Cuando el Real Madrid cocina el bombazo de Achraf (y en el Barça malvenden a Cucurella)
  1. Deportes
  2. Fútbol
los planes con un jugador cotizado

Cuando el Real Madrid cocina el bombazo de Achraf (y en el Barça malvenden a Cucurella)

El Real Madrid cocina un bombazo (y no es Haaland) en un mercado donde Achraf es uno de esos jugadores que ha aumentado su valor. El Getafe compra a Cucurella por 6 millones de euros

placeholder Foto: Achraf Hakimi sale de un entrenamiento con el Borussia Dortmund. (Efe)
Achraf Hakimi sale de un entrenamiento con el Borussia Dortmund. (Efe)

El Real Madrid tiene un futbolista que está cotizado en tiempos de pandemia. Lo que supone un privilegio en una época de crisis y demasiadas incertidumbres en el fútbol. Achraf Hakimi se consolida como una de las joyas del mercado para los equipos que tienen el interés de contratar al futbolista hispano-marroquí. No todos los clubes pasarán las mismas dificultades. Habrá algunos que se tendrán que estrechar más el cinturón y otros que directamente no puedan fichar o tengan que recurrir al intercambio de jugadores. Pero los hay que están saneados. Y en este grupo de los más solventes se encuentran el Bayern de Múnich, el Paris Saint Germain y el propio Real Madrid. Los dos primeros quieren conocer cuál va a ser la situación de Achraf cuando acabe la cesión en el Borussia Dortmund.

El Real Madrid cocina un bombazo (y no es Haaland) en un mercado donde Achraf es uno de esos jugadores que ha aumentado su valor. La estrategia es bien sencilla. Primero hay que saber si Zidane le quiere y Achraf está convencido de que quiere competir por ganarse el puesto. La opinión de ZZ está dada. El entrenador francés considera que Achraf ha madurado en los dos años en la Bundesliga. Tiene nivel para jugar en el Real Madrid. Lo que no tiene es la titularidad garantizada. La postura del jugador es comprobar si estos equipos que se han interesado le consideran insustituible. Si se trata de dinero (siempre muy importante y a tener en cuenta), Achraf tiene más opciones de conseguir un sueldo más elevado fuera del Real Madrid.

placeholder Achraf en una acción con Todibo en el partido entre el Borussia Dortmund y el Schalke. (Efe)
Achraf en una acción con Todibo en el partido entre el Borussia Dortmund y el Schalke. (Efe)

El Madrid está en una disyuntiva, pero a la vez, en una posición de privilegio para quedarse con un jugador joven que tiene mucho más margen de crecimiento o ponerle en el mercado con un precio que rondaría los 50 millones de euros. Cualquiera de las dos decisiones va a suponer un acierto para el club blanco. Si Achraf se queda, porque está convencido de que le puede quitar minutos a Carvajal y veremos qué sucede con el cedido Álvaro Odrizola, es una excelente incorporación. Si su ambición es marcharse tendrá que dejar una buena cantidad de dinero en la caja del Real Madrid.

El extraño caso de Cucurella

En cualquiera de los dos casos, el Real Madrid presentará una oferta de renovación al futbolista para confirmar que tiene sitio en la plantilla. El problema radica en que esa oferta nunca será mejor de la que pueda tener de los clubes que se han interesado. El sueldo de Achraf, entorno a los dos millones de euros, puede ser mejorado por el Real Madrid. Pero nunca llegará a las cantidades con las que equipos como el Paris Saint Germain, muy pendiente, podrían llegar con una ficha que se acerca a los 8 millones de euros. En cualquier caso, Achraf es un bendito problema para Florentino Pérez.

El club blanco es vendedor. Lo demostró con otros laterales: Danilo al Manchester City por 35 millones de euros y Theo Hernández al Milan por 20 millones de euros. Achraf Hakimi (21 años) es una de esas joyas en un mercado a la baja y que no afecta, en este caso particular, al Real Madrid. No hay prisas por resolver el futuro de Achraf. No se pueden cometer equivocaciones. Ni malvender a un futbolista con proyección y cotizado.

El error o una mala estrategia lo puede haber cometido el Barcelona con Marc Cucurella (21 años). La gestión con este jugador, con la juventud y la polivalencia de Achraf, ha sido extraña. El Getafe comunica al Barcelona que ejerce la opción de compra y pagará 6 millones de euros. Si bien es cierto que el club azulgrana se guarda un 40% de una futura venta, parece un mal negocio haber cedido a Cucurella con precio cerrado de compra y renunciando a su regreso. Una cláusula que se negó a incluir el Madrid en la cesión de Achraf Hakimi al Borussia Dortmund. Marc Cucurella ha crecido desde que salió cedido al Eibar y en el Getafe. El Barcelona prefirió gastar 18 millones de euros en Junior Firpo, que se pueden ir a 30 con los bonus, y suena como moneda de intercambio en las operaciones que tiene abiertas.

Achraf Hakimi Dani Carvajal Zinédine Zidane Álvaro Odriozola
El redactor recomienda