la liga comenzará el viernes 16

Paz temporal en los horarios del fútbol: se jugará los viernes, pero no los lunes

El juez ha estimado parcialmente la petición de LaLiga y ha concedido las medidas cautelares que solicitaba la patronal, al menos para los partidos de los viernes. No para los lunes

Foto: El Athletic Club-FC Barcelona se jugará el viernes 16 de agosto. (EFE)
El Athletic Club-FC Barcelona se jugará el viernes 16 de agosto. (EFE)

Habrá Liga los viernes, pero no los lunes. Esa es la decisión salomónica del juez Andrés Sánchez Magro, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. El magistrado ha dado la razón en parte la patronal, que recurrió la decisión de la Jueza Única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de prohibir los partidos los viernes y lunes. El Athletic Club-FC Barcelona abrirá el campeonato el próximo viernes 16 de agosto.

La decisión, tomada tras la vista del pasado miércoles, deja sin valor la resolución de la juez Carmen Pérez en la que instaba a modificar la fecha y horarios de los partidos de los viernes y del lunes de las tres primeras jornadas, las únicas fijadas por el momento. Eso siginifica que LaLiga Santander 2019-2020 comenzará el próximo 16 de agosto con el Athletic Club-FC Barcelona en San Mamés, como anunció la patronal el mes pasado cuando dio a conocer los horarios de las tres primeras jornadas. El Mallorca-Eibar y el Betis-Valladolid, previstos para el lunes 19, verán modificada su fecha.

El juez entiende que la RFEF en realidad se opone solo a los partidos de los lunes, pero no a los de los viernes, pues ha negociado con LaLiga una contraprestación para dar su visto bueno a ellos (las partes reconocen que ha habido una oferta de más de 30 millones de euros en las negociaciones del último convenio de coordinación). "Siendo que la fijación de horarios pertenece a LaLiga, la RFEF no puede impedir su determinación, pero sí coordinación lo que significa per se, que deben obtenerse acuerdos y por otro lado, LaLiga tampoco rechace o se oponga o no atienda de forma general las peticiones de la RFEF, de ahí que la concreta medida cautelar de la cesación o impedir la celebración de partidos los lunes y viernes de cada jornada del Campeonato Nacional de Liga, deba circunscribirse únicamente a los viernes, sin que quepa acogerse a los lunes por los razonamientos indicados", dice el juez.

"Tebas ha sido desleal"

"Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF. El pasado mes dije: Lunes no, viernes sí (con acuerdo). Hoy el Juez dice: Lunes no, viernes sí (con fianza de 15 millones de euros). Gracias a todo el fútbol español", escribió en las redes sociales tras conocer el fallo Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Posteriormente, en una rueda de prensa convocada por la Federación en el Hotel Índigo de Madrid inmediatamente después, ha añadido: "Es un día histórico, se ha cumplido por el auto la posición de la Federación y también mi compromiso con las aficiones de desterrar los lunes de nuestro fútbol. Es bastante claro que el juez reconoce las competencias de la RFEF, y por tanto, que esas competencias no son de la Liga. Es necesario que la RFEF autorice cualquier cambio".

Antes de que Rubiales saliera a escena ante los periodistas, en una declaración institucional, Alfredo Olivares, portavoz de la Federación, afirmó que "el señor Tebas no puede seguir un minuto más al frente de LaLiga". Los reproches al máximo mandatario de la patronal han sido continuos: "Tebas ha faltado a la verdad, ha desinformado a los clubes hurtándoles información, ha desviado la atención, ha asumido competencias impropias, ha vendido los derechos que no tiene y se ha negado a dialogar, ha sido desleal con el Gobierno de España y con el fútbol, todo ello, hay que insistir, para encubrir su propia responsabilidad".

Como se esperaba, la Federación le ha acusado de actuar "de mala fe" y de "poner en jaque al fútbol español". Lejos de cesar en su ofensiva, Olivares ha continuado los ataques contra Tebas en su intervención: "Su megalomanía ha situado al fútbol en una crisis insostenible que viene de la época del señor Cardenal. Los clubs profesionales deben estudiar si Javier Tebas ha llevado a cabo una correcta administración de la institución", y ha advertido: "La RFEF no va a permitir que nuestros equipos sufran daños por su actitud".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios