el entrenador se estrena con victoria por 1-0

Los apuros del Barcelona de los 1.000 pases ante el Granada y las ideas de Quique Setién

El Barcelona ganó 1-0 al Granada pasando apuros y gracias a un gol en el minuto 76 de Leo Messi. No le resultó sencillo al equipo de Quique Setién encontrar huecos en la defensa andaluza

Foto: Leo Messi y Riqui Puig, protagonistas en el único tanto del partido. (EFE)
Leo Messi y Riqui Puig, protagonistas en el único tanto del partido. (EFE)

La posesión marcaba un 82% favorable al nuevo Barcelona de Quique Setién, con 13 disparos —cuatro de ellos a puerta— y ninguno del Granada. Llevaban más de 800 pases y la pelota era suya. Sin embargo, el resultado era de 0-0 y la paciencia que estaba caracterizando cada ataque de esta nueva era Quique Setién comenzaba a estar amenazada. En el minuto 76, una pelota robada por Riqui Puig, y que pasó por Busquets, Griezmann y el tacón de Arturo Vidal, se queda para Leo Messi dentro del área: la pone lejos de las manos de Rui Silva. Gol, alivio y 1-0 (con el que terminaría el choque) para comenzar con buen pie esta etapa con un nuevo entrenador.

La directiva presidida por Bartomeu decidió dar un giro al rumbo del Barça esta semana pasada, pese a que los resultados no eran malos. Buscaban, además del qué (la victoria), el cómo (el estilo). Y con Quique Setién, efectivamente, se ve ese fútbol de pases —al final, fueron 1.005 pases, la cifra más alta de los últimos tres años—y toques en una baldosa que busca (y busca) un hueco en la defensa rival para romperla por la espalda. En ocasiones, la paciencia se confundía con la parsimonia, porque la defensa del Granada impedía imaginar pases peligrosos en las cabezas de los jugadores culés. La verticalidad, el tesoro en este sistema, no era sencilla de encontrar con el planteamiento de Diego Martínez. Al final, el Barça tuvo un 82,6% de posesión, tercera marca más alta en el Barça desde que se mide este dato.

"Iréis viendo lo que pide el míster"

Es solo el primer partido de Setién en el banquillo y, si bien no ha sido una victoria brillante, sí que se han dibujado las intenciones del técnico cántabro. "Ha dejado buenas sensaciones. Hemos tenido el control del balón. Sí que es verdad que en ocasiones nos ha costado llegar arriba, pero contento con el trabajo del equipo. Ya iréis viendo qué es lo que nos pide el míster", indicaba Sergio Busquets a Movistar+ nada más concluir el partido. Presión en la salida del balón del rival, mucho espacio para las galopadas de Jordi Alba (con Sergi Roberto mucho más replegado, convertido casi en un central más en ataque) y buscar mucho a Leo Messi parecían ser otras de las indicaciones de Setién a sus jugadores. Sea el entrenador que sea, sigue siendo el Barça de Messi...

Al margen de estas primeras pinceladas del Barça de Setién en el césped, también se ha podido ver su gusto por las jóvenes promesas, no solo por la titularidad de Ansu Fati sino por la salida en la recta final del encuentro de Riqui Puig (que resultó ser clave con el robo del balón que terminaría en gol).

"Ha sido un notable. Nos ha faltado acierto en la primera parte. El Granada se ha defendido muy bien, el campo estaba desagradable, se ha secado y nos ha frenado un poco la circulación... Pero estoy contento, porque defensivamente nos han disparado una vez en la primera parte y el palo de la segunda. Pero contento porque espero ir mejorando poco a poco. No es fácil encontrar esos caminos para buscar la espalda de los equipos, pero hay que buscar alternativas para hacer daño... Unas veces jugando en corto y otras buscando la profundidad. El sello es el mismo: hacer las cosas bien, y no solo unos minutos sino todo el partido", comentaba Setién tras el partido a Movistar+. Pasó apuros, pero salió victorioso en esta puesta de largo.

Ficha técnica

1 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic (Riqui Puig, m.70), Arturo Vidal (Arthur, m.83); Messi, Griezmann y Ansu Fati (Carles Pérez, m. 80).

0 - Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Foulquier; Gonalons, Yan Eteki (Martínez, m.74); Vadillo (Antonio Puertas, m.66), Azeez (Yangel Herrera, m.56), Machis; y Carlos Fernández.

Gol: 1-0, m.76: Leo Messi.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrid). Mostró cartulina amarilla a Machís (m. 13) y a Carlos Fernández (m.74). Expulsó por doble amarilla a Germán (m.70).

Incidencias: 65.444 espectadores en partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de María Rosa Carnicer, madre de Sergi Roberto.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios