fue condenada a seis meses de cárcel

La tragedia en el fútbol iraní: muere la mujer que se quemó como protesta

La joven se quemó a lo bonzo después de conocerse su condena de seis meses de cárcel por intentar entrar a un partido de fútbol. Hace dos meses otras cuatro mujeres intentaron lo mismo sin éxito

Foto: Mujeres iraníes celebrando un gol de su selección. (EFE)
Mujeres iraníes celebrando un gol de su selección. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Hay gente que dice que el fútbol es solo un deporte, pero para algunos es mucho más que eso, y si no solo hay que ver casos como este. En Irán, una mujer ha fallecido después de prenderse fuego con gasolina en protesta por la prohibición a las mujeres de asistir a partidos de fútbol, una ley de la República Islámica.

Los hecho sucedieron el domingo 8, Sahar Khodayari fue inmediatamente trasladada al hospital y falleció a causa de las heridas sufridas por las quemaduras el lunes por la noche, según han informado este martes los medios locales. Jugaba el Esteghlal Teherán, el equipo del que la mujer era una gran seguidora, contra el Al Ain, partido que finalmente acabó 1-1. El partido se iba a disputar en el estadio Azadi, con capacidad para 90.000 espectadores. La mujer trató de entrar pese a la prohibición y fue detenida y condenada a seis meses de cárcel por, presuntamente, insultar a la policía.

Aunque fue puesta en libertad bajo fianza en primera instancia, finalmente se confirmó el veredicto, lo que motivó a la mujer a cometer ese acto. Su muerte ha generado gran conmoción en las redes sociales, donde muchos han criticado al sistema judicial y la actuación policial, denunciando que sus normas arbitrarias han motivado el fallecimiento y que, de no estar vigentes, esta desgracia no habría ocurrido.

La prohibición de acceso a las mujeres a los estadios ha generado controversia en Irán en las últimas cuatro décadas. Aunque el presidente iraní, Hasán Rohani, está a favor de levantar la medida no ha sido capaz de cambiarla en contra de los deseos del poderoso clero 'chií' del país. Hay recordar que no es un caso aislado, pues en agosto se arrestó a otras cuatro mujeres por ignorar la prohibición de entrar a los estadios.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios