no habrá fútbol los lunes, sí los viernes

Rubiales y Tebas, condenados a entenderse: qué dice el juez sobre los horarios de la Liga

El presidente de la RFEF calificó así la decisión del juez, que estimó de manera parcial la petición de LaLiga y decretó que, de momento, puede haber fútbol los viernes, pero no los lunes

Foto: Luis Rubiales y Javier Tebas en la Asamblea de Clubes celebrada esta mañana en la sede de LaLiga. (EFE)
Luis Rubiales y Javier Tebas en la Asamblea de Clubes celebrada esta mañana en la sede de LaLiga. (EFE)

Luis Rubiales reaccionó con euforia este viernes tras conocer la decisión del juez Andrés Sánchez Magro, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que estimó de manera parcial la petición de LaLiga y decretó que puede haber fútbol los viernes, pero no los lunes. "Es un día histórico para el fútbol español", dijo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Hoy es un gran día para las aficiones y para el fútbol español en su conjunto. Todo el fútbol, por supuesto clubes y aficiones, saldrá beneficiado de la decisión que hemos conocido hoy".

En su auto, el magistrado toma una decisión salomónica. Partiendo de las posiciones iniciales, las dos partes pierden y ganan. La RFEF, que desde hace un año pretende recuperar las competencias en los horarios y que hace unas semanas prohibió que hubiera encuentros los viernes y lunes, cede el primer día y además lo hace gratis, pues en su negociación con LaLiga pidió más de 30 millones de euros por permitir la celebración de encuentros ese día. Pero podía haber sido peor: el juez podía haber estimado toda la demanda de LaLiga y no lo hizo.

La patronal se queda, de momento, sin poder programar partidos los lunes, pero al menos mantiene los viernes. El Athletic Club-FC Barcelona que abrirá el campeonato se jugará finalmente el viernes 16 a las 21:00 horas. Pese a perder un día, continuará programando los encuentros en diez franjas horarias, que según ha defendido Javier Tebas en muchas ocasiones es fundamental para maximizar los ingresos por la venta de los derechos de televisión. A pesar de eso, LaLiga ya ha anunciado que va a recurrir el auto.

¿Qué quería la RFEF?

En septiembre de 2018, la RFEF anunció su intención de "recuperar las competencias de los horarios para la temporada 2019-2020". Tebas respondió: "No puede recuperar lo que no es suyo". Esa es la clave de todo el asunto, determinar quién tiene las competencias para fijar los horarios. El juez intepretó que, dado que las dos partes han firmado convenios de coordinación (el último el mes pasado) y que han negociado una posible contraprestación para que haya partidos los viernes, como ya sucedía en el anterior convenio, en realidad a lo que se opone la RFEF es a los partidos de los lunes.

Por la reacción de Rubiales, la apreciación del magistrado parece acertada. El presidente de la RFEF recuperó este viernes un tuit suyo de mes de julio en el que decía que la federación no autorizaba partidos los "viernes (sin acuerdo) ni lunes". La federación, por mucho que aplaudiera la decisión de su Jueza Única de Competición de prohibir los partidos los viernes y lunes, parece que se conformaba con eliminar el segundo de los días.

Las competencias son de...

"Se ha cumplido mi compromiso con el fútbol y las aficiones por quitar los lunes. Las competencias son de la RFEF y por tanto LaLiga no las tiene", dijo Rubiales en una rueda de prensa convocada justo después de conocerse la decisión del juez. Pero de la lectura del auto no se deduce que las competencias sean de la federación.

Si algo queda claro es que ninguna de las dos partes tiene la competencia exclusiva, sobre todo cuando se trata de programar partidos los viernes y lunes. "Se puede decir, con gran prudencia, que la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte (la “Ley del Deporte”) y el RD-Ley 5/2015, atribuyen competencias tanto a LaLiga y a la RFEF para organizar sus competiciones, lo que acarrea la circunstancia de que sea muy difícil, con carácter cautelar , esto es, en un momento tan temprano en el proceso como es el actual, aún falto de fase completa de alegaciones y prueba, poder predicar con una cierta seguridad que las atribuciones competenciales de organización de competiciones gocen de protección exclusiva, habida cuenta la existencia de Convenios de Coordinación", dice el magistrado Andrés Sánchez Magro, que afirma que la RFEF incurre en competencia desleal y recrimina a LaLiga que pretenda no someterse a la coordinación que exige la ley.

"No podemos desconocer, siguiendo una genuina y clásica doctrina de los actos propios, que una y otra parte se reconoce alguna suerte competencial con la materia al haber suscrito sucesivos convenios de coordinación hasta el presente de 3 de julio de 2019", continúa el juez, que más adelante insiste en la idea de que las competencias están compartidas: "A la vista que si bien LaLiga tiene la competencia para organizar sus propias competiciones, ello lo es siempre que esté en coordinación con la RFEF con el correspondiente Convenio de coordinación, por cuanto que así lo dispone el artículo 41.4 de la Ley del Deporte, y por los actos propios de las partes, sin que el invocado Real Decreto Ley 5/2015, haya alterado el sistema".

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios