UN NUEVO PROYECTO DEPORTIVO

El año 'loco' de Rodrigo: de firmar con el Atleti a irse al ascendido Leeds de Bielsa

El delantero estuvo a punto de recalar en el equipo de Simeone y ahora el Valencia da un paso más en su demolición traspasándolo por 30 millones de euros, más variables, a un recién ascendido como el Leeds United de Marcelo Bielsa

Foto: Rodrigo celebra su gol frente al Chelsea en esta temporada. (Reuters)
Rodrigo celebra su gol frente al Chelsea en esta temporada. (Reuters)

El Valencia continúa su renovación de plantilla de cara a la temporada 2020/21 habiéndose fijado el objetivo de llenar las arcas del club y desprenderse de los salarios más altos del vestuario. Tras la marcha de Ferran Torres, Ezequiel Garay, Francis Coquelin y Dani Parejo, ahora le toca el turno a Rodrigo Moreno. El delantero ha sido una de las armas ofensiva de la Selección Española de los últimos dos años, así como una pieza indiscutible en el conjunto ché. Su salida era un secreto a voces en Paterna, el hispano brasileño estuvo a punto de marcharse el pasado el verano. La sorpresa es que su salida se produce en dirección a Leeds, para formar parte de la plantilla del equipo dirigido por el ‘loco’ Marcelo Bielsa tras su ascenso a Premier League.

El pasado agosto del 2019, el Atlético de Madrid conseguía hacerse con el fichaje de Rodrigo Moreno. El acuerdo con el Valencia era total, y el jugador llegó a hablar con sus compañeros y entrenador para despedirse tras 6 años de contrato. Diego Pablo Simeone encontró en él la pieza perfecta para completar una dupla de ataque con Joao Felix, la perla recién fichada procedente del Benfica. Pero solo había un fleco, la operación saldría adelante si se conseguía vender a Ángel Correa al Milan. El Atlético necesitaba el dinero del traspaso para poder financiar la compra de Rodrigo, pero el bloqueo de las negociaciones con los italianos provocó que el acuerdo se fuera de la mesa. Aunque incluso había vaciado su taquilla, el 19 veía frustrado su traspaso y, con el tiempo, afrontaría una de las peores temporadas de su carrera, así como ha resultado ser la campaña del Valencia.

Rodrigo, durante un partido de la temporada. (EFE)
Rodrigo, durante un partido de la temporada. (EFE)

La demolición del equipo ha provocado una bajada de varios millones en el traspaso de Rodrigo. Con el Atlético de Madrid el precio cerrado era de 60 millones. Un año después se marcha al Leeds United por 30 millones más 10 en variables. El conjunto ché oficializó su marcha a través de un comunicado hecho público en la noche del martes, coincidiendo con el aluvión mediático del burofax de Leo Messi al Barcelona en el que informa de su intención de desvincularse del club. Rodrigo, de momento, no se ha pronunciado al respecto de su marcha.

Rodrigo se despide con una temporada decepcionante en el Valencia, lastrado por las lesiones y sumido en la inercia negativa del club en los últimos meses. 4 goles y 9 asistencias en 27 partidos firman su adiós da LaLiga. Borja Mayoral es la apuesta que ahora mismo baraja la secretaria ché para sustituirle. No se descartaba un nuevo intento de ficharle por parte del Atlético un año después, sobre todo tras conocerse que el Valencia no tiene problemas en reforzar a rivales, a priori, directos de la competición como el Villarreal. Sorprende que el hispano brasileño haya aceptado una marcha al Leeds, recién ascendido de la Premier, cuando todavía mantiene un buen cartel en la liga doméstica.

Rodrigo llegó a ejercitarse al margen de sus compañeros cuando se frustró su fichaje por el Atlético de Madrid. (EFE)
Rodrigo llegó a ejercitarse al margen de sus compañeros cuando se frustró su fichaje por el Atlético de Madrid. (EFE)

Este fichaje muestra a su vez el poderío de la Premier League a la hora de seducir a importantes activos de la Liga Santander. El músculo económico de la liga británica permite que un recién ascendido sea capaz de desembolsar 30 millones, más 10 en variables, en un solo jugador. Por ejemplo, Jules Koundé es el fichaje más caro de la historia del Sevilla, cuarto de LaLiga y campeón de la Europa League.

Bielsa tiene a su punta 'top' para competir en Premier

Rodrigo Moreno afronta su segunda etapa en el futbol británico. Ya jugó en las islas con la camiseta del Bolton Wanderes, aunque su participación en el modesto equipo fue testimonial. Ahora regresa a la Premier League para liderar un ambicioso proyecto del Leeds United. El delantero vivirá en una bella y fría ciudad del norte de Inglaterra, con una gran pasión por el equipo local. El Leeds es un gigante dormido del panorama inglés, que llevaba 16 años alejado de la máxima categoría descendiendo incluso a League One (tercera división). De la mano de Marcelo Bielsa y sus características “locuras” el conjunto se ha impuso a sus rivales con un juego brillante. Rodrigo no estará solo respaldado por su técnico, en el vestuario encontrará caras conocidas como Pablo Hernández, ex valencianista, o Kiko Casilla, ex portero del Real Madrid.

Bielsa observa el partido del Leeds sentado sobre una nevera. (Reuters)
Bielsa observa el partido del Leeds sentado sobre una nevera. (Reuters)

Bielsa logra con este fichaje reforzar la línea ofensiva y tener a un delantero titular indiscutible que lidere los ataques de los Whites. Con tendencia a caer en banda, Rodrigo Moreno deberá mejorar el promedio goleador si quiere afianzar al Leeds en la máxima categoría británica. Un proyecto deportivo y económico acorde a sus pretensiones para olvidar el ‘annus horribilis’ en Mestalla. La afición ché ha utilizado las redes sociales para expresar su gratitud ante el 19 y señalar la mala gestión de Peter Lim como máximo dirigente del equipo.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios