Incertidumbre e indignación: Suspendido el Atlético-Athletic y enfado del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Filomena ataca al fútbol

Incertidumbre e indignación: Suspendido el Atlético-Athletic y enfado del Real Madrid

A primera hora de este sábado se ha conocido la suspensión oficial del partido entre el Atlético y el Athletic, ante la imposibilidad de viajar a Madrid de los vascos

placeholder Foto: La ciudad deportiva del Atlético de Madrid, durante la nevada. (EFE)
La ciudad deportiva del Atlético de Madrid, durante la nevada. (EFE)

El Athletic de Bilbao no puede viajar hasta Madrid para disputar su encuentro frente al Atlético de Madrid previsto para las 16:15 de este sábado 9 de enero. El partido está oficialmente suspendido. La borrasca Filomena hace imposible el viaje del equipo vasco a la capital, mientras que las condiciones del Wanda Metropolitano estaban en riesgo por la continua nevada que ha asolado la ciudad. A primera hora de la mañana, LaLiga confirmó la suspensión del encuentro asegurando que la nueva fecha “se comunicará en los próximos días y deberá ser una de las fechas disponibles del calendario de competición”.

El equipo dirigido por Marcelino trató durante la tarde noche del viernes, sin éxito, de viajar hasta Madrid para poder presentarse ante el encuentro. Su expedición tuvo que regresar a Bilbao después de haber llegado a Madrid, ante la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto de Barajas cerca de las nueve de la noche, ya totalmente saturado. Las conversaciones entre el Athletic, el Atlético y LaLiga eran fluidas, con la posibilidad de realizar un viaje temprano. Pero la situación excepcional meteorológica ha pesado más en la decisión final, no habrá partido en el Wanda Metropolitano este fin de semana.

placeholder La llegada de los jugadores del Real Madrid a Pamplona. (EFE)
La llegada de los jugadores del Real Madrid a Pamplona. (EFE)

La indignación del Madrid tras cuatro horas en el avión

El Real Madrid amaneció en Pamplona tras vivir toda una aventura en la expedición que se medirá, a priori, a las 21:00 al Osasuna en El Sadar. Más de cuatro horas estuvieron los jugadores, el cuerpo técnico y demás emisarios madridistas atrapados en su avión en Barajas, con el aeropuerto ya cerrado. La situación fue dantesca y se vivieron momentos de tensión, más por la incertidumbre y por las imágenes que la plantilla pudo ver en sus redes sociales al pensar en tener que volver a casa de madrugada. Un último intento consiguió un despegue sin riesgos y Zinádine Zidane y los suyos aterrizaron a las 23:12 en la capital de Navarra.

Las tremendas imágenes que la borrasca Filomena dejó tanto en Madrid como en otros puntos de la geografía española ponen en jaque la jornada de LaLiga. Desde el club blanco, señalan sin tapujos a la entidad como la culpable de la situación. El plan original del Real Madrid era viajar por la mañana para la disputa del partido por la noche, su tradicional hoja de ruta en partidos que se disputen lejos del Santiago Bernabéu -o de Valdebebas-. Según la versión deslizada por el club, fue el organismo presidido por Javier Tebas el que presionó para adelantar la expedición, lo que coincidió con el momento de caos absoluto que se vivió en Barajas.

Foto: Activado el nivel rojo por fuertes nevadas en Madrid. (EFE)

La nieve no dio tregua durante toda la noche, pero el Real Madrid esperaba unas condiciones más favorables por la mañana, o, en todo caso, la suspensión de la jornada. Tal y como sucedió el pasado fin de semana con el brote del coronavirus en el Real Betis que amenazó el gran derbi sevillano, LaLiga afirma que la saturación del calendario dificulta la viabilidad de cambios si hay que posponer partidos en Primera División. Una de las opciones que se baraja a primera hora de la mañana pasa por cambiar el horario de alguno de los partidos, incluso si implica disputarse el domingo. Este es el caso de los partidos de Segunda División Mirandés-Rayo Vallecano y Alcorcón-Albacete.

La situación más dura que se vivió a consecuencia de Filomena la vivieron los jugadores del Rayo Vallecano. El conjunto madrileño intentó viajar a Miranda del Ebro en plena tormenta de nieve en bus por la carretera. No solo acabaron parados, sino que varios jugadores tuvieron que bajarse del autobús para ayudar a distintos coches que se encontraban atrapados por las condiciones, empujando a los vehículos para que consiguieran arrancar. El futbolista Óscar Valentín resumió las vivencias en redes sociales: “Cinco horas de autobús atascados para avanzar 20 km y volver, cada uno como puede a un lugar seguro para dormir. Un sin sentido que te hace pensar si de verdad se preocupan de la salud y seguridad de la gente o somos unas simples marionetas dirigidas”.

Desde por la noche, ya asentados en su hotel de Pamplona, las intenciones del Real Madrid pasan por intentar adelantar la hora del partido frente al Osasuna. Las condiciones meteorológicas previstas hablan de un fuerte incremento de la nieve justo para la hora del partido (21:00). El club rojillo asegura que el césped del Sadar estará en perfectas condiciones para la disputa del partido, pero en el club de Florentino Pérez preocupa más la vuelta a Madrid. La entidad presidida por Javier Tebas se defiende recordando que los desplazamientos de los equipos son organizados independientemente por cada club.

La Federación crea una Comisión de Crisis

Mientras LaLiga se mantiene a la espera de nuevas informaciones en contacto con los distintos equipos, la Federación no esperó tanto y constituyó en la tarde noche del viernes una Comisión de Crisis para “abordar la suspensión de los partidos de fútbol” de competiciones oficiales de "ámbito estatal" que puedan estar afectados por el temporal y las restricciones de movilidad.

La comisión estará dirigida por Andreu Camps, secretario general de la Real Federación de Fútbol en España y estará compuesta por distintos departamentos del organismo presidido por Luis Rubiales, según informó a través de un comunicado especial.

Atlético de Madrid Andreu Camps LaLiga Florentino Pérez Aeropuerto de Barajas Osasuna Javier Tebas Real Federación Española de Fútbol Rayo Vallecano
El redactor recomienda