el '14' quiere un equipo agresivo

Las 24 horas de Guti: la vida de los Beckham de Almería y los 500.000 euros de su reto

Guti ha llevado la agitación a la tranquila ciudad de Almería. Al impacto de su fichaje se suma el interés mediático que despierta su matrimonio con la modelo Romina Belluscio

Foto: Guti posa con la camiseta del Almería, con el dorsal '14', junto a Romina Belluscio y su hijo Enzo. (Efe)
Guti posa con la camiseta del Almería, con el dorsal '14', junto a Romina Belluscio y su hijo Enzo. (Efe)

A la caza del autógrafo, la foto y el cotilleo. El fútbol permanece en un segundo plano en las primeras horas de Guti como nuevo entrenador del Almería. La ciudad está bulliciosa. Las conversaciones fluyen alrededor de la figura de Guti y su esposa, la modelo y presentadora argentina Romina Belluscio. El aterrizaje de José María Gutiérrez, 'Guti', en Almería acompañado por su esposa es el de una celebrity. Las primeras 24 horas, desde la noche del lunes hasta el martes, se han vivido con excitación en la ciudad andaluza con la aparición (en jet privado) de una figura que trasciende del fútbol. Guti y Romina son la pareja. La fusión del fútbol y el glamour es perfecta para alterar la normalidad. Si tienes un equipo en la Primera división eres más conocido. Le sucedió algo similar al Valladolid con el desembarco de Ronaldo. Si estás en Segunda pero te da visibilidad un famoso, estás en el mapa. Con Guti y Romina el fenómeno social se multiplica.

Ponen la nota futbolístico-glamourosa en una localidad que tenía un ambiente sosegado. Coge un equipo en el que hay quien ni sabía que está arriba en Segunda división (segundos). El propietario saudí, Turki Al-Sheikh, cumple con su estrategia. Quería tener una leyenda en el banquillo y lo que ha logrado es revolucionar Almería y a toda España. El interés que despiertan los 'Gutis' aglutina a la prensa deportiva y del corazón. Hubo un momento en la noche del lunes, durante el debate electoral en las televisiones con los candidatos a la presidencia del Gobierno, en el que Guti se colocó como una tendencia en las redes sociales. El Almería ponía como cebo el dorsal '14' y había que estar pendiente de quién era el nuevo entrenador. No era muy difícil. El '14' tiene el sello de Guti y del propietario del club se sabía el capricho de tener un técnico famoso y con repercusión mediática.

El anuncio del fichaje se hizo de madrugada y generó, además de sorpresa, todo tipo de comentarios. Buenos para los fans de Guti y Romina y malvados para los que se mofan con algunos episodios nocturnos en su época de futbolista. En cualquiera de los casos, los aficionados y curiosos no dejan de perseguir al matrimonio Guti-Belluscio como si se tratara de los 'Beckham' de Almería. Del 'jet privado' salieron por la terminal del aeropuerto y se toparon con lo que no se veía en Almería desde la llegada de Hugo Sánchez (2009) como entrenador. Guti y Romina lo superan. Prensa y aficionados no pueden perder detalle del matrimonio que inicia una aventura en uno de esos rincones tranquilos de España. La calma se convirtió en agitación. Guti, con su mujer e hijo a poco más de un metro de distancia, firma autógrafos y se hace fotos. Es el ídolo.

En jet privado desde El Cairo

El multimillonario propietario del Almería y Ministro de Entretenimiento en Arabia Saudí puso un jet privado a Guti para tener una entrevista en El Cairo. Le convenció su propuesta. Hacer un fútbol más vistoso y ganar. Asumir el reto del ascenso a la Primera división. Un desafío para Guti (que llama 'ministro' al dueño del club) y algo normal para un rico al que se le calcula un valor en su patrimonio que supera los 1.000 millones de euros. Turki Al-Sheikh compró el 96% de las acciones de la Unión Deportiva Almería en el mes de agosto por un valor de casi 20 millones de euros. Ahora se ha 'comprado' un entrenador famoso (le llama 'galáctico') y no quiere que le falte nada para que se encuentre a gusto y su talento, cuando calzaba botas de fútbol, se refleje en conocimiento táctico y buenos resultados.

El precio de fichar a Guti está en un contrato que ronda el medio millón de euros netos hasta el final de la temporada. Se pueden imaginar la prima extra que se llevaría si consigue el ascenso. Habría muchos ceros. Pero Guti lo ve de otra manera. Es su oportunidad para darse a conocer como entrenador en España. El Almería puede ser el trampolín que lanzó a otros técnicos que pasaron por este banquillo (Unai Emery y Javi Gracia). Guti habría cogido gratis este ofrecimiento porque necesita sacar el entrenador que lleva dentro. La parafernalia que pone en escena, con pomposidad, el propietario no la puede controlar. Sabe el terreno que pisa: lo difícil que es la Segunda división, el nivel competitivo de los rivales, 'muerden' y como, a pesar de presentarse con una idea de ser protagonista con el balón, hay que ser agresivos en defensa. "Hay que divertirse, pero también sufrir", avisa Guti.

El tirón de Guti (le llaman 'Gutimanía') no tiene nada que ver con el de su antecesor en el cargo, el portugués Pedro Emanuel, que se marchó con impotencia y pidiendo trabajo a las pocas cámaras de televisión que cubrieron su salida. El impacto de la noticia y llegada de Guti ha sido importante en las primeras 24 horas. Pendiente de él está el director general (Mohamed El Assy) y su representante (el exfutbolista Juanma López). Guti, que abandona los entrenamienos en un Mercedes MG y se hospeda en un buen hotel de Almería, puede triunfar o haberse metido en la boca del lobo. Por sus ganas más vale que sea lo primero porque en él se carga la responsabilidad de un ascenso que la propiedad empieza a dar por hecho.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios