Es noticia
Luis Enrique vuelve a ser seleccionador de España... "Gracias por cumplir tu palabra"
  1. Deportes
  2. Fútbol
rubiales explica el lío con robert moreno

Luis Enrique vuelve a ser seleccionador de España... "Gracias por cumplir tu palabra"

Luis Rubiales comparece este martes para explicar y aclarar la situación del banquillo de la Selección en el que estaba sentado hasta hace no mucho Luis Enrique y, posteriormente, Robert Moreno

Foto: Luis Rubiales y Molina, este martes en Las Rozas. (EFE)
Luis Rubiales y Molina, este martes en Las Rozas. (EFE)

Una hora y media ha durado la explicación de Luis Rubiales, y José Molina, sobre la no continuidad de Robert Moreno y la vuelta de Luis Enrique como selecciónador de España. El presidente, como prometió al inicio, no se ha puesto límite de preguntas ni de horario para atender todas las cuestiones sobre este asunto que ha dividido a la opinión pública sobre cómo se ha tratado el tema.

13:41 - "Todas las conversaciones han sido entre Molina y Robert. Nunca ha sido a las espaldas. La llamada a Luis Enrique es a través del mensaje de Robert. A lo mejor no se espera la vuelta de Luis Enrique (Robert), no lo sé... La transparencia está en decirle: Robert, nos vamos a reunir con Luis Enrique. Nos reunimos y, efectivamente, le confirmamos que nos ha dicho que quiere volver a entrenar", añade Luis Rubiales sobre el lío en la silla del seleccionador nacional.

13:12 - "En la última llamada que he tenido con Luis Enrique, le he preguntado: "Tenemos un acuerdo verbal, pero ¿hasta cuándo nos va a unir esto?". Y él me comenta que le gustaría cumplir un ciclo hasta el Mundial de Qatar. Así que nosotros tenemos la obligación moral de que se cumpla. Luis Enrique es un grandísimo entrenador y sé que la Eurocopa puede ir muy bien, bien, regular, mal y muy mal. Pero seguirá hasta Qatar", explica Luis Rubiales sobre cómo pactó con el asturiano su tiempo de estancia en la Federación. Por cierto, todo es verbal, no hay nada firmado.

No se ha presentado en la reunión de este martes

12:55 - "A las 10 de la mañana él no ha venido. Han venido dos abogados a los que se les ha tratado con cordialidad", comenta Luis Rubiales sobre la reunión prevista para la mañana de este martes en la Federación. Era una cita, en un principio, para planificar el futuro próximo de la Selección, pero cuando este domingo Robert Moreno decidió dejar el cargo, ya iba a ser para tratar otros asuntos... Su contrato, de manera cordial. Al final no se ha producido dicho encuentro. No han terminado bien las cosas...

placeholder Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol. (EFE)
Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol. (EFE)

12:52 - "Nosotros no presentamos a un seleccionador temporal, cuando presentamos a Rober, lo presentamos pensando que iría a la Eurocopa... salvo que Luis Enrique quisiera volver. Y las cuestiones entre Luis Enrique y Robert Moreno son cuestiones que no vamos a entrar", responde Luis Rubiales ante la pregunta de la prensa de por qué Robert no puede continuar como segundo de Luis Enrique. "La relación entre ellos es algo que ni podemos ni debemos entrar".

"Marisa, no quiero tres últimas preguntas"

12:46 - "Marisa [responsable de prensa de la Federación], no quiero que haya tres últimas preguntas. Quiero resolver todas las dudas", comenta en alto Luis Rubiales.

12:45 - "Luis Enrique se fue solo por el fallecimiento de su hija. Luis Enrique es el líder de este proyecto, comenzó con la ronda de clasificación para la Eurocopa y finalizará con el Mundial de Qatar".

12:38 - ""Vamos a hacerlo pasada la clasificación", me sugiere Molina. Y así lo hemos hecho. Robert Moreno nos dice, exige, que quiere saber qué va a pasar con su futuro. Y se le emplaza a final de la fase de la clasificación. Y Robert nos vuelve a insistir. Y Molina le dice, si Luis Enrique decide volver, tenemos que valorarlo. Esa fue la conversación del domingo. Y este lunes, ayer, recibimos un mensaje que dice, textualmente: "Quiero pactar una salida porque no quiero ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique". Nos dice el mismo día del partido que se quiere marchar".

placeholder Luis Rubiales en la rueda de prensa en la Federación. (EFE)
Luis Rubiales en la rueda de prensa en la Federación. (EFE)

"Es una situación de crisis y urgencia. Molina me dice: Luis, tenemos un problema... El simple hecho de comentarle a Robert Moreno que queríamos sopesar la vuelta de Luis Enrique, ha provocado que se quiera ir. Así que, por lo mejor par la Selección, llama a Luis Enrique para explicarle lo que pasa y si quiere coger él el cargo", me comenta Molina. Así que a la una o por ahí, le llamo y le pregunto que si quiere volver. Y me dice que sí, que "gracias por la confianza y gracias por cumplir con la palabra". Siempre hemos sido muy claro: volverás en el momento que quieras".

"Quiero decir, al mismo tiempo, Molina cierra una reunión a las 10 horas con Robert Moreno de todo lo que quiera hablar. Por tanto, el primero en conocer todo esto, fue Robert... Es lo que tenemos. Es lo que toca. Y llegados a este punto, esta es la conclusión: hemos sido leales con las personas y coherentes con el mensaje desde el primer momento. Solo ha cambiado los tiempos, la exigencia de Robert Moreno el domingo pasado de "quiero saberlo ya". Y solo era una valoración de si volver o no".

"Tenemos que hablar con Luis Enrique"

12:37 - "Entre esa llamada de pésame y la de octubre, Robert Moreno, en una reunión, nos transmite que ha hablado con Luis Enrique y que quiere volver. Tras esa reunión, Molina me dice: "Tenemos que hablar con Luis Enrique". Quiero precisar que esa charla fue el 31 de octubre, cuando hablamos con Luis Enrique en un acto en Zaragoza y nos transmite que quiere volver a entrenar", comenta Luis Rubiales, con gesto serio.

12:36 - "Desde la muerte de Luis Enrique hemos hablado tres veces: la primera el 29 de agosto, le di el pésame a Luis Enrique. Volvimos a hablar en una reunión a finales de octubre y volvimos a hablar ayer (lunes)".

"No se ha engañado a nadie"

12:33 - "Creemos que es importante la comparecencia de hoy. Igual que es importante la opinión de cada uno, creo que también lo es la mía. Hoy podemos confirmar que Luis Enrique vuelve a ser seleccionador. Tenía un contrato en el que ponía que si quería volver, volvería. No se ha engañado a nadie. Repito, transparencia y rigor".

La imagen de Robert Moreno abandonando el Wanda Metropolitano sin querer dar una rueda de prensa tras el partido contra Rumanía, acompañado por el psicólogo Joaquín Valdés, fue un mal broche a la clasificación para la Eurocopa de 2020.

El presidente de la Federación de Fútbol y el director deportivo, José Francisco Molina, tienen la intención de explicar la gestión de la no continuidad de Robert Moreno. Para los dirigentes federativos siempre fue una prioridad dejarle las puertas abiertas a Luis Enrique en el momento que se sintiera con fuerzas y ánimo para su regreso después de tener que abadonar la concetración en Malta por 'motivos de fuerza mayor' y el posterior fallecimiento de su hija, Xana.

Una hora y media ha durado la explicación de Luis Rubiales, y José Molina, sobre la no continuidad de Robert Moreno y la vuelta de Luis Enrique como selecciónador de España. El presidente, como prometió al inicio, no se ha puesto límite de preguntas ni de horario para atender todas las cuestiones sobre este asunto que ha dividido a la opinión pública sobre cómo se ha tratado el tema.

Luis Enrique Prensa
El redactor recomienda