Abogan por retomar la competición

El maná que necesita el Atlético y su mosqueo con Rubiales por la Champions

La RFEF considera que, de acabar la Liga ya por culpa del coronavirus, Barcelona, Madrid, Sevilla y Real deberían ir a la Champions. El Atlético, fuera... con el golpe económico que supondría

Foto: Simeone, durante la eliminatoria contra el Liverpool en Anfiled. (Reuters)
Simeone, durante la eliminatoria contra el Liverpool en Anfiled. (Reuters)

En el Atlético no ha gustado el plan Rubiales. La Champions de cara al año que viene peligra. El conjunto colchonero lamenta que la Liga termine ahora, con once jornadas aún por delante. No están de acuerdo porque consideran que aún hay mucho que dirimir. Los rojiblancos son actualmente sextos en la clasificación, algo que les deja fuera de la máxima competición europea. Un golpe importante a sus arcas, pues la Champions es parte del maná que necesita la entidad para continuar en línea ascendente y seguir atrayendo (y manteniendo) a parte de los mejores jugadores del mundo. Alrededor de un 15% de su presupuesto anual depende de su participación en ella. El Atlético ha pasado de la alegría en Anfiled tras derrotar al campeón del torneo, el Liverpool, en octavos, a la mayor de las incertidumbres por el coronavirus.

La decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que la actual clasificación de Primera División en caso de que la competición no se pudiera reanudar dictamine las plazas europeas para 2021 pone en un serio aprieto al club. La Europa League, ni es atractiva ni reparte cantidades tan boyantes. Javier Tebas, presidente de la patronal, alerta que la Federación no es competente para decidir quién va a Europa y quién no. El lío está montado y las posturas, enfrentadas. A los colchoneros les podría salvar que la UEFA les otorgara una plaza extra en caso de que el campeonato doméstico termine antes de tiempo y no les diera para clasificarse. Según la Cadena Cope, esta posibilidad es real y está sobre la mesa. A pesar de todo, las incógnitas angustian a los de Cerezo y Gil Marín, que estos días hacen cuentas.

Marcos Llorente, héroe en la últia victoria del Atlético en Liverpool. (EFE)
Marcos Llorente, héroe en la últia victoria del Atlético en Liverpool. (EFE)

Más de 100 millones de beneficio

Para hacernos una idea de la gravedad del asunto, el Atlético maneja un presupuesto por encima de los 500 millones y, por el momento, lleva acumulados en la presente edición de la Champions 77. Aún habría que sumarle los partidos que le quedan por jugar y los ingresos por el denominado 'market pool' de las televisiones. Con el Liverpool, principal coco, fuera, si los de Simeone aún pudieran volver y pasaran a semis recibirían otros 12 millones, por plantarse en la final 14 y, por alzar el cetro, 4 de extra. En resumidas cuentas, los rojiblancos obtendrían en el mejor de los casos más de 100 millones en beneficios. La Europa League, pese a que ha mejorado su dotación económica en los últimos tiempos, sigue estando a años luz. El Atlético, por tanto, dejaría de percibir un bocado importante y vital en plena alerta sanitaria y con la entidad envuelta en un ERTE. Ni que hablar del plano deportivo, pues la Europa League no atrae a los grandes futbolistas.

El deseo del club es que el balón vuelva a rodar, aunque sea a puerta cerrada. En el equipo están seguros de que, si fuera así, terminarían escalando posiciones y metiéndose entre los cuatro mejores del país. El Atlético tiene a un punto al Getafe y a la Real (los donostiarras marcan la frontera) y a dos al Sevilla, tercero. Restan once jornadas y el calendario, pese a no ser del todo desfavorable, tampoco es demasiado sencillo. De los de arriba, el Atlético tendría que enfrentarse fuera de casa a Barça y Getafe, dos estadios complicados, mientras que en el Metropolitano, en la última jornada, recibiría a la Real de Odegaard. Todo queda a expensas de la evolución del virus.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios