El 'annus horribilis' de Eden Hazard: tiene peores números que Bale, Costa o Dembélé
  1. Deportes
  2. Fútbol
jugadores lastrados físicamente

El 'annus horribilis' de Eden Hazard: tiene peores números que Bale, Costa o Dembélé

El belga aspira a superar un año repleto de lesiones y falta de continuidad. La comparativa en cifras le deja malparado frente a Bale o a otras estrellas asiduas a problemas físicos

placeholder Foto: Eden Hazard, en uno de sus últimos partidos disputados con el Madrid. (Reuters)
Eden Hazard, en uno de sus últimos partidos disputados con el Madrid. (Reuters)

“La idea es que Hazard juegue un poco”, afirmó Zinédine Zidane en la rueda de prensa previa al penúltimo partido del Real Madrid en el 2020, que le enfrentó al Elche. Entre algodones y paso a paso, así cuida el técnico francés a quien está llamado a ser la gran estrella del conjunto blanco. El último de los galácticos, un jugador diferencial durante sus siete temporadas en la Premier League con la camiseta del Chelsea, despide un aciago año, marcado por la falta de continuidad y una serie de lesiones que parecen no tener fin. El equipo logró imponerse en una liga marcada por el coronavirus gracias a una concentración defensiva y rendimiento colectivo. Eden Hazard, por su parte, finiquita los 366 días de este 2020 con unas preocupantes cifras que le han llevado a estar más tiempo en la enfermería que sobre los terrenos de juego.

placeholder Zidane consuela a Hazard tras un mal partido. (EFE)
Zidane consuela a Hazard tras un mal partido. (EFE)

Gareth Bale preocupa en el Real Madrid, así se desliza desde el seno del club. El galés no encuentra su sitio en el once titular del Tottenham de José Mourinho y una nueva lesión en la pantorrilla le aparta de manera indefinida del césped. Actualmente el club madridista se hace cargo de la mitad de la ficha del jugador, una cifra cercana a los 10 millones de euros, y la firma del acuerdo con los Spurs establece una cesión de una temporada.

La idea por ambas partes se enfocaba a más allá de junio del 2021, puesto que todavía le resta contrato hasta el 2022 y no se espera de vuelta a Bale por Valdebebas. Su pobre rendimiento sobre el campo, así como los problemas físicos que arrastra desde hace años, inquietan en la cúpula blanca. En un breve vistazo a los números, dicha preocupación puede resultar lógica, sin embargo, es Eden Hazard el más señalado por las cifras.

El ‘siete’ madridista se ha perdido 29 partidos por lesión en el 2020, casi el doble de encuentros de los que ha disputado. Por el contrario, Gareth Bale, pese a su facilidad para caer en rachas de lesiones musculares, tan solo ha causado baja en 13 ocasiones, repartidas en sus meses finales con el Real Madrid y su nueva etapa a las órdenes de Mourinho. Aunque la salud del belga se ha resentido de manera más evidente que la de su excompañero de vestuario, la falta de confianza de Zidane por el galés en el último tramo de liga ha igualado sus minutos sobre los terrenos de juego.

958 minutos ha jugado Bale sumando todas las competiciones de club en este año 2020, mientras que Hazard deja este casillero con un minutaje de 876. El extremo galés, que incluso llegó a pedir a su Zidane no jugar con el equipo, tan solo disputó dos encuentros saliendo desde el banquillo en las últimas 13 jornadas de LaLiga 2019/2020. Y a pesar de que aquella potencia física que tanto impactó a Europa en su primera etapa en los Spurs ha abandonado a Bale en los últimos tiempos, Mourinho ha encontrado en él acomodo desde la segunda unidad. Una titularidad con plenos poderes está a la espera de que resuelva los “pensamientos negativos” que merman su rendimiento, opinión del propio técnico luso.

placeholder Bale, defendiendo la camiseta del Tottenham. (Reuters)
Bale, defendiendo la camiseta del Tottenham. (Reuters)

Si sus cuatro goles en 15 partidos es argumento suficiente para que Bale sea el jugador mejor pagado del Tottenham -incluso por encima de los estandartes goleadores de la plantilla, Son y Kane- es una pregunta que se resolverá a final de la presente temporada. Pero la situación de Hazard es aún menos alentadora. La aportación ofensiva del belga en este año se resume en dos goles y tres asistencias repartidos en 15 partidos. Jugadores como Dembelé (5) o Diego Costa (5), asiduos a las lesiones en este 2020, también superan el aporte goleador.

Hazard, una petición expresa de Zidane a coste galáctico

Desde que Zidane comenzara su andadura en el organigrama deportivo del Real Madrid, todavía con José Mourinho como entrenador del primer equipo, el fichaje de Hazard era una recomendación personal para el club. Cuando el técnico francés se hizo cargo de los mandos del equipo a pleno derecho, pasó de recomendarlo a pedirlo como el gran sustituto de Cristiano Ronaldo. El vertiginoso extremo se convirtió en un icono del Chelsea, donde llegó a celebrar 110 goles y a repartir 92 asistencias en 352 encuentros. A pesar de que los informes madridistas cuestionaban la ética profesional del jugador, su dosier médico no hacía presagiar el jugador de cristal que aterrizó en Barajas.

Foto: Pérez y Hazard, durante el acto de presentación del fichaje. (Reuters)

Aunque las cifras transmitidas en el traspasado del jugador en el mercado veraniego del 2018 eran de 100 millones de euros, el montante total alcanzará los 160 millones a pagar en tres plazos al Chelsea. Con 28 años de edad y los galones de estrella que tanto ansiaba la afición madridista llegó Eden Hazard al Santiago Bernabéu. Igualó en la escala salarial a Gareth Bale, justo el peldaño por encima de Sergio Ramos, y tras una primera temporada decepcionante, el ‘siete’ avisó en la televisión belga de sus intenciones de mejora: “Mi primera temporada en el Madrid es mala, pero no en su totalidad. Es una temporada de adaptación. Seré juzgado en la segunda. Depende de mí estar en buena forma el próximo año”. Nueve meses después de dichas declaraciones, el escepticismo se ha instalado entre los aficionados blancos.

Huérfanos de talento ofensivo cuando la pólvora se le seca a Karim Benzema, la mejoría del juego del Real Madrid ha vuelto a llegar gracias a un paso al frente de la vieja guardia. Luka Modric, Sergio Ramos e incluso Lucas Vázquez sostienen al equipo en la pelea por LaLiga con el Atlético de Madrid, ya convertido en favorito. Zinédine Zidane no oculta la necesidad de rescatar la mejor versión de Hazard si el conjunto aspira a disputar la Champions League y las competiciones domésticas en la decisiva etapa más allá de marzo.

placeholder Hazard se resiente de una lesión muscular en el terreno de juego. (Reuters)
Hazard se resiente de una lesión muscular en el terreno de juego. (Reuters)

Distintos pinchazos musculares, dolorosos golpes, hematomas, una fisura en el peroné y hasta el coronavirus ha alejado a Hazard de los terrenos de juego en su etapa como estrella del Real Madrid. En sus escasas apariciones, el extremo ha ofrecido los argumentos que le llevaron a ser reconocido como uno de los mejores del mundo: fantasía en el regate, visión de juego o la amenaza de disparo desde fuera del área. Desde el club exhiben paciencia, pero los números no engañan. Eden es uno de los más interesados en decir adiós al 2020, un nuevo ‘annus horribilis’ para su carrera como futbolista.

Eden Hazard Karim Benzema Gareth Bale Real Madrid Zinédine Zidane José Mourinho Chelsea FC
El redactor recomienda