Powered by

Lionel Messi y Sergio Ramos en ElClásico de la temporada 2019/2020. | Foto: LaLiga

¿Cómo se elige el horario de ElClásico?

La maquinaria detrás de un FC Barcelona – Real Madrid CF

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC Brands

Es el partido de los partidos y no solo en el césped. Con una audiencia de 650 millones, todo está medido al milímetro, incluso a qué hora debe empezar a rodar el balón

E

s el buque Insignia. Un FC Barcelona - Real Madrid CF es el choque entre dos clubes de fútbol más seguido del mundo con más de 650 millones de espectadores. Es el que más poder y atracción genera y, como tal, ElClásico es el momento en el que LaLiga gana más adeptos procedentes de cualquier rincón del planeta y del cual se benefician todos los que conforman tanto LaLiga Santander como LaLiga SmartBank. El enfrentamiento liguero número 181, el partido que nadie quiere perderse, tendrá lugar el sábado 24 de octubre a las 16:00 hora peninsular española.

Desde que se permitió la venta centralizada de los derechos televisivos del campeonato español, se ha multiplicado el valor de su producto y LaLiga Santander se ha globalizado; y uno de los motores más importantes es este partido. Ahora, los clubes saben que hay aficionados locales y globales que también pagan por ver a su equipo. Son conscientes de que todo fan es valioso y deben ser atendidos de la mejor manera posible.

Ingesos TV LaLiga en millones de euros

Cada detalle que rodea a ElClásico está medido y estudiado. Uno de los más importantes es el horario, cuatro dígitos que nacen de una compleja ecuación y que oficializa el presidente del campeonato, Javier Tebas. Los departamentos de Competiciones, Negocio y Desarrollo Internacional, Activación de Marca, Audiovisual y Gabinete de Presidencia son parte de la mencionada ecuación que da como resultado que el horario del partido de esta primera vuelta esté enfocado al público de Asia y el de la segunda a América, sin perder de vista al aficionado nacional.

Un aficionado del FC Barcelona
Un aficionado del FC Barcelona. | Foto: LaLiga

Recrear las horas de luz en el estadio

El horario del partido de este sábado beneficia que el público asiático pueda disfrutar del fútbol pero no puede olvidarse que también debe permitir que el espectador nacional pueda hacerlo sin distracciones. El área de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga debe argumentar con datos que las 16.00 horas es perfecta para cualquier aficionado y para ello pueden saber si el sol permitirá un buen visionado a través de la televisión en el horario establecido.

No es magia ni intuición, sino dos potentes herramientas: Calendar Selector y Sunlight Broadcast. “En el Calendar Selector se introducen una serie de condicionantes y variantes, como, por ejemplo, si los equipos tienen otras competiciones europeas o que por las bases del concurso de venta de derechos de televisión, El Partidazo de Movistar+ retransmitirá uno de los dos Real Madrid-Barcelona el sábado o domingo a las 21:00 hora peninsular. Y en función de ello, optimiza tanto las audiencias nacionales e internacionales como la asistencia a los estadios cuando se vuelva a permitir la vuelta del público”, explica Luis Gil, director de este área.

Sunlight Broadcast prevé que ninguna circunstancia relacionada con la luz solar interfiera en la retransmisión por la tele

El programa ofrece un día y unas horas óptimas “y, a partir de ahí, se evalúa si la experiencia del visionado del partido será buena”. Aquí es donde interviene Sunlight Broadcast, una herramienta creada ad hoc para LaLiga cuya misión es prever que ninguna sombra o circunstancia relacionada con la luz solar interfiera al espectador en una retransmisión por la tele.

‘Sunlight Broadcast’ contiene todos los estadios de los equipos de fútbol generados en 3D y es capaz de reproducir las condiciones lumínicas con las que se verá por la tele un partido que se dispute en un futuro a corto, medio o largo plazo. De este modo, cada vez que hay una remodelación en un estadio, los arquitectos gráficos de este software han de actualizarlo. En el caso de ElClásico, por ejemplo, “sabemos que en el Santiago Bernabéu, en septiembre, hay ciertas horas en las que el sol entra muy fuerte en una determinada posición que produce mucho contraste en el césped”. Con las obras de remodelación del coliseo blanco estas circunstancias variarán con casi total seguridad.

Pero no todo se deja en manos de la tecnología. Aquí también interviene una figura clave para que las premisas de retransmisión se cumplan, la del Director de Partido. “Son nuestros ojos en cada campo”, reconoce Gil. En cada encuentro hay dos directores, cuya tarea va desde la verificación de la correcta medida y el buen estado del césped, al cumplimiento de los protocolos del covid-19, la ubicación de la publicidad, la hora de llegada de los equipos, la salida al campo para calentar... Son centenares de puntos recogidos en el Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga y en el de Competición.

La mirada más global del deporte

El departamento de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga, compuesto por 210 trabajadores, es el máximo responsable de la mirada global que actualmente tiene el organismo que dirige Javier Tebas y que permite competir con la NBA, Fórmula 1, MotoGP o Premier League. La estrategia internacional lleva siete años en pie y, desde entonces, “la audiencia se ha multiplicado por 2,5 y el valor de nuestro producto por tres”, indica el director de este área, Óscar Mayo. A nivel comercial global, de los ingresos de 30 millones de hace tres años se han pasado a los 112 millones esta temporada.

Ansu Fati, jugador del FC Barcelona
Ansu Fati, jugador del FC Barcelona. | Foto: LaLiga

“Si queremos ser la mejor liga del mundo teníamos que ser globales y hoy LaLiga Santander se ve en 185 países”, apunta Mayo, que desde Madrid centraliza las misiones de las 11 oficinas físicas repartidas por el mundo y los 44 delegados de LaLiga Global Network. Dividen en dos sus labores: por un lado marketing y negocio —que va desde la gestión de patrocinios, asociación de marcas a impulsar proyectos que generan réditos como las academias o los parques temáticos— y, por otra, la expansión internacional, es decir, que LaLiga sea más seguida y aumente su valor a nivel internacional.

Con ElClásico es el momento de sacar músculo a través de las acciones que realizarán “en más de 40 países. Es uno de los momentos cumbres del año”. Supondrá otro paso para la revalorización de la competición, que ya ingresa por derechos internacionales cerca de 900 millones de euros y ve cómo cada vez se distancia más de la Serie A italiana (unos 300 millones de ingresos) y ve más cerca a la Premier League (1.300 millones), a quien ya ha destronado en un país como Japón. “LaLiga tiene cuatro patrocinadores exclusivos para el país nipón y ya es más seguida en audiencia que la Premier League. En los últimos años ha habido buenos jugadores japoneses en España y eso genera mucha atracción, prueba de ello es que el año pasado el club más visto fue el RCD Mallorca (que contaba en sus filas con un nipón, Kubo)”.

“Si queremos ser la mejor liga del mundo teníamos que ser globales y hoy LaLiga Santander se ve en 185 países”

En Asia, LaLiga es donde más terreno está ganando a la Premier League y un ejemplo es el Sureste asiático, región que la Premier ‘conquistó’ primero por diferentes motivos: les unen lazos por haber sido colonia inglesa y, mientras en España se jugaban los partidos por la noche, en Inglaterra llevan jugando tres décadas a las 16.00 horas, un horario muy beneficioso para la captación de fans en Asia. Gracias a los cambios que LaLiga viene realizando últimamente, “hemos duplicado la audiencia en los últimos tres años en el Sureste asiático y es la zona geográfica donde más se puede crecer”.

Continuando por Asia, Óscar Mayo también destaca el crecimiento de China: “Es otro mundo y ahí tenemos un muy buen partner”. Gracias al trabajo de campo y a contratos como el del jugador de origen chino Wu Lei (RCD Espanyol de Barcelona), LaLiga cada vez es más grande en el territorio.

Jordi Alba (FC Barcelona) y Carvajal (Real Madrid FC)
Jordi Alba (FC Barcelona) y Carvajal (Real Madrid FC). | Foto: LaLiga

Estas cifras explican por qué ElClásico, sin perjudicar al aficionado nacional, mira hacia Asia en uno de los dos partidos y a América en el otro. En este caso, “en EEUU la audiencia ha crecido mucho en los últimos años, donde contamos con el apoyo de cinco patrocinadores exclusivos. Tenemos un nicho de aficionados de la segunda y tercera generación hispana, que tiene cada vez más poder adquisitivo”. En el mercado latinoamericano, LaLiga Santander es el indiscutible número uno de competiciones extranjeras.

Gran parte de culpa de esta expansión la tiene el enfrentamiento entre el Barça y el Real Madrid, pero cada vez más otros partidos como un Atlético de Madrid- FC Barcelona, ElDerbi de Madrid o ElGranDerbi (Sevilla FC-Real Betis), que han doblado su audiencia fuera de España en los últimos tres años.

Hacer grande a LaLiga

El trabajo del departamento de Óscar Mayo se complementa con la labor de Activación de Marca, que se encarga de seguir ‘reclutando’ aficionados fuera de nuestras fronteras a través de la organización de eventos y actividades.

“A la gente adulta la tenemos ya fidelizada y por debajo de los 30 años creemos que es donde debemos incidir porque tienen una diversidad de oferta muy alta”

“ElClásico es la gran palanca. Al ser el partido más visto del mundo, nos sirve para alcanzar a un público que no se ha enganchado a nosotros”, señala Cristina Sánchez, directora de Activación de marca de LaLiga. Dentro de ese objetivo de llegar a ese público, ponen el foco en los jóvenes. “A la gente adulta la tenemos ya fidelizada y por debajo de los 30 años creemos que es donde debemos incidir porque tienen una diversidad de oferta muy alta y tenemos que seguir ganando cuota para continuar siendo una competición top”. Han llegado a realizar eventos que han congregado a 9.000 personas en la India o cerca de 3.000 a la 1 de la mañana en Indonesia.

Pero el partido de este año será especial. “Normalmente realizamos acciones multitudinarias y presenciales. Nos gusta hacer ruido en las ciudades, pero por el tema del covid, este año hemos volcado esa inversión en la parte virtual”, explica Sánchez. Solo China tendrá un acto presencial -muy controlado- con público. En India, Vietnam, Bangladesh e Indonesia han puesto en marcha apps interactivas. “A través de un avatar que el aficionado elija, se podrá pasear por varias salas y mostradores donde podrá optar a jugar a diferentes juegos, ver ‘highlights’ en torno a ElClásico, escuchar o charlar con uno de nuestros embajadores…”. Todo para enganchar a un público al que va dirigido el horario de este primer choque entre partidos.

Para 2021, cuando el partido de vuelta sea más benévolo con el horario de América, esperan volver a realizar eventos multitudinarios. La tipología de estos suele ser la misma que en el continente asiático, aunque los reclamos y el lenguaje se personalizan. LaLiga tiene importantes mercados como el de México, Colombia, Brasil, Argentina o la oportunidad de crecimiento que ofrece EEUU. Y para desarrollar su labor de captación y fidelización cuenta con la facilidad de ser una autoridad asentada a nivel audiovisual y de entretenimiento.

LaLiga eSpace, una app interactiva sobre LaLiga con contenidos exclusivos y juegos.

Las caras de LaLiga por todo el mundo

Un departamento de Desarrollo Internacional y que va de la mano de Activación de Marca es el que dirige Octavi Anoro, LaLiga Global Network, que multiplica los efectos de estas campañas gracias a la red de 44 delegados -y a su conocimiento de la región- distribuidos en 41 países diferentes (90 contando con países satélites). “Es un proyecto muy particular porque tenemos a la gente viviendo en los mercados y muy cerca de los fans de cada país”, indica Anoro, quien tiene como prioridades apoyar a los broadcasters, a los clubes y dar a conocer la marca de LaLiga.

Thibaut Cortois y Carlos Casemiro en ElClásico de la pasada temporada
Thibaut Cortois y Carlos Casemiro en ElClásico de la pasada temporada. | Foto: LaLiga

“De los tres años de proyecto que llevamos, este es el que más ruido queremos hacer en todo el mundo y para esta ocasión llevaremos a cabo más de 100 acciones alrededor del partido”. Además de las apps interactivas, se activarán, por primera vez, en autocines de distintos países de Sudamérica como Argentina, Colombia o Ecuador. En lugares donde el coronavirus no ha golpeado tan fuerte como Vietnam o algunos países africanos se organizarán torneos para jóvenes y posterior visionado conjunto del partido.

“Somos una red muy flexible y en cada territorio hay que adaptarse a la situación que hay”. En Europa, por ejemplo, donde la competencia de LaLiga es muy fuerte a nivel local, harán eventos ‘premium’ como el de Dinamarca, con una degustación de productos españoles en un palacete para llegar a un público más maduro y de un entorno directivo, que es muy diferente al fan joven que pretenden captar en Asia. En Malasia y Tailandia, por ejemplo, el evento consiste en “ver a gente que comenta el partido. En Asia funciona muy bien porque hay muchos aficionados que ven los partidos solos y así se sienten acompañados”.

Su departamento, con tres años de vida, ha visto el crecimiento de LaLiga a través de sus propios actos. El año pasado, en la ida de ElClásico organizaron 23 eventos y para la vuelta cerraron 41. Ahora, se han puesto como objetivo los 60 “y estoy seguro de que superaremos los 100”.

El momento del espectáculo

El horario está establecido según la tecnología más puntera, los delegados y departamentos invitan a los aficionados extranjeros a unirse a la fiesta del fútbol, pero ElClásico no se llamaría así si no fuera un verdadero espectáculo.

“Este encuentro es un escaparate para demostrar nuestra evolución tecnológica”

En este partido se utilizarán 31 cámaras, diez más que en un partido tipo A, que son los que habitualmente disputan el Barcelona o el Real Madrid frente a otros clubes. “Este encuentro es un escaparate para demostrar nuestra evolución tecnológica”, explica Sergio Sánchez, responsable de Producción de Televisión de LaLiga. Para este partido habrá un elevado número de cámaras de altas prestaciones: 11 cámaras superlentas y ultralentas, dos cámaras en túnel de vestuarios, cámara aérea y una cámara en helicóptero, entre otras muchas.

ElClásico contará con 31 cámaras
ElClásico contará con 31 cámaras.

También habrá otra cámara exclusiva de este partido que permitirá realizar un travelling de más de 70 metros y que se moverá por la grada principal del estadio. “Es algo único para aprovechar la excepcionalidad que nos ofrece el no tener público en el estadio y convertir este gran inconveniente en una oportunidad para poder mejorar la producción televisiva”.

También se contará por primera vez con dos cámaras de seguimiento de jugadores que estarán en el terreno de juego, pero serán operadas en remoto desde la grada para cumplir el protocolo antiCovid, minimizando la presencia de personal en el terreno de juego.

La inversión que se realiza cada temporada para dotar de la máxima espectacularidad a las imágenes ha traído la mayor dotación de cámaras aéreas fijas de una competición de fútbol en el mundo. “Esta temporada pondremos en servicio las cámaras aéreas de los estadios de la SD Huesca, del Cádiz CF, del Levante UD, del Elche CF y de CA Osasuna, alcanzando 16 estadios con cámara aérea a final de temporada”, señala el responsable de Producción de Televisión. “La incorporación de drones a las retransmisiones será el siguiente paso y muy pronto veremos las primeras muestras”.

El toque de Gabinete de Presidencia es la guinda del pastel de una “máquina que está perfectamente engrasada”

El impacto de las imágenes va acompañado de cada vez más grafismos que ayudan al espectador a comprender y analizar, en tiempo real, lo que está sucediendo en el terreno de juego. En este sentido, esta temporada se ha incorporado la realidad aumentada, proyectando sobre la pantalla datos de tracking de los jugadores facilitados en tiempo real en cada encuentro por la tecnología Mediacoach.

Y una última sorpresa para este partido: “Utilizaremos, por primera vez, nuevos grafismos que ayudarán a entender mejor el juego y los movimientos técnicos y tácticos de jugadores y de ambos equipos”, describe.

S. Roberto (FC Barcelona) y Ferland Mendy. (Real Madrid CF)
S. Roberto (FC Barcelona). | Foto: LaLiga
S. Roberto (FC Barcelona) y Ferland Mendy. (Real Madrid CF). | Foto: LaLiga

Con todos los departamentos trabajando a un ritmo frenético y centrado en su área, debe haber uno que tenga una visión global de las patas que conforman este gran entramado que es ElClásico y que supervise cada paso. Ese es el Gabinete de Presidencia. “Desde Presidencia se van monitorizando las diferentes acciones planteadas para el ElClásico a través de diferentes KPIs”, explica Jaime Blanco, agente ejecutivo en el gabinete.

Con los datos que resultan del análisis, “se hace un balance a nivel de Presidencia con cuestiones que se puedan mejorar y depurar para acercarnos al producto televisivo más completo posible”. Las áreas de audiovisual y activaciones son las que presentan mayores novedades y propuestas en cada partido y es Javier Tebas, como cabeza visible, quien va limando los detalles para “poner la nave en una dirección u otra”. El toque de Gabinete de Presidencia es la guinda del pastel de una “máquina que está perfectamente engrasada” y que permite que a las 16.00 horas (hora peninsular) o a las 21.00 horas en Bangkok el aficionado solo pueda hacer una cosa: disfrutar del gran espectáculo del fútbol.

No es fútbol. Es LaLiga.