Es noticia
Quizá no guste en España, pero el partido a las 13:00 de Tebas va a salvar vidas en Asia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Fútbol o dormir, dura elección

Quizá no guste en España, pero el partido a las 13:00 de Tebas va a salvar vidas en Asia

Un estudio, que analizó durante siete años la relación entre partidos de fútbol europeo y accidentes de tráfico en Singapur o Taiwán, prueba un incremento de los siniestros al día siguiente

Foto: Un aficionado japonés celebra un gol del Barcelona durante el 'mundialito' de 2015. (Reuters)
Un aficionado japonés celebra un gol del Barcelona durante el 'mundialito' de 2015. (Reuters)

¿Cuándo comenzó el famoso fútbol moderno? Este reciente término, que engloba desde los 'looks' rompedores de los futbolistas hasta las miserias económicas que sufren los clubes humildes, tiene especial connotación en los horarios extraños que se han normalizado para partidos celebrados en tierras europeas. Clásicos a las 13:00 o derbis a las 16:00, horas que han generado oleadas de críticas y disputas legales al mandato de Javier Tebas como presidente de LaLiga y que, contra todo pronóstico, están sirviendo para salvar vidas en Asia.

Un estudio de siete años de duración de la prestigiosa revista académica 'British Medical Journal' —firmado entre cinco universidades en colaboración— ha probado una correlación entre los horarios intempestivos a los que se ve el fútbol europeo en países asiáticos y accidentes de tráfico por conductores que se quedan dormidos al volante.

placeholder

La Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de North Carolina, la Universidad Temple de Filadelfia, la Universidad Sun Yat-Sen de Guangzhou y la Universidad de Washington en Seattle han publicado esta madrugada el estudio BMJ 2020;371:m4465, que analizó, entre 2012 y 2018, la relación entre accidentes de tráfico en Singapur y Taiwán con populares partidos de fútbol de las cinco grandes ligas europeas: Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1.

Joshua Conrad Jackson, coautor principal del estudio, atiende a El Confidencial horas antes de la publicación: “El creciente del mercado futbolístico es una realidad y nuestra investigación no pretende desafiarlo. Solo sugerimos que los directivos de las ligas deben ser sensibles a los horarios de sus partidos, ya que pueden tener implicaciones para la salud pública en todo el mundo”.

“¡Mi compañero Sam Yam tuvo la idea del proyecto!”, dice Joshua Conrad, quien se doctora en la Universidad de North Carolina en la actualidad, sobre el doctor Kai Chi Yam: “Él vive en Singapur y tiene muchos amigos que pierden horas de sueño por ver partidos de fútbol europeo, lo que le dio la inspiración para estudiar este fenómeno. Formamos un equipo porque yo tenía la experiencia analítica para formalizar y probar la teoría”. En total, se han tenido en cuenta 41.538 accidentes de tráfico en la ciudad de Singapur y 1.814.320 en todo el territorio cantonés, y la conclusión es clara: cuanto más atractivo y mayor repercusión tiene el partido de fútbol durante la madrugada asiática, más accidentes ocurren al día siguiente. Esto no significa que el fútbol cause accidentes, pero sí que estadísticamente hay un repunte en las 24 horas posteriores relacionado con la falta de sueño de los conductores.

placeholder La Premier League, el mayor reclamo del fútbol europeo. (Reuters)
La Premier League, el mayor reclamo del fútbol europeo. (Reuters)

La conclusión que señalan los analistas vuelve a ser evidente: los conductores se quedan dormidos y provocan estos accidentes de tráfico debido a las escasas horas de sueño. Un partido que se juegue, por ejemplo, a las 20:00 hora local británica en Londres, significa para los espectadores de Pekín, Hong Kong o Singapur que “deben permanecer despiertos hasta las 4:30 de la mañana” si quieren disfrutar del final del enfrentamiento.

“El fútbol es una alegría para millones de personas, me incluyo a mí mismo, esta investigación no es un desafío a las entidades. Más bien, creemos que pequeñas diferencias en la programación de los partidos podrían tener grandes resultados con las familias de Asia oriental que pierden a un ser querido tras sufrir un accidente automovilístico por no dormir la noche anterior”, expone Conrad Jackson.

El mercado asiático es un sector al alza para el mercado futbolístico, tanto en el ámbito de audiencias como de 'merchandising', más aún para los clubes que tratan de buscar una repercusión internacional. Ya no solo Real Madrid o Barcelona se centran en las giras de verano, la propia liga española busca su apoyo. El estudio, firmado por Jenson Lau, Xin Qin, Christopher M Barnes y Juin-Kuan Chong —además de los dos previamente citados—, encuentra una gran afición de los países del Asia oriental por la Premier League: “A pesar de contabilizar tantos datos, sí recuerdo que un enfrentamiento entre el Manchester City y Liverpool en 2013 precedió a una cifra de accidentes de tráfico particularmente alta en el día siguiente”.

placeholder La rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo protagonizó expectación máxima en países orientales en sus enfrentamientos con Barça y Madrid. (Reuters)
La rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo protagonizó expectación máxima en países orientales en sus enfrentamientos con Barça y Madrid. (Reuters)

"En una liga que es global y mundial, es muy buena hora para este Clásico. Si pensamos en una liga solo española y nacional, no sería la mejor, pero hay que pensar en todo el mundo. ¿O los aficionados de Asia, que hay millones, no tienen derecho a ver despiertos un Real Madrid-Barcelona?", argumentó en 2019 Javier Tebas, respondiendo a una avalancha de críticas por el horario del partido en dicha temporada, disputado a las 13:00 hora española y a las 20:00 de Singapur, por ejemplo. No se esperaba el presidente de LaLiga que esta afirmación fuera a tener tanto valor por un motivo como la salud pública en el continente asiático.

“Creo que una conclusión de nuestro artículo es que el análisis de costes debe equilibrarse con las implicaciones de seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Los partidos que son demasiado tarde por la noche pueden derivar en más problemas relacionados con el alcohol en España y otros países europeos, por lo que cambiar la hora de los partidos podría tener implicaciones negativas”, reflexiona Joshua Conrad, antes de puntualizar que lo ideal sería tener más partidos “los viernes y sábados, que permitieran a los asiáticos dormir en el fin de semana”.

placeholder Tebas, en una imagen de archivo. (EFE)
Tebas, en una imagen de archivo. (EFE)

Un daño inesperado de enormes costes

Los más de 40.000 accidentes de tráfico de Singapur se cuentan solo a través de la principal cadena de taxis, mientras que en Taiwán los datos provienen de todo el tráfico. A nivel anual, el estudio desvela que a raíz de los horarios de estos partidos de fútbol se producen cerca de 371 accidentes de tráfico en dichos taxis, más de uno por día, mientras que la cifra alcanza los 41.979 siniestros en el territorio cantonés. La cuantía del coste económico se aproxima a los 14 millones de euros para los conductores de Taiwán y sus respectivos seguros.

"Dado que los accidentes de tráfico provocan lesiones graves y muertes todos los días, creo que es seguro asumir que nuestros hallazgos tienen implicaciones para las tasas de heridos y mortalidad", argumenta el investigador Joshua Conrad, aunque el estudio no haya tenido acceso a una base de datos capaz de cuantificar las pérdidas humanas.

¿Cuándo comenzó el famoso fútbol moderno? Este reciente término, que engloba desde los 'looks' rompedores de los futbolistas hasta las miserias económicas que sufren los clubes humildes, tiene especial connotación en los horarios extraños que se han normalizado para partidos celebrados en tierras europeas. Clásicos a las 13:00 o derbis a las 16:00, horas que han generado oleadas de críticas y disputas legales al mandato de Javier Tebas como presidente de LaLiga y que, contra todo pronóstico, están sirviendo para salvar vidas en Asia.

Singapur Javier Tebas Premier League Manchester City
El redactor recomienda