin, la estratagema del Madrid para 'pinchar' a los acomodados
  1. Deportes
  2. Fútbol
la necesidad de tirar de la cantera

Marvin, la estratagema del Madrid para 'pinchar' a los acomodados

La decisión de que Marvin Park debutara en el primer equipo contra el Getafe es importante para el club y afecta a jugadores como Lucas Vázquez e Isco

Foto: Marvin Park, antes de empezar un entrenamiento. (foto instagram marvinnpark)
Marvin Park, antes de empezar un entrenamiento. (foto instagram marvinnpark)

Zidane dio el paso que esperaban en el club. La decisión de apostar por el canterano Marvin Park como titular en el partido contra el Getafe es recibida como una mirada al futuro y romper con las jerarquías de una plantilla en la que hay jugadores acomodados y reacios a asumir la nueva realidad de precariedad que hay en el fútbol. Lo primero que más llamó la atención de la entrada de Marvin en el once fue que se quedara Isco en el banquillo. Pareció una humillación. Un chico del Castilla jugaba por delante del malagueño. Zidane lo justificó, tras el partido, por la escasez de entrenamientos de Isco, que arrastra por unas molestias en la espalda.

Jugó Marvin en un día complicado para el Real Madrid, que necesitaba otra victoria para recuperar la confianza y salir de la mala dinámica de los últimos partidos. El encuentro no era nada sencillo por la cantidad de lesiones y el hecho de que el técnico utilizó un sistema de emergencia, con tres centrales, que no había ensayado previamente. Zidane le dio toda la banda derecha a Marvin. Enfrente tenía que vérselas con Cucurella, un futbolista con un buen despliegue físico para subir y bajar. El canterano del Real Madrid, titular por primera vez en el primer equipo, tuvo personalidad en una noche inhóspita en lo climatológico.

Foto: Marcelo persigue el balón en el partido contra el Getafe. (Efe)

Marvin acusó el desgaste físico en el segundo tiempo y dejó el campo, en el minuto 55, para que entrara Sergio Arribas. Isco no fue el primer cambio. El malagueño tuvo tan solo los últimos 15 minutos cuando el partido estaba ya cerrado, con el gol de Ferland Mendy, y el Getafe de Bordalás había bajado los brazos. La noticia de ver a canteranos jugar un partido calificado como una final dentro del club y en el cuerpo técnico fue celebrada por los dirigentes del Real Madrid. Para el proyecto y la planificación del club, en un escenario de crisis económica, con la disminución de ingresos que provoca el coronavirus, es un balón de oxígeno comprobar que Zidane mira a la cantera y los pone por delante de otros jugadores que no quieren renovar o muestran su desgana porque no tienen el protagonismo que desean.

El relevo de Lucas Vázquez

La decisión de que Marvin empezara de inicio es importante para el club y afecta a jugadores como Lucas Vázquez e Isco. Al primero porque sigue sin producirse un acuerdo en la renovación del contrato. No solo está pendiente el Real Madrid de resolver el futuro de Sergio Ramos, al que ya se le da por perdido y le ven en otro club de Europa. También queda saber qué sucederá con el gallego. Lucas Vázquez ha rechazado la propuesta de renovación. Es diferente a la de Sergio Ramos porque el gallego tiene 29 años y un sueldo bastante inferior. Lucas Vázquez cobra 3,5 millones de euros netos y tiene aspiraciones a mejorar esta cifra. Queda libre y el Madrid le ofrece tres años más de contrato con el mismo sueldo. No hay acuerdo y en el club también están convencidos, como con Ramos, que Lucas Vázquez se ha movido para encontrar ofertas mejores.

“Es un tema complicado y veremos lo que pasa. En el fútbol, a veces no depende de una parte o de otra”, es la respuesta ambigua de Lucas Vázquez cuando se le pregunta por el asunto contractual. Desde Inglaterra e Italia hay equipos que están interesados por un jugador que, en estos momentos, ha dejado de competir y está recuperándose de unas molestias. Ha pasado de disputar 20 partidos seguidos de titular a no jugar nada en los tres últimos encuentros (Levante, Huesca y Getafe). El caso de Lucas Vázquez deja de preocupar en el club porque esperan que siga la apuesta por Marvin. Un joven que tiene nueve años menos y un largo recorrido en el fútbol. Un chico que destacó el pasado verano entre los que ganaron el título de la Youth League, la Champions juvenil, con Raúl González Blanco.

placeholder Marvin con el trofeo de la Champions juvenil, la Youth League. (instagram marvinnpark)
Marvin con el trofeo de la Champions juvenil, la Youth League. (instagram marvinnpark)

Marvin Olawale Akinlabi Park nació en Palma de Mallorca y es hijo de padre nigeriano y madre surcoreana. Contra el Getafe jugó su primer partido de titular en el primer equipo. Ya había tenido dos apariciones con Zidane esta temporada. En Huesca, el encuentro anterior, entró en el campo por Vinicius. En el primer partido de la temporada, contra la Real Sociedad, sustituyó a Rodrygo. Ese día, el técnico francés confió en el canterano antes que en Luka Jovic. Estamos ante un futbolista que destaca por su velocidad, verticalidad y desborde. Una de las joyas de la cantera que empieza a asomar la cabeza por el primer equipo. Tímido fuera del campo, atrevido cuando hay que competir.

La sensación que hay en el Real Madrid es que es muy necesario que vayan apareciendo y jugando minutos los chicos del Castilla. Son competencia y, sobre todo, transmiten ilusión y hambre. Zidane miró el potencial que hay en el equipo filial y convocó para el partido contra el Getafe a Marvin (20 años, extremo), Sergio Arribas (19 años, centrocampista), Antonio Blanco (20 años, centrocampista ), Víctor Chust (20 años, defensa central) y Miguel Gutiérrez (19 años, lateral izquierdo). Jugaron Marvin, Arribas y Chust (entró al final del partido en lugar de Modric).

La desgana de Isco

En el segundo tiempo se produjo un hecho que deja en mal lugar, de nuevo, a Isco y que ha sido captado por las cámaras de televisión. Ha provocado reacciones muy negativas en las redes sociales. La actitud de desgana que tuvo en el calentamiento. Tardó casi un minuto y medio en recogerse el pelo mientras a su lado estaba esperando el preparador físico, Gregory Dupont, para iniciar los ejercicios. No tiene nada que ver la energía con la que entró Sergio Arribas con la de Ia de Isco. Son detalles que confirman al club quién está comprometido y con ganas de seguir en el Real Madrid. Isco fue titular en el partido de Copa del Rey contra el Alcoyano y el entrenador tuvo que recurrir a Kroos, en la prórroga, para apurar las opciones de la clasificación.

Con Isco, no queda otro camino en el Real Madrid que plantearse si su etapa está acabada y hay que ponerlo en el mercado. Con Lucas Vázquez no depende del club encontrar una salida porque queda libre, pero ahora existe la idea de que Marvin tiene que ser uno de esos jugadores que den el relevo al gallego, otro canterano que ha estado seis temporadas en el primer equipo y ha jugado más de 150 partidos.

Zidane dio el paso que esperaban en el club. La decisión de apostar por el canterano Marvin Park como titular en el partido contra el Getafe es recibida como una mirada al futuro y romper con las jerarquías de una plantilla en la que hay jugadores acomodados y reacios a asumir la nueva realidad de precariedad que hay en el fútbol. Lo primero que más llamó la atención de la entrada de Marvin en el once fue que se quedara Isco en el banquillo. Pareció una humillación. Un chico del Castilla jugaba por delante del malagueño. Zidane lo justificó, tras el partido, por la escasez de entrenamientos de Isco, que arrastra por unas molestias en la espalda.

Isco Zinédine Zidane Sergio Ramos Vinicius Junior
El redactor recomienda