cumplirá 26 años como guardameta en la juve

Gigi Buffon, un fumador habitual que ha renovado con la Juventus hasta los 43 años

El profesional y la leyenda italiana que necesita dar unas caladas a un cigarro para relajarse sigue teniendo salud física, motivaciones y retos para estar en la élite

Foto: Buffon en un partido de la Juventus contra la Sampdoria. (Efe)
Buffon en un partido de la Juventus contra la Sampdoria. (Efe)

“Si no hubiera sido futbolista habría sido peor persona”, es la confesión que le hizo hace un par de años Gianluigi Buffon a Gerard Piqué en una entrevista para el canal ‘The Players Tribune’. El portero italiano reconoció que su refugio es el fútbol y todavía tiene la necesidad y las energías para seguir en activo. Hasta el punto de que ha alcanzado un acuerdo con la Juventus para renovar el contrato una temporada más. Buffon tendrá 43 años la próxima temporada y llevará en el fútbol un total de 26 años. Desde que comenzó su carrera muy jovencito, con 17 años, con el Parma hasta hoy. 'Gigi' (como se le conoce) es el profesional y la leyenda italiana que necesita dar unas caladas a un cigarro para relajarse. Sigue teniendo salud física, motivaciones y retos para estar en la élite.

Es un tipo peculiar y que se hace querer por los compañeros y los aficionados. Aunque haya tenido capítulos polémicos a lo largo de su carrera. Cuando jugó con el Parma se vio obligado a cambiar su dorsal. Llevaba el 88 y se especuló que podía tener connotaciones fascistas, relacionándose con la octava letra del abecedario (H) y con las siglas (HH) que podían referirse a Heil Hitler. Cambió el 88 por el 77. También se vio involucrado en una polémica en la celebración del Mundial de 2006 por coger una pancarta de un aficionado con una cruz celta que decía ‘Orgullosos de ser italianos’. De una manera u otra se le ha identificado con ideologías de extrema derecha. También tuvo problemas cuando fue denunciado con las apuestas ilegales en el deporte italiano.

Imagen de Buffon con un cigarro en el coche
Imagen de Buffon con un cigarro en el coche

Al margen de una personalidad que no deja indiferente a nadie y con la que se ha divertido y convertido en una leyenda del fútbol en Italia se tiene a Buffon como uno de los porteros que rompieron con la imagen del guardameta tradicional. Con sus 1,92 m. demostró que el portero puede evolucionar y ser grande y ágil. Siempre destacó por una excelente condición física, pese a su vicio con los cigarros que en su etapa en el PSG le jugaron una mala pasada cuando fue pillado por la prensa mientras conducía, y destacó por tener un enorme sentido de la colocación.

Una familia de deportistas

Lo de fumar, aunque sea de vez en cuando, es sabido que está prohibido en los deportistas y muy mal visto. Pero Buffon es especial por su forma de ser y su genética. Se ha hecho la vista gorda con él. Hijo de padres atletas a nivel nacional (Adriano y María Stella) y con dos hermanas (Guendalina y Verónica) jugadoras del voleibol que alcanzaron la selección. A Buffon, por lo que fuera, no le iba mal el fumar o no repercutía en su rendimiento. Ha sido un porterazo y ha tenido la humildad de jugar con la Juventus cuando el equipo bajó a la Segunda división.

Su carrera se prolonga cuando va a llegar a los 43 años y, a pesar de ser suplente en la Juventus, lleva disputados un total de 13 partidos. Una cifra que le iguala a Paolo Maldini como el futbolista con más partidos en la historia de la Serie A. Un total de 647. La temporada que viene seguirá batiendo registros el portero que necesita unas caladas para relajarse y que sigue disfrutando del fútbol. No encuentra ni tiene ganas de retirarse del fútbol porque, como reconoció a Piqué, se vive mejor cuando te organizan la vida y cuando lo deje tendrá mucho tiempo libre. El portero por el que la Juventus pagó al Parma 54 millones de euros en 2001 y que solo jugó una temporada en el Paris Saint Germain es un ejemplo de longevidad.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios