Un 16% ya ha pasado el virus y es inmune

La Liga acelera ante la escasez de positivos por coronavirus pese al mosqueo de AFE

La patronal tiene claro que la competición se reanudará. Tan solo que se acumularan un número considerable de positivos en un mismo equipo podría poner en riesgo el regreso

Foto: Javier Tebas quiere acabar la temporada a toda costa. (Reuters)
Javier Tebas quiere acabar la temporada a toda costa. (Reuters)

La semana de test en los equipos de la Liga ha dejado algunos positivos por coronavirus. Un problema, al menos por el momento, que no provocará un retraso del reinicio de la temporada en España. Mucho tendría que cambiar la cosa. La Liga preveía cerca de treinta, por los cinco resultantes. Según la Cadena Cope, alrededor de un 16% de los futbolistas de Primera y Segunda División ya habrían pasado el coronavirus al habérseles detectado anticuerpos (160 casos de un censo de alrededor de 1.000), por lo que ya serían inmunes. Las cifras deparan una incidencia muy baja de positivos activos en el colectivo, con tan solo cinco. Así las cosas, desde la patronal ya tienen puesto el pie en el acelerador y no piensan pisar el freno y dar marcha atrás... a no ser que el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa lo impida.

"Hay tres positivos más de personas que no son jugadores. De 2.500 test solamente ocho positivos. Los jugadores tienen ya una carga viral muy baja, están en la fase final de la enfermedad y esta semana se les hará una nueva prueba. Cuando llegue la competición, se les van a hacer test a los jugadores 24 horas antes", confirmó Javier Tebas en 'Vamos'. Con Tebas al mando, la Liga ya planificó su forma de actuación para el regreso de la competición en el mes de junio. Lo primero fue establecer tres posibles fechas de comienzo del fútbol: 12 de junio, 19 de junio o el 26 del mismo mes. Aunque en la Liga entienden que el momento idóneo será el día 19, Tebas espera comenzar el día 12. "Me gustaría que fuera el 12 de junio. Dependerá de las fases. Dependerá de los repuntes del virus... La Primera y la Segunda División acabarán a la vez", confesó.

Por otro lado, han querido acabar con las dudas que podían surgir una vez comenzada la temporada. ¿Qué pasa si un jugador da positivo en mitad del campeonato? Todo indicaría que el equipo al completo debería estar en cuarentena, pero La Liga apuesta por un plan claro para evitar que se pare la competición. Simplemente se aislará al futbolista o entrenador y los partidos continuarán. Otra cosa es que un amplio número de jugadores dentro del mismo conjunto dieran positivos por covid-19, entonces otro gallo cantaría.

A pesar de todo, el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, declaró este fin de semana que "no es nada recomendable que regrese el fútbol" desde el punto de vista sanitario debido a las probabilidades de contagio que existen en un deporte de contacto. "Están enloquecidos con el fútbol, pero no es nada recomendable desde el punto de vista sanitario. Si se infecta un jugador hay que aislarle a él, a sus compañeros, al equipo técnico y al equipo rival. Si los compañeros han estado en contacto deben ponerse todos en cuarentena", añadió.

Protocolo de actuación

A un mes antes de volver a jugar, los controles realizados la pasada semana han dejado escasos positivos en los equipos. Uno de los más sonados fue el del jugador del Atlético de Madrid, Renan Lodi. En el club colchonero nueve jugadores más dieron resultado positivo a los test serológicos de coronavirus, pero a diferencia del brasileño, tuvieron resultado negativo en las pruebas por PCR y ya no portan el virus. "Entre los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se han detectado 5 casos positivos en jugadores, todos ellos asintomáticos y en la fase final de la enfermedad", confirmó la Liga en una nota informativa.

El protocolo de actuación de LaLiga es claro para combatir la pandemia. Se realizarán controles periódicos y cuando aparezca un profesional de un equipo que ofrezca un positivo en uno de los controles, el afectado pasará una cuarentena de dos semanas. Se realizarán test a su familia, a su entorno, a su equipo y a todos los profesionales del club que hayan trabajado con él. Y también se harán test a los rivales que hayan podido contactar con él durante el partido anterior. Un proyecto que cubre todos los frentes de organización y de personal necesario en cada campo, en cada encuentro y en cada jornada liguera.

Por otro lado, LaLiga también intentará acometer las once jornadas de manera maratoniana. Jugar viernes, sábado y domingo una jornada y martes, miércoles y jueves, la siguiente. Así sucesivamente, hasta acabar las once jornadas restantes. "Va a haber fútbol todos los días durante 35 días", confirmó el propio Tebas. La idea es acabar a principios de agosto para afrontar la siguiente campaña de la mejor manera.

David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. (EFE)
David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. (EFE)

El enfado de la AFE

Lo que no ha gustado nada a la patronal ha sido la filtración de los positivos de varios jugadores durante la semana pasada. Al caso de Lodi hay que sumarles los de Yangel Herrera (Granada), Joel Robles (Betis) y Álex Remiro (Real Sociedad), todos ellos en la máxima categoría. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó en un comunicado su "sorpresa y malestar" por la revelación de estos casos en los test que han realizado los clubes entre sus jugadores antes de regresar a los entrenamientos, aunque tanto Lodi como Robles lo hicieron público en sus redes. "Tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por el covid-19, la AFE quiere expresar su sorpresa y malestar por esta circunstancia, al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos", señaló.

El sindicato "lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados futbolistas de la Liga al filtrarse su identidad tras dar positivo" y anuncia que seguirá "luchando, por responsabilidad y por obligación, para proteger los derechos de los futbolistas como trabajadores, además de condenar la estigmatización que están sufriendo. No todo vale, ni por el dinero todo vale".

"Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho. Como ha venido insistiendo este sindicato, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, ni mucho menos un estado fallido", afirmó. “Si estuviera contagiado, debe hacerse sin identificar, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario", concluye.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios