Es noticia
Dupont, el fallido fichaje de Zidane que no hace milagros con las lesiones
  1. Deportes
  2. Fútbol
responsable de la parcela física

Dupont, el fallido fichaje de Zidane que no hace milagros con las lesiones

Algo no funciona en el Madrid para que haya tantas lesiones. Le compete a Zidane revisar cómo se está gestionando la intensidad de los entrenamientos y el método de Dupont

Foto: Grégory Dupont durante un entrenamiento con la Selección de Francia
Grégory Dupont durante un entrenamiento con la Selección de Francia

Hoy en día existen todo tipo de herramientas que ofrecen datos detallados del estado de cada jugador y ayudan para minimizar el riesgo de lesiones. En el Real Madrid, entre que Zidane se ha olvidado de las rotaciones, y los fallos del científico Grégory Dupont están angustiados con las numerosas bajas. Dupont es un fichaje de Zidane. Tiene el cargo de máximo responsable de la parcela física. Lo quiso a su lado después de estar en el equipo de trabajo del seleccionador galo Didier Deschamps y que Francia ganara el Mundial de Rusia.

Algo se está haciendo mal en el Real Madrid para que haya tantas lesiones y le compete a Zidane revisar cómo se está gestionando la intensidad de los entrenamientos y el método de Dupont. Ver cómo asimila cada jugador las sesiones de trabajo, el volumen, la resistencia, la fuerza y la velocidad. Es una de las claves. Pero hay algo más que los entrenamientos y compete al área de la alimentación, el descanso y la prevención. En este proceso de analizarlo todo están en el Real Madrid para sacar conclusiones que den luz a un problema bastante serio que no tendría porque ser un misterio.

Foto: Pedri, el joven futbolista del Barcelona es una de las revelaciones. (pedrigonzalez)

Hay que revisar el protocolo que rodea la preparación, antes y después de los entrenamientos, y profundizar en la gestión del trabajo de intensidad que motiva las lesiones y las recaídas. Zidane no puede lavarse las manos con la cantidad de lesiones que hacen que la plantilla tenga a siete jugadores en la enfermería por continuos problemas musculares (Carvajal, Eden Hazard, Odriozola, Marcelo, Fede Valverde, Rodrygo y Militao) más la de Sergio Ramos que pasó por el quirófano para operarse del menisco de la rodilla izquierda. La recaída de Carvajal es un error mayúsculo en la recuperación de un jugador que va por tres lesiones musculares en lo que llevamos de temporada y sorprende, en el club, la cadena de malas decisiones que se han tomado.

La preocupación es mayor cuando en el anterior partido, contra el Getafe, cayó lesionado Marcelo con problemas en el sóleo. El brasileño, que es de los que menos minutos acumula en la temporada, debería estar en buenas condiciones. Lo mismo sucede con Odriozola, que es incapaz de encadenar tres partidos seguidos.

Zidane pide explicaciones a sus colaboradores

Dupont fue una apuesta de Zidane cuando el entrenador prescindió de Antonio Pintus, el anterior preparador físico que fue clave en el excelente estado de forma física en la etapa de las tres Champions consecutivas. Junto a Dupont trabajan Javier Mallo y José Carlos Parrales con funciones en la readaptación. No son capaces de dar con la tecla o encontrar la explicación a la plaga de lesiones como tampoco lo tienen claro los dos ayudantes de Zidane que son de máxima confianza: David Bettoni y Hamidou Msaide. Este es el equipo de trabajo que busca poner soluciones, junto a los médicos, para evitar que vaya a más y afecte a los que están sanos.

El problema para Zidane no son ya la cantidad de lesionados que tiene la plantilla, que son un total de ocho futbolistas, sino cómo conseguir que no haya más bajas. Es un milagro que mantenga la base de futbolistas que sostienen el nivel competitivo en una temporada con demasiados altibajos. Al margen de Courtois, que es el jugador menos expuesto a la exigencia de la competición, el resto de supervivientes que forman la columna que vertebra al equipo son seis futbolistas que lo juegan todo. Con medio equipo sano es complicado pensar que al Real Madrid le dé para aguantar los sobreesfuerzos que llegan en los meses decisivos de la temporada. Necesita, cuanto antes, saber qué está haciendo mal para que haya tantos lesionados y reforzar el plan de prevención con los que están sanos.

placeholder Eden Hazard se retira lesionado del campo. (Efe)
Eden Hazard se retira lesionado del campo. (Efe)

La lista de supervivientes, el medio equipo que mantiene vivo al Real Madrid, son Varane, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema. El milagro es que ninguno de estos haya reventado comprobando todo lo que han jugado desde el mes de diciembre hasta metidos ya en mediados de febrero. Es una barbaridad la utilización de minutos que hace el entrenador y no hay otra explicación, desde el punto de vista deportivo, en que la confianza se ha reducido a un grupo pequeño de jugadores.

Rafael Varane y Benzema han disputado 16 partidos de los últimos 17, que es el tramo que va desde el 1 de diciembre, en el partido contra el Shakhtar que se puso en peligro la clasificación para la Champions, hasta el regreso inminente del encuentro de ida contra el Atalanta de los octavos de final. Mendy, Casemiro y Kroos llevan 15 encuentros. Podemos seguir con Modric, el más veterano de todos (35 años), que en los últimos tres meses y medio lleva jugados 20 partidos de un total de 23. Lucas Vázquez es otro ejemplo. Recién salido de una lesión que le impidió jugar los tres últimos partidos (Levante, Huesca y Getafe), el gallego llegó a enganchar 20 partidos consecutivos desde el Clásico en el Camp Nou.

Foto: Pep Guardiola y Juanma Lillo, en el banquillo del Manchester City. (REUTERS)

Esta es la fatiga que llevan los que más juegan. Todavía aguantan en una fase de la temporada en la que han podido tener más días de descanso gracias a que el calendario ha estado más despejado desde la eliminación en la Copa del Rey. Pero vuelve a llegar lo duro, el pico alto de la temporada en el que Zidane quería tener a todos o un número más amplio de efectivos. Se encuentra con que tiene que seguir tirando de medio equipo al que va incorporando los que salen de otras lesiones y completa con la presencia de canteranos. A algunos de los chicos los ve por delante de jugadores que deberían estar más frescos. Es el caso de Sergio Arribas, que ha adelantado a Isco en los planes del entrenador.

En el Real Madrid hay preocupación con esta plaga de lesiones tras la recaída de Carvajal. Enfado en el club y sorpresa en el cuerpo técnico que es incapaz de dar una explicación detallada. Algo no se está haciendo bien, pero las responsabilidad recae en el entrenador, que es el que tiene la última decisión en un equipo de trabajo que cuenta con Grégory Dupont, el jefe de la parcela física que se le fichó por sus conocimientos científicos en el apartado de la prevención de lesiones. Esta temporada está siendo un absoluto fracaso el método Dupont, que ya va por 40 lesiones musculares, y es el propio Zidane el que no oculta su frustración cuando dice que “no puedo explicar qué pasa con las lesiones, pero me molesta y estoy preocupado”.

Hoy en día existen todo tipo de herramientas que ofrecen datos detallados del estado de cada jugador y ayudan para minimizar el riesgo de lesiones. En el Real Madrid, entre que Zidane se ha olvidado de las rotaciones, y los fallos del científico Grégory Dupont están angustiados con las numerosas bajas. Dupont es un fichaje de Zidane. Tiene el cargo de máximo responsable de la parcela física. Lo quiso a su lado después de estar en el equipo de trabajo del seleccionador galo Didier Deschamps y que Francia ganara el Mundial de Rusia.

Zinédine Zidane Sergio Ramos Marcelo Karim Benzema
El redactor recomienda