Es noticia
Cañizares, Kempes y Ayala contra Peter Lim: "Es un cúmulo de decisiones absurdas"
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS EL ADIÓS DE JUGADORES COMO PAREJO

Cañizares, Kempes y Ayala contra Peter Lim: "Es un cúmulo de decisiones absurdas"

Los ex jugadores, junto a personalidades como Enrique Arce, apoyan a la plataforma Espíritu del 86. La iniciativa señala la mala gestión del grupo empresarial en declaraciones para El Confidencial

Foto: Imagen de la proesta en Valencia de los aficionados contrarios a la gestión del grupo Meriton. (EFE)
Imagen de la proesta en Valencia de los aficionados contrarios a la gestión del grupo Meriton. (EFE)

El Valencia comenzará el próximo domingo 13 de septiembre una temporada marcada por las dudas en el derbi frente al Levante. El equipo dirigido por Javi Gracia lo hará en mitad de una crisis institucional que se ha saldado con un polémico verano en las decisiones deportivas. Las salidas del conjunto che se han enfocado en aligerar las cuentas, facilitando la marcha de los salarios más altos de la plantilla tras el varapalo económico que supuso la no clasificación a competición europea.

Foto: El nuevo Mestalla, en Nou Campanar, el elefante blanco del Valencia CF.

Desde que Peter Lim se hiciera con el control del Valencia en el 2014 el área técnica del club es una devoradora de entrenadores y proyectos. Hasta 7 nombres (Pizzi, Nuno, Gary, Ayestarán, Prandelli, Marcelino y Celades) fueron cesados por el magnate de Singapur, sin contar con Voro González, que ha ejercido de entrenador interino en distintas etapas de estos 6 años.

placeholder Phil Neville, Peter Lim y David Beckham, en una imagen de archivo. (Reuters)
Phil Neville, Peter Lim y David Beckham, en una imagen de archivo. (Reuters)

El divorcio entre el grupo Meriton Holdings y la afición che es más que evidente. Voces autorizadas del valencianismo se han unido este verano en una plataforma llamada Espíritu del 86, que cuenta con reconocibles rostros de la afición como Santi Cañizares o Enrique Arce, actor de la popular serie española La casa de papel. “El grupo lo formamos unos cuantos valencianistas, sin antecedentes en la gestión del club, todos socios. Provenimos de distintas ramas profesionales, financieros, abogados, médicos, etc.”, explica Ernesto Pardo, uno de los firmantes del manifiesto, en conversación con El Confidencial.

Fabián Ayala, Javier Subirats y Mario Alberto Kempes son otras leyendas del valencianismo que aceptaron apoyar la iniciativa. “Tuvimos ocasión de hacerles saber nuestra preocupación por la deriva del club y decidieron implicarse con un apoyo sincero y mediático porque aman el club tanto o más que nosotros”, insiste Pardo, sobre la plataforma que busca presionar y democratizar el Valencia. El Espíritu del 86 ve “con enorme preocupación el devenir deportivo y económico del club”.

“Inicialmente queríamos que el máximo accionista, Peter Lim, rectificara su actitud de desprecio a la afición. Hoy hemos visto que eso ya no es posible”, responde Ernesto Pardo al ser cuestionado acerca de cuál es el objetivo de este grupo de presión. Distintos miembros de Meriton, como Anil Murphy, se han enfrentado con la afición valencianista. “Hay que recordar que cuando se consiguió la Copa del Rey ni siquiera vino a celebrarlo, y mantiene en la Presidencia del club a un señor que ha mandado callar a la grada, algo lamentable e inaudito”, sentencia.

placeholder Anil Murphy, pidiendo silencio en Mestalla.
Anil Murphy, pidiendo silencio en Mestalla.

El año del descenso como recuerdo

Valencia ha vivido etapas con su equipo al máximo nivel, como las dos Ligas conseguidas con Rafa Benítez. Pero desde la plataforma se centran en otro momento histórico del club para afrontar esta difícil situación: “Creemos que nuestra denominación Espíritu del 86 lo dice todo para los aficionados valencianistas. En aquel momento el club estaba un una crisis institucional y deportiva que lo llevó a segunda división. Desde allí, surgió una directiva encabezada por D. Arturo Tuzón, elegida por los socios, que devolvió el equipo a primera al año siguiente. Recordamos mucho lo que dijo entonces, que el Valencia sería lo que los valencianos quisieran. Nosotros humildemente lo suscribimos ahora, añadiendo una única palabra: Unidos”.

Pese a pedir esta unión, la iniciativa también ha recibido críticas. En concreto por algunos sectores de la afición que dudaron de las intenciones de la plataforma y reprocharon que no se hubieran puesto en contacto con Valencia Libertad, otra popular agrupación. “Respetamos a todos los grupos que persiguen devolver el Valencia al lugar que le corresponde y democratizar el club”, señala Ernesto Pardo, antes de añadir que “ahora bien, cada uno tiene su estrategia y sus tiempos y nosotros también, y nunca criticamos ni criticaremos a nadie que persiga estos objetivos”.

El adiós de los pesos pesados de la plantilla

La afición no ha podido sino catalogar el verano como dramático en el mercado del Valencia. Ferran Torres fue el primero en marcharse en un traspaso de 35 millones en dirección al City de Pep Guardiola. Una venta forzada por el jugador con tan solo un año más de contrato. Ezequiel Garay no fue renovado por el club, que además negoció una venta a la baja de Coquelin a un rival directo como el Villarreal. El club de Castellón se hizo además con los servicios de Dani Parejo, capitán y emblema del Valencia, a coste cero, pero manteniendo el mismo contrato. Rodrigo Moreno fue el último en abandonar el proyecto en dirección al Leeds de Bielsa, un recién ascendido de la Premier League.

“Con estas acciones que citas se califica por sí sola”, responde Ernesto al ser preguntado acerca de la dirección deportiva de Peter Lim. “Pero no sólo este verano, hay que recordar que Lim ha contratado repetidas veces a entrenadores sin experiencia con resultados pésimos cada vez. Es un cúmulo de decisiones deportivas y de compraventa de jugadores completamente absurdas, como después de vender a los dos centrales titulares del equipo (Otamendi y Mustafi) traer para sustituirlos a Abdennour y a Santos, o vender el mismo verano a André Gomes y Paco Alcacer, desmontando completamente el equipo”, explica el miembro de Espíritu del 86, sobre las decisiones del mercado del conjunto che de los últimos años.

placeholder Parejo, en su presentación con el Villarreal. (EFE)
Parejo, en su presentación con el Villarreal. (EFE)

Pardo hace especial alusión a una de las decisiones más controvertidas del magnate entre la afición: “Despedir a Marcelino y Mateu, que habían llevado a ganar la Copa después de 11 años y tenían al equipo en Champions, es el último error garrafal que ha acabado con el equipo fuera de puestos europeos y la consiguiente reducción brutal del presupuesto, poniendo en peligro la propia subsistencia del club”.

Javi Gracia fue el elegido por Meriton para guiar este nuevo camino del conjunto, inmerso en un profundo divorcio entre directiva y afición que podría ir a más. Por ejemplo, hace pocas semanas una manifestación de aficionados contrarios a la gestión de Meriton se convocó en las calles de Valencia. “Iremos valorando al tiempo que se produzcan novedades en relación con las Administraciones y en la formulación de cuentas”, dictan desde Espíritu del 86 al hablar sobre las próximas medidas de presión.

El Valencia comenzará el próximo domingo 13 de septiembre una temporada marcada por las dudas en el derbi frente al Levante. El equipo dirigido por Javi Gracia lo hará en mitad de una crisis institucional que se ha saldado con un polémico verano en las decisiones deportivas. Las salidas del conjunto che se han enfocado en aligerar las cuentas, facilitando la marcha de los salarios más altos de la plantilla tras el varapalo económico que supuso la no clasificación a competición europea.

Valencia CF Dani Parejo Peter Lim Rodrigo Moreno